Suscribete
 
1115 2 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Preocupantes perspectivas
Francisco Gómez Maza

Muy débil oferta de empleo
Un año más de vacas flacas

Ciudad de México.- Las perspectivas de la economía, particularmente el empleo y los salarios, resultan ser muy conservadoras y desalentadoras, tanto para lo que resta de 2012 como para el primer año del nuevo sexenio.

El Banco de México dio a conocer ayer miércoles la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada en julio. Los resultados son preocupantes, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y más para los trabajadores.

Los analistas encuestados esperan los siguientes escenarios:

1.- Una tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto en 2012 de 3.71 por ciento.

2.- Un crecimiento económico de 3.40 por ciento para 2013.

3.- Para el cierre de 2012, una tasa de inflación anual de 3.91 por ciento.

4.- Una inflación subyacente anual de 3.56 por ciento para el cierre de este año.

La actividad económica nacional podría verse limitada, en los próximos seis meses, por factores como:

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

La inestabilidad financiera internacional.

Los problemas de inseguridad pública.

La ausencia de cambios estructurales.

Estos cuatro factores absorbieron el 82 por ciento del total de las respuestas recabadas por los encuestadores.

El crecimiento de la economía, tanto este año como el venidero, no será propicio para satisfacer la demanda total de empleo.

Los analistas consultados por el instituto bancario central anticipan que en 2012 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social mostrará un aumento de 628 mil personas, mientras que para 2013 prevén que dicho indicador presentará una variación de 574 mil empleos.

Así, la oferta de empleo continúa y continuará desfasada de la oferta. Como hemos estimado en análisis anteriores, para dar empleo al millón y cuarto de demandantes, la economía tendría que crecer por lo menos en niveles del seis por ciento anual. El nuevo gobierno tendría que hacer uso de toda su imaginación para impulsar la inversión privada, abrir las llaves del financiamiento bancario a tasas blandas y dar estímulos fiscales, sobre todo a le mediana y pequeña industrias.

Los salarios reales son otro rubro que la encuesta del banco central enfatizó en la consulta a los expertos privados. La mayoría considera que presentará una recuperación en los próximos meses.

Los incrementos salariales derivados de las negociaciones contractuales, de acuerdo con los encuestados, serán de 4.35 por ciento para este agosto que se inicia y septiembre venidero.

El 73 por ciento de los consultores indica que las remuneraciones reales, en el segundo semestre de este año, presentarán un aumento respecto de sus niveles en la primera parte del año. Por su parte, el 90 por ciento de los analistas considera que, en el primer semestre de 2013, las remuneraciones reales aumentarán con relación a los niveles esperados para el segundo semestre de 2012. No obstante, digo yo, los salarios no pueden estar por encima de la inflación porque, de acuerdo con los principios de la economía clásica, se volverían inflacionarios. Y ya de por sí, la inflación viene fuerte.

En este apartado, los analistas calculan para el periodo 2013-2016, una inflación general promedio anual de 3.58 por ciento, en tanto que para el lapso comprendido entre 2017 y 2020 estiman que alcance 3.45 por ciento.

Retomando el tema de la actividad económica, Los analistas privados prevén que para el segundo, tercero y cuarto trimestres del año en curso se presenten variaciones a tasa anual del PIB real de 3l95, 3.21 y 3.15 por ciento. Por su parte, los analistas estiman que el PIB muestre un crecimiento de 3.40 por ciento en 2013, porcentaje revisado a la baja, ya que en la encuesta de junio la estimación fue de 3.42 por ciento.

Finalmente, el clima de los negocios y el nivel de confianza. En ese apartado, el indicador de la encuesta que busca medir el clima de negocios que prevalecerá en los próximos meses mostró un retroceso. Por su parte, el índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado, el cual promedia un conjunto de cinco respuestas a preguntas de opinión, se mantuvo en el mismo nivel con respecto al mes previo.

Todos los indicadores resultan ser conservadoramente realistas. La evolución de las variables económicas de México depende en gran medida del comportamiento de la actividad económica de Estados Unidos y tanto del discurso de los políticos. Estos pueden prometer que acabarán con el desempleo, que controlarán la inflación, pero no pueden lograr nada en tanto ya economía del imperio no repunte.

Y los pronósticos de la evolución de la actividad económica de los Estados Unidos son nada prometedoras. Los consultores económicos consultados por el Banco de México señalan que presentará incrementos de 2.05 y 2.22 por ciento, respectivamente en 2012 y 2013. Un año más de vacas flacas.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com