¿28 de diciembre-navidad?
Carlos Manuel Sabines
iudad de México.- Seguramente Calderón creyó y dijo: este quinto año hay que cerrarlo fuerte; con noticias de todo tipo para desconcertar al enemigo e inició con su noticia mensual, la del duodécimo gasolinazo: Magna a 9.73; Premium a 10.59 y Diesel a 10.09 por litro; el gas LP se adelantó a 11.00. Se trata de insumos de los que los titulares de Hacienda que han desfilado por Palacio Nacional, advierten que no impactan en la inflación.
La canasta básica tuvo aumentos sensibles en 4 aumentos: energía eléctrica, combustibles, carne de res y cebolla. Los primeros dos los determina el sagrado gobierno e inciden en los otros dos productos. Es decir, la responsabilidad de la inflación y la carestía es del gobierno. La inflación 2011 cerrará en 4%, contra el 3% que había previsto el gobierno y el Banxico.
La DEA lavó millones de dólares en el país y la Unidad de Inteligencia financiera de Hacienda, con Carstens y Cordero, no se dieron cuenta, dijo Alejandra Sota en Los Pinos. Estas operaciones datan de 2008, en pleno calderonato.
El minisalario mínimo aumentó 4.2%, de tal manera que las zonas A, B y C tendrán los siguientes referentes a partir de 2012: 60.33, 60.57 y 59.08; en promedio, 2.45 pesos más, con lo que Cordero debe estar de plácemes porque se cumplen sus designios de vivir con 6 mil pesos mensuales. Sólo que para aguarle la fiesta hay que mencionarle que hay más de 10 millones de mexicanos que sólo ganan un minisalario o nada.
Calderón se soltó el pelo en el fin de semana pasado para decir algunas frases: "Lamenta la incapacidad oficial para proteger a activistas"; "llama a unir fuerzas ante violencia"; "puedo estar equivocado, pero los militares seguirán en la lucha anticrimen"; amable lector, ¿había usted escuchado mayor necedad?
Saadi Gadafi, a través de abogados negaron que hubiera planeado entrar a México, con lo que se cae la declaración del imberbe de Bucareli, en el sentido de que la "inteligencia mexicana" habría frustrado, desactivado su internación a México. Puro cuento.
Peña Nieto va de pifia en pifia: no sabe de cuanto es el salario mínimo; habló de 900 mensuales y es de mil 740 pesos. A este paso, habrá que preguntarle, ¿que es lo que sabe, además de telenovelas?
Leyendo estas notas uno se ubica en que nos adelantaron el Día de los Inocentes, o el inquilino de Los Pinos nos quiso dar un regalito de fin de año. Usted, amable lector, ¿por cuál se inclina?
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx