Google Buscador
 
 
logo
portada 53
  COSAS VEREDES, SANCHO AMIGO  

chava

Índice

A la carta

Asael Sepulveda

Expediente Pemex

Ricardo Martinez

Armando Alanís

Tomás Corona

videoteca


HEMEROTECAS

llamado

llamado


llamado

OFERTA: 117 MINUTOS DE TELÉFONO POR UN PESO MENSUAL

Asael Sepúlveda

Este miércoles, los habitantes del Distrito Federal se encontraron con la novedad de que desde las diez de la mañana, la red celular de Telcel dejó de funcionar. El servicio regresaba de manera intermitente, pero en general, era prácticamente imposible hacer una llamada. El territorio Telcel tuvo casi todo el miércoles un enorme boquete. Y ni modo de echarle la culpa a los aguaceros y a la granizada, pues estos fenómenos se presentaron hasta por la tarde. Las altas tarifas que cobra Telcel no garantizaron de ninguna manera el servicio.

Pero basta de quejas y pensemos en positivo. ¿Qué le parecería poder hablar a teléfonos fijo y celulares de todo el país hasta por 10 mil minutos cada mes pagando una tarifa de 85 pesos?. Pues ni más ni menos esa es la oferta que acaba de lanzar Skype. Claro, lo de los teléfonos celulares vale para Estados Unidos y para Hong Kong. Los mexicanos estamos excluidos de ese beneficio gracias a los controles que ejerce Carlos Salinas, perdón, Carlos Slim. De todos modos, podemos hacer llamadas hasta por 10 mil minutos mensuales a teléfonos fijos de todo México y si de plano nos sobra el dinero, por unos 150 pesos mensuales, podemos aplicar nuestros 10 mil minutos mensuales a llamadas a una veintena de países. Las llamadas entre usuarios de Skype siguen siendo gratis. Claro que en México para usar Skype tenemos que estar pegados a la computadora, pero ya los súbditos británicos y los australianos disponen de Skype inalámbrico, por lo que en el futuro todos podremos aspirar a un servicio semejante..

Estos servicios de Skype o los que ofrece por ejemplo Vonage en Estados Unidos, demuestran que las telecomunicaciones se ha vuelto extraordinariamente baratas. ¿Por qué en México esos ahorros no se transfieren al consumidor, que sigue pagando altas tarifas?. La respuesta es sencilla. Los ahorros se transfieren a los bolsillos de las empresas telefónicas, que en pocos años han podido construir en México al hombre más rico del mundo, mientras el país ha visto multiplicar su deuda pública varias veces en los últimos 10 años. Maravillas del sistema económico liberal Y la cosa no para ahí. Al paso que vamos, si nos descuidamos, en vez de que los beneficios de la riqueza petrolera sean para todos, irán al bolsillo de unos cuantos. Recuerde que de cada 10 pesos que el gobierno gasta en escuelas, comunicaciones, carreteras y servicios de salud, cuatro vienen del petróleo. Y pronto ese dinero, insisto, si nos descuidamos, servirá para construir a los nuevos multimillonarios del planeta.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :