Google
logoprue
fecha

indice

mazaind

schmidtind

sierraind

sabind

coronaind

buzon150

merkanim

sabaind

publicumnom

roh

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sierratit
 
Resulta lamentable y costoso, que en México se tenga tan corta memoria en asuntos que afectan a la sociedad. Y si a la falta de memoria le añadimos una cultura que no practica ni demanda la RENDICIÓN DE CUENTAS, pues entonces tenemos el panorama que explica la falta de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
En días pasados se firmó, en Palacio Nacional, el Acuerdo Nacional a favor de la Economía de las Familias y del Empleo. El Acuerdo contempla 25 medidas: unas lógicas y hasta tardías; otras, intrascendentes; y no faltan algunas que debieran preocuparnos, como es la de autorizar a los trabajadores en activo a "echar mano" de sus fondos de retiro, que equivale a tapar el hoyo de hoy abriendo un barranco para mañana.
 
Faltan al Acuerdo en cuestión una serie de medidas que han demostrado su eficacia en otros países y que, pese a ser social o políticamente costosas, debieron integrarse, como es el recorte a cierto tipo de impuestos en el afán de incentivar el consumo inmediato o de aligerar las cargas familiares. La reducción del precio de las gasolinas, después de 34 aumentos en un año, era una medida que se imponía como necesaria y urgente, considerando incluso el impacto benéfico que tendría tal decisión en la reducción de la inflación (flagelo que, en el año que recién terminó, superó el 6% de aumento).
 
Impensables para un Presidente mediocre, como el que tenemos, serían medidas creativas o con buena dosis de arrojo, como abrir una ventanilla en Hacienda con atribuciones para CANJEAR impuestos por salarios de nuevas plazas (incluso pudieran ser plazas para jóvenes) o la decisión de reducir a la mitad o a la tercera parte el tiempo que se lleva cumplir con todos los requisitos y los procedimientos para abrir una nueva empresa.
 
Se tiene, pues, un mal acuerdo, por tardío e incompleto, pero lo peor del documento elaborado en Los Pinos es que carece, por completo, de plazos, de metas cuantitativas, de formas de evaluación y/o instrumentos de supervisión y control que pudiera utilizar la sociedad para evaluar los avances. Se tiene, otra vez, un catálogo de buenas intenciones, de anuncios mediáticos, un listado de lo que se debe hacer sin concretar los CÓMOS, sin establecer los CUÁNTOS, sin definir los PLAZOS y el universo o los sectores y grupos de posibles beneficiados.
 
Deberíamos recordar que, en enero del 2007, el presidente Calderón convocó a toda prisa, a todos los sectores involucrados en la producción, el procesamiento y la comercialización de los granos básicos para establecer un acuerdo en el precio y en el abasto del pan y de la tortilla. ¿Resultado? El aumento coyuntural se volvió definitivo, permanente, y desde mediados de ese año, el precio de 10 pesos en el kilo de tortilla es el "precio base" para ese producto. El precio del pan de trigo casi se duplicó en el mismo lapso.
 
Un año después del anterior "bomberazo", en marzo del 2008, se firmó un Acuerdo para el Crecimiento y, en octubre pasado, un Acuerdo para la Defensa del Empleo. ¿Los resultados? Terminamos 2008 con cifras recesivas y con el mayor número de desempleados desde las tétricas jornadas del 95. ¿Alguien ha osado pedir cuentas de éstas y de anteriores iniciativas, presentadas y asumidas como "compromisos ante la sociedad"? Por lo menos en esta ocasión hubo alguien que se negó a participar en la farsa: el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Perdón, también los dirigentes de la CNC se negaron a suscribir el Acuerdo que diseñó, redactó, presentó e impuso la oficina presidencial desde Los Pinos.
 
Para no dejar nuestro ejercicio crítico en los espacios nacionales, tan alejados para nosotros, echemos una ojeada de lo que ocurre en el XTOKOY SOLAR.
 
Hace un año, la titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado, para su conocimiento, el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012. Estaba en manos de cada Diputado o diputada un documento que debía ser la bitácora de navegación del nuevo Gobierno, una guía para auxiliar a los integrantes del Congreso en las funciones de escrutinio del Ejecutivo a las que están obligados por la Constitución.
 
¿Habrán los diputados y las diputadas leído siquiera el documento del Ejecutivo? Yo creo que no, porque en la parte final del documento la Gobernadora de Yucatán se comprometió a elaborar y dar a conocer a la sociedad, EN BREVE, los PLANES SECTORIALES, esto es, los compromisos que derivan para cada secretaría, del Plan Estatal de Desarrollo y que, por consecuencia, cada secretario estaba y está comprometido a cumplir.
 
Pasó todo un año, se quemó ya casi la mitad del mandato de la Señora de los Rolex, y los planes anunciados no llegaron al Congreso. ¿Le importa a alguien? No, nadie ha reclamado por ellos, ni siquiera quienes están constitucionalmente obligados a evaluar y a preguntar.
 
¿Por qué nos extrañamos entonces que la ÚNICA EVALUACIÓN que se ha realizado del desempeño de los funcionarios gubernamentales se haya efectuado, en plan jocoso, en una Posada Navideña?
 
¿Qué nos extraña entonces que la Ñora del Justam haya decidido realizar su Informe de Gobierno en la Plaza Grande, bailando "hasta que el cuerpo aguante"? ¿Qué nos sorprende que el señor Esma haya rendido el informe financiero más breve en la Historia de la Administración Pública Mexicana: "todo lo que entró, salió"?
 
¿Por qué nos extrañamos que un gobierno populista y globero decida ubicar el Museo de la Civilización Maya en Chichén Itza y que haya decidido construir el Campo de Concentración de la Ciencia y la Tecnología en las estepas de Sierra Papacal (donde resulta difícil y costoso llegar hasta a los trabajadores, ya no digamos a los grupos escolares o a las familias que no sean de Komchem o de Dzitya)?
 
Y pérense a conocer el Plan Anti-Crisis que la Gym-Gobernadora anunció para mañana martes… nomás con decirles que se avienta la ideota de CONGELAR los sueldos altísimos de sus secretarios y altos funcionarios (la mitad de los cuales están dedicados a grillar de "tiempo completo").
 
Para terminar, dos preguntitas y una línea de investigación.
 
Pregunta 1: ¿aguantaría la Gober de los Cochis una auditoría laboral CIUDADANA, na'más para conocer el tamaño del "hoyo negro" que hay entre la NÓMINA OFICIAL y la nómina que maneja el Oficial Mayor y que cubre y encubre el Tesorero?
 
Pregunta 2: ¿Alguien me podría explicar por qué razón las banquetas que construye el Ayuntamiento nos cuestan a los pagadores de impuestos LA MITAD de lo que cuesta la BANQUETA DIGNA que construyen los "donadores" de la ola roja?
 
La Línea de Investigación: que el avión reparado era necesario, necesarísimo, para subir a tanto aviador que tiene el despacho de la Gobernadora. Si se dan cuenta, la diferencia de 12 millones que existe entre los 8 millones que dice el "chayotero oficial" se gastaron en la reparación del turbo-commander y los 20 millones que reportó Garganta Profunda desde las vísceras del Cochigobierno es lo que cuesta la Oficina de Aviadores que comanda el CPA Granja.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

EMPRESA EDITORA
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM.
Buen sueldo.
Informes: jesusm@morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

CHICO COLMEX (CUARENTÓN)
SOLICITA
HOSPEDAJE
Estancia: 2 meses (15/ENE-15MAR).
Renta compartida.
Preferentemente zona Mederos.
Contacto: hgarcia@colmex.mx

_______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
         
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko