Suscribete
 
1217 24 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Noche mala
Francisco Gómez Maza

Millones de desempleados, o en la economía subterránea
Los empleados, con ingresos que no rebasan los 6 mil pesos

Ciudad de México.- Esta Noche Buena, millones de trabajadores mexicanos no la van a pasar nada bien, sobre todo los varios millones de desempleados, los que están censados por el INEGI y los que no. Quizá la pasen menos mal los 30 millones refugiados en la economía subterránea, pero que no gozan de ninguno de los beneficios de la seguridad social.

Millones no podrán admirar árbol de navidad en casa, y sus hijitos no recibirán los regalos de Santaclaus y ni los de los Reyes Mayos. En la mesa no habrá pavo, ni sidra, y mucho menos turrones, vinos, champaña, ni regalos al pie del Nacimiento, si es que pudieron poner algo parecido.

El desempleo que impulsó aquel tristemente famoso “presidente del empleo” está cerrando el año del cambio de era maya como una maldición para muchedumbres, aunque esté disfrazada en la economía informal.

Los números son aterradores: casi la mitad de la población total, unos 50 millones subsiste de milagro, en la pobreza; 30 millones de la Población Económicamente Activa (65%) sobreviven en la informalidad (El criterio del INEGI sólo da 15 millones en el mercado informal), y unos 3.000,000 más no tienen trabajo alguno, la mayoría jóvenes, de acuerdo con las cifras de Navarrete Prida-OIT.

Esa organización de la Organización de las Naciones Unidas mide el mercado subterráneo de la economía no en función del empleador, sino del trabajador: aquel empleado que no tenga prestaciones ni seguridad social está en la informalidad. Esta cifra da 30 millones, el doble de lo que se maneja como cifra oficial.

En los últimos doce meses, de acuerdo con cifras del Centro de Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, un millón 85 mil 92 personas no pudieron colocarse en el sector formal. Si se comparan dichos indicadores a lo largo del sexenio anterior, se observa que se acumuló un déficit de 3.0 millones de empleos. Esta insuficiencia de oportunidades laborales ha ocasionado que la mayoría de los indicadores de empleo no hayan regresado a los niveles que tenían previo a la crisis.

En el documento “Criterios Generales de Política Económica 2013. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México”, se reporta que al 31 de octubre el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 16 millones 67 mil 633 personas. O sea que el resto de quienes tienen trabajo formal, por no tener seguridad social, está en la informalidad, de acuerdo con el criterio de medición de la OIT, porque no goza de seguridad social.

De acuerdo con el INEGI, del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012 se incorporaron al mercado laboral un millón 801 mil 227 personas y, en el mismo lapso, el sector formal sólo generó 716 mil 135 empleos.

Otro indicador que no ha regresado a su nivel previo a la crisis es la subocupación. Quienes reportaron al INEGI tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permitía pasó del 7% en el tercer trimestre de 2008 a 9% en el mismo trimestre de 2012, lo que implica que 4.246,814 tienen la necesidad de un segundo empleo ante la insuficiencia de sus ingresos actuales.

Los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal de 5,528 pesos mensuales, durante el tercer trimestre de 2012. Al descontarle la inflación se observa que su ingreso cayó 1.2%.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com