mailto:15diario@gmail.com

COSAS VEREDES, SANCHO AMIGO

 

 

Índice

 

A la carta

 

Samuel Schmidt

 

Ricardo Martínez

 

Alfonso Teja

 

Tomás Corona

Presidencia y Suprema Corte, opuestos a la transparencia

Asael Sepúlveda

 

Los principales obstáculos a la transparencia provienen del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Judicial. Esto lo afirma nada menos que la Auditoría Superior de la Federación, a partir de las revisiones a las cuentas públicas federales.

 

En un documento publicado en la página oficial de la ASF, se afirma que el Consejo de la Judicatura Federal consultó al pleno de la Suprema Corte para preguntar si la Auditoría Superior de la Federación es competente para evaluar el sistema del Sistema de Carrera Judicial.

 

La ASF, a su vez, estima que puesto que la implantación del Sistema de Carrera Judicial se aplican recursos previstos en el presupuesto federal, la aplicación de tales recursos debe ser objeto de fiscalización.

 

En cuanto al Poder Ejecutivo, las dependencias que han interpuesto recursos para que no se les revisen algunos de sus procesos, son la Secretaría de Energía, la del Medio Ambiente, Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Destaca el caso de Gobernación, que en su momento se opuso a que se revisaran las campañas de la llamada Comunicación Social, los procedimientos para asignar los permisos de sorteos, así como la modificación de los procedimientos para asignar permisos de casas de juegos.

 

Los estudiosos de los sistemas de gobierno, en general, están de acuerdo en que una democracia sólo es posible cuando existe un ciudadanía bien informada, que de esa manera dispone de los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones sensatas. La tendencia a hacer las cosas en secreto, de por sí sospechosa, obstaculiza la información y por lo tanto lastima la democracia.

Como en el Gatopardo, en México hemos visto cambiar muchas cosas para encontrarnos con que todo sigue igual.

¿Desea hacer algún comentario sobre este texto?

Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios: