|
Lamentan AMARC y AMEDI falta de reconocimiento a organizaciones que lograron permisos a radios comunitarias
El pasado 19 de mayo la asociación civil Redes por la Diversidad y Sustentabilidad presentó un Manual para el Trámite de Permisos de Radio Indígena. Como parte de esa presentación se realizó un seminario en el que participaron varias personas, entre ellas la ex directora de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como representantes de la AMARC y la AMEDI, entre otros. Debido a que en ese evento se hicieron afirmaciones que consideramos parciales o equivocadas y que pueden suscitar confusión acerca de los permisos que han obtenido algunas radiodifusoras comunitarias, queremos ofrecer las siguientes precisiones:
1. Tal como lo recoge la prensa, la señora Xóchitl Gálvez afirmó que los 12 permisos que se otorgaron a radios comunitarias fueron logrados gracias a sus esfuerzos. Con esa afirmación se atribuye un logro que no solamente no le corresponde sino que, en su momento obstaculizó. Los permisos para dichas emisoras fueron producto de un esfuerzo conjunto entre varios grupos ciudadanos que se congregaron en la AMARC, el cual fue acompañado de la AMEDI que aportó la estrategia jurídica que hizo posible ese logro junto a otras organizaciones y actores que brindaron aportaciones sustantivas a este proceso.
2. Las aclaraciones que en esa reunión presentaron tanto la AMEDI por conducto de su representante Agustín Pineda, como la AMARC por conducto de su Representante Nacional Carlos Aparicio, no aparecieron en los medios de comunicación que reseñaron dicho evento. Por eso nos ha parecido pertinente hacer estas puntualizaciones sobre el logro de grupos ciudadanos para operar de manera directa sus propios medios de comunicación, lo cual no había sucedido en más de 45 años en México. Se trata de un hecho que ha marcado una importante variante en el paisaje mediático de nuestro país.
3. La tarea de explicación e insistencia ante las autoridades federales para establecer criterios viables y equitativos a fin de que las comunidades pudieran acceder a los permisos radiofónicos, fue realizada por la AMARC con el respaldo de la AMEDI. Con ello se estableció un precedente útil. Los autores del mencionado Manual no estaban obligados a ofrecer reconocimiento alguno a estas organizaciones. Pero no deja de resultar significativo el hecho de que ese documento incorpore varios puntos que fueron producto de este esfuerzo y que aparecieron hace 4 años, en 2005, en el libro Con permiso. La radio comunitaria en México que editamos junto a otras instituciones, y que tuvo como objetivo que todas las comunidades, tanto indígenas como otras en situación de vulnerabilidad, contaran con información para acceder a permisos. Estamos convencidos de que el derecho a la comunicación es universal.
4. Celebramos todos los esfuerzos, de cualquier organización, para respaldar la democratización de los medios de comunicación. Pero no dejamos de advertir que tales empeños, cuando no son inclusivos, disminuyen el esfuerzo social colectivo. Por eso consideramos pertinente hacer las anteriores precisiones. Los esfuerzos por la pluralidad y la democracia en los medios no debieran ser aprovechados para ampliar el capital político personal de nadie. La agenda por las libertades y la participación en los medios se encuentra abierta. En el esfuerzo para desarrollarla, algunos miembros de las emisoras comunitarias han sufrido agresiones que incluso han puesto en riesgo su vida. Hay mucho por hacer en beneficio al derecho a la comunicación, todos juntos, sin protagonismos y sin desmemoria.
México D.F., 26 de mayo de 2009
Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
¿Desea dar su opinión?
|
_______________________
|