Suscribete
 
1153 25 Septiembre 2012

 

Minuta 14 de Banxico
Carlos Manuel Sabines

Monterrey.- Existen algunas preguntas que hacer sobre dos temas cruciales, diferentes entre sí:

El primero, ¿qué sucedió con la acusación, por lo que se aprecia, fallida, en contra de los generales Ángeles y otros más? ¿Morales, ya desistió ante lo inútil de aquella? ¿Todo quedará a lo sumo, en usted disculpe? ¿Y la carrera manchada de los mílites, quién la lavará? ¿Y la posibilidad de que Ángeles fuera el próximo titular de la SeDeNa, cómo queda? ¿Ángeles y los demás, a quién deben dar las gracias por el intento de fastidiarlos? Varias preguntas y ninguna respuesta.

El otro, ¿cómo es que Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, broncote él, panista él, dicharachero él, sabedor de todo y de nada, echador a más no poder, declara y dice y luego acusa de que filtraron sus palabras y sigue tan campante?; ¿cómo es que sabe lo que dice que sabe?; ¿cuales son sus contactos y fuentes para adelantarse en las noticias, como el caso de anticipar la relativa a la muerte de una persona?; ¿cómo supo, quién le dijo? También aquí muchas preguntas y ninguna respuesta.

EPN no asume la presidencia, todavía no es uno de diciembre y ya Graco Ramírez, de Morelos y Rafael Moreno Valle, de Puebla,  se apuntaron para 2018. Por supuesto que hay otros que no lo dicen en público, pero su corazoncito les papalotea ante lo que ellos llaman su posibilidad. El caso de Ebrard, es un diferente, porque él ya fue jefe de gobierno.

Banxico celebró su reunión mensual de directivos principales y emitieron la Minuta 14, que en su parte sustancial se refiere a la inflación  que estamos padeciendo. Volvieron a faltar los funcionarios de la SHCP, que debieran asistir a estas reuniones, como hace varias fechas. Dice el documento "que debido a que los riesgos para la inflación en el corto plazo empeoraron y que las expectativas a largo plazo aumentaron, se corre el riesgo de perder credibilidad si se muestra complacencia". Todos concordaron en que la inflación genera un costo para la sociedad; nosotros en este espacio hemos reiterado que es un impuesto muy caro que los mexicanos tienen que pagar a diario, ante la impasibilidad de Calderón y del mejor equipo económico del mundo, con los aumentos mensuales a los combustibles. También dijeron los asistentes a la reunión, que el balance de alertas para el crecimiento de nuestra economía ha empeorado.

Por vía de mientras, la inflación hasta agosto anualizada llegó a 4.57%, por encima del 4% estimado y faltando los meses en que los precios se disparan sin quién los detenga. 

Es indudable que hay silencios ominosos, como el que guardó Calderón en días recientes, cuando el 4 de septiembre en Bogotá, el titular de Colombia anunció el inicio de negociaciones formales con las FARC. Obama, de EU; David Camerón, de GB; Dila Rouseff, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela y el Papa Benedicto XVI, manifestaron su beneplácito por tales acciones; sólo Calderón quedó callado; ¿por qué?

En el mismo sentido, el general retirado aspirante a la presidencia de Colombia, Harold Bedoya, de línea dura, señaló que Calderón hizo bien en no respaldar este diálogo, porque ¿qué diferencia hay entre negociar con las FARC y con el cártel de Sinaloa? Y aquí viene la pregunta obligada, ¿cómo se inserta esa actitud del inquilino de Los Pinos ante la visita de EPN a Colombia, donde acudió y pidió ayuda y consejo?

Anthony, Tony para los amigos, Blair, vino a México y soltó unas cuantas frases que invitan a la reflexión: el reto de México es lograr que la aplicación de la justicia avance a la par de la economía, ¿lo entenderán Calderón y Morales? Sin Estado de derecho no hay crecimiento, ¿para la consideración?  El asunto es que cuando alcanzas esta etapa en el desarrollo económico, las reglas que gobiernan a la sociedad, ese espacio común, todos tienen que estar sujetos a ellas y por último, cuando estás en campaña, piensas que el gobierno puede hacerlo todo y después te conviertes en líder y te das cuenta de que eso no es tan cierto. Por nuestra parte, esto  último va con dedicatoria a EPN, Videgaray, Osorio y gerifaltes que los acompañan; ¿lo entenderán?   

La reforma laboral está en la última semana de su existencia, o es aprobada como llegó, o se le hacen modificaciones o se desecha; no hay más caminos. Por lo pronto, el fin de semana los priístas coordinadores del PRI declararon que los sindicatos están a salvo, incluyendo el derecho de huelga. Faltaba más, ¿porque de no ser así de dónde tomaría el partidazo los votos del corporativismo? Ahora, los demás asuntos de la agenda, ¿cómo quedarán? ¿los ínclitos Senador Gamboa y Diputado Beltrones se producirán con verdad y apoyarán las causas de los marginados o se decantarán, como es previsible, por los barones del gran dinero? 

La actitud de Calderón con las fuerzas armadas no es congruente, a veces favorece a los verde olivo y a veces a los de azul. En este momento, el fideicomiso que otorga beneficios por fallecimiento de elementos en servicio,  funcionará para soldados, no así para los marinos. ¿Por qué las diferencias y cambios?

La SCJN asevera haber cumplido con las sentencias de la CIDH en los casos Radilla y Cantú. Con ello queda de manifiesto que el Poder Legislativo quedó atrás del Poder Judicial, en materia de legislar lo conducente en los casos mencionados, aunque tarde, muy tarde, se espera que la justicia inicie su marcha en favor de mexicanos tratados como ciudadanos de segunda. 

En notas del domingo, nos informaron el INEGI, la OIT y la SHCP que México es un caso de éxito exportador porque las mercancías mexicanas desplazan a las de China en EU... a costa de los salarios de los mexicanos. En los últimos 10 años, los asiáticos multiplicaron sus sueldos por 4, en tanto los de México se estancaron. En otras palabras, el auge se construye sobre cimientos falsos, la depapeurización de salarios de los connacionales. ¿Esto es loable?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com