Google
logoprue
fecha

indice

mazaind

schmidtind

sierraind

sabind

coronaind

buzon150

merkanim

sabaind

publicumnom

roh

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mazatit

  • Periodista sin periódico está perdido
  • Un oasis de profesionalismo y libertad

mazaEl periodismo es contar la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad, y la verdad es principalmente darle voz a quienes no la tienen en este modelo neoliberal en el que sólo la verdad de quienes detentan el poder cuenta, aunque estén errados, y aunque la realidad –como ocurre actualmente con la política económica inútil para enfrentar la recesión económica, por ejemplo– los desmienta. A los poderosos, por tanto, no les gustan los periodistas que hurgan, que investigan, que encuentran de tanto insistir la verdad de los dichos y los hechos, y por eso las empresas periodísticas se deshace, despiden, expulsan a periodistas que dedican su vida y profesión a decir la verdad. Ha ocurrido con tantos colegas en tantos medios informativos. La verdad, en este mundo dia-bólico es la de los vencedores, pero ¿y la historia de los vencidos? La invasión israelí es un ejemplo. Los invasores no permiten a los periodistas ingresar a los campos de batalla y tienen que permanecer a una distancia considerable de los acontecimientos y todo para que no se conozcan los crímenes de lesa humanidad que el gobierno de Tel Aviv está cometiendo contra el pueblo palestino. O como ocurrió en Burma, cuando los monjes budistas fueron masacrados el año pasado y con ellos cientos de personas inocentes por una junta militar inmisericorde.
El periodismo es investigar, investigar, investigar y encontrar la verdad, aunque alguien le esté diciendo una mentira. Y confirmar, confirmar, confirmar los datos que recaba. Me decía el inmemorial René Arteaga, mi paisano por salvadoreño, que decir salvadoreño, guatemalteco, es decir chiapense, que hasta una mentada de madre hay que confirmarla antes de publicarla, y de eso adolece el periodismo actual, en contrasentido con las facilidades que hay para obtener información, si no directamente de quienes la manejan, sí a través de la Web y no conformarse, por fácil, por pereza, con los boletines de prensa oficiales. Hay una mediocridad generalizada, pese a que los nuevos periodistas están formados en la academia, en universidades, en facultades de periodismo y tienen una información profusa que ya habríamos querido tener los reporteros del pasado, cuando para hacer una entrevista sólo usábamos el lápiz y unas cuartillas dobladas en cuatro para hacer las anotaciones más relevantes y todo se quedaba más bien en la memoria. Escribíamos lo sustancial. Lo que había quedado en la memoria era lo más importante: el qué, el cuándo, el dónde, el cómo.
Por esto, por esa generalizada mediocridad que hay en los medios, que han impuesto la idea de que el periodismo es comentario, es chismerío, son columnas y columnas y columnas y opiniones y no información, es que me congratulo de que ayer la colega –siempre perseguida, siempre censurada, siempre tolerada, Carmen Aristegui haya retornado a la radio con el programa Noticias MVS, en el 102. 5 de Frecuencia Modulada, que se difundirá de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 10:00 horas.; aunque mi congratulación es momentánea, porque presumo que en el momento que a los dueños de MVS no les guste, no les convenga, algún análisis que haga, existe la posibilidad de que Carmen vuelva a quedarse sin esa apasionante chamba del periodismo, en este caso en radio, pero es lo mismo en la prensa escrita y peor en la televisión, en la que todo es color de rosa y todo es optimismo y no se permite difundir imágenes reales de una realidad que no puede ocultarse.
Hace cuando menos un año el programa que conducía en una estación de radio propiedad de la española Prisa, que edita el otrora profesional, objetivo, progresista diario El País, fue interrumpido y ocasionó la salida de la comentarista y lectora de noticias de W Radio, precisamente el 4 de enero de 2008. Este hecho reveló que en México es difícil, muy cuesta arriba, hacer verdadero periodismo y no conformarse, sólo por sobrevivencia, con reproducir los boletines de prensa, o autocensurarse por temor a los poderes institucionales y fácticos. Es un riesgo. Cuántos periodistas han sido asesinados por contar la verdad. Pero estos riesgos son partes de los gajes de la vida diaria de un reportero, de un comentarista de la prensa escrita y más de la radio.
Hace ya meses, el programa que conducía el colega Francisco Rodríguez, en Radio Capital, un programa analítico, crítico, democrático, con la participación profusa de los radioescuchas, fue cancelado por el miedo, por el pánico a perder su concesión por el dueño de la cadena radial. Se cerró un espacio de profesionalismo y libertad y ha sido hasta ahora imposible abrir otro. Por eso me felicito que Carmen vuelva a la radio. Volverá a ser un oasis en este periodismo abarrotero que padecemos los mexicanos desde las miles de publicaciones y estaciones de radio que sólo se dedican a ser medios de propaganda política y venta de espacios de publicidad comercial y tienen a las información como relleno de los espacios que les quedan libres.
Habrá que recordar que Aristegui despidió Hoy por hoy, el espacio informativo emitido en W Radio, propiedad de Televisa y del grupo Prisa, tras la discrepancia de modelos en cuanto a dirección editorial entre la periodista y dichas empresas. Muy delicada, muy atenta, tragándose la ira, Aristegui agradeció en aquel entonces a Prisa y en concreto, a Javier Mérida, director de WRadio, la confianza depositada en ella en todos estos años en que se difundió Hoy por Hoy y agradeció a todos los colaboradores y periodistas que trabajaron en el noticiero. Pero antes de ella, otras personalidades cerraron su ciclo en la W, como Javier Solórzano Zínser –otro periodista democrático, plural, analítico, crítico, quien dejó la conducción de la tercera emisión del noticiero Hoy por Hoy en agosto del 2005.
Actualmente –sería el colmo que se lo cancelaran- Carmen Aristegui continúa como responsable de un diario informativo en CNN en español, y Javier Solórzano es el titular del espacio noticioso de las 6:00 horas de Radio 13.
Bienvenida, querida Carmen, a la realidad…

http://analisisafondo.blogspot.com/search
analisisafondo@gmail.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

EMPRESA EDITORA
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM.
Buen sueldo.
Informes: jesusm@morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

CHICO COLMEX (CUARENTÓN)
SOLICITA
HOSPEDAJE
Estancia: 2 meses (15/ENE-15MAR).
Renta compartida.
Preferentemente zona Mederos.
Contacto: hgarcia@colmex.mx

_______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
         
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko