|
ANÁLISIS A FONDO
¿EVANGELIO O IMPERIO TERRENAL?
Francisco Gómez Maza
-
Cambio la riqueza del Estado Vaticano por alimentos para África
-
Sí, Chucha; su “trabajo le ha costado”; los hambrientos, que se jodan
Cuando Jesucristo le dijo a Cefas, bautizado por el con el nombre de Pedro: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, el Maestro se refería a iglesia, del latín ecclesia, del griego ekklesia, asamblea, congregación de hombres y mujeres que llevan un modelo de vida basado en el mandamiento – “un único mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros” -. No le dijo: sobre esta piedra edificaré mi imperio – imperium -, o sea una organización política en que un estado extiende su dominio a otros países. La Iglesia de Roma abandonó los principios del mensaje de Jesús y se volvió cabeza de un gran imperio, primero el romano, luego el Sacro Imperio Romano Germánico… y ahora, un gran imperio que trata de imponer sus dogmas, su moral, sus (ab) usos y costumbres a los cristianos y a toda la humanidad, aunque muchos millones tengan un concepto de Dios diferente al que tienen los teólogos vaticanos. Fuera de la Iglesia (el imperio) no hay salvación. Lo ha reiterado el propio Benedicto XVI. Así que el resto de Israel está condenado a las llamas del “Infierno” por decreto papal.
Y ese imperio vaticano es muy rico. Otra vez, contradiciendo el mensaje de Cristo, quien nació pobre entre los pobres, vivió pobre con los pobres, y murió absolutamente pobre, sin defensa alguna. Ni siquiera la de su Abba, su Padre, a quien reclamó: Por qué me has abandonado. Pero perdonó: Padre. Perdónalos porque no saben lo que hacen. Esta reflexión viene a mi memoria porque el viernes leí un encabezado de la agencia ZENIT.org, que decía: “El Papa no podría cambiar los tesoros del Vaticano por comida para África”. Ciertamente. Es un sueño guajiro que el Papa, como el fratello Francisco de Asís, se despojara de sus lujuriosas vestiduras, de sus anillos de oro y diamantes, de sus sandalias (las sandalias del pescador…), repujadas en oro y piedras preciosas, y menos de la riqueza acumulada en el Banco del Espíritu Santo, o en las iglesias de Roma, de París, de Londres, de Nueva York, y los santuarios levantados en países pobres, que son más que monumentos a Dios, monumentos al Ego. No alabanza al Dios sino alabanza a quien mandó a levantar tales templos, o al que mandó a Miguel Ángel Buonarotti a pintar los frescos de la Capilla Sextina.
"Cambio tesoros del Vaticano por comida para África. ¿Te apuntas?". Con este mensaje un internauta abrió un espacio en Facebook. En pocos días, hasta el viernes por la mañana, habían adherido 32 mil 146 miembros. El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", aclaró inmediatamente, nada pendejo, que, independientemente del aspecto provocador o ideológico de la propuesta, el Papa no podría aplicarla, pues se lo impide el derecho internacional. ¿Y dónde queda para el Vaticano el derecho divino? ¿El mandato de pobreza que inunda las páginas del Evangelio de Jesús? El presidente del organismo de la Santa Sede responsable para la orientación y coordinación entre las organizaciones y las actividades caritativas promovidas por la Iglesia católica, explicó a periodistas que iniciativa de Facebook ha sido lanzada por un joven español, Alberto Juesas Escudero, quien explica la propuesta con algunos argumentos. Algunos de ellos son: "Porque es una vergüenza ver las riquezas del Vaticano y después el telediario".
Otros de los argumentos aducidos son: "Porque no admiten sus errores jamás. Porque no predican con el ejemplo. Porque Jesús nació en un pesebre y vivía en pobreza". La motivación concluye con expresiones ofensivas: "¡Qué vergüenza el Vaticano! ¡Qué vergüenza la religión católica". En su respuesta a la pregunta de ZENIT, el cardenal Cordes explicó que este tipo de propuestas las escucha desde hace 40 años; es más, reconoce, antes se repetían incluso más. Explica además que cuando Juan Pablo II le llamó a Roma para colaborar con él en la Curia Romana, "el clima era muy fuerte contra el Vaticano. Entonces, en aquella época, me informe y descubrí que la Iglesia no puede hacer lo que quiere con las obras de arte que están en el Vaticano". En realidad, aclara, la Iglesia "tiene la tarea de conservar las obras de arte en nombre del Estado italiano. No las puede vender". El purpurado no sólo cita la teoría, sino que sobre todo se refiere a la realidad. Explica que, cuando en los años sesenta un bienhechor alemán hizo un don para restaurar el Colegio Teutónico, que se encuentra dentro del Vaticano, la dirección de esa residencia, como gesto de agradecimiento, le regaló una estatua sencilla, que no tenía un valor comparable a otras que se encuentran en los Museos Vaticanos, que se encontraba dentro del colegio.
Esa persona tuvo muchísimos problemas con el Estado italiano, pues fue acusado de sustraer bienes que Italia debe custodiar, explicó el cardenal. "En todas las naciones hay muchas medidas para la defensa de las obras de arte, porque el Estado debe mantenerlas", aclara, recordando que los bienes de la Santa Sede forman también parte de la historia cultural de Italia. El cardenal recordó, por otra parte, que sin la obra de la Iglesia católica, el sistema sanitario y educativo en algunas regiones de África. "Presidentes africanos lo reconocen cuando vienen a encontrar al Papa", explica el cardenal Cordes. Sin la Iglesia en África, una gran parte de los enfermos de sida quedaría abandonada, pues la Iglesia con su red de hospitales es la institución que acoge al mayor número de personas con este virus. Según explica el cardenal Cordes, al atraer el interés de los medios de información del mundo en su próximo viaje a África (Camerún y Angola), del 17 al 23 de marzo, el Papa centrará la atención sobre las necesidades que vive África, impulsando al mismo tiempo medidas concretas de auténtica solidaridad y respeto.
Qué más puede decirse. Lo reconoce el propio Cardenal. La Iglesia del Vaticano no es la fundada por Jesús. Éste fundó una comunidad de amor, de pobreza extrema, de liberación de los oprimidos. Los primeros cristianos llevaron a la radicalidad el mensaje de Jesús. Vino Constantino y la Iglesia se hizo imperio. Los cristianos verdaderos quedaron excluidos, rebajados a segundas y terceras categorías. Y los que pretendieron seguir viviendo de acuerdo con las enseñanzas de Jesús fueron excomulgados por “herejes”. No me explico cómo Francisco de Asís, que vivió al máximun la radicalidad de hacerse pobre con los pobres, no fue excomulgado también. Y ahí están los tesoros vaticanos. Y ahí están los tesoros eclesiásticos en todas las catedrales del mundo cristiano. De la cristiandad que tanto daño ha hecho al hombre, principalmente a los cristianos. Y ahí van juntos los más pobres de los pobres, los indigentes, los enfermos terminales, los pobres y los miserables. La Iglesia no puede cambiar sus tesoros por alimentos o por la creación de empresas sociales para darle trabajo a tanta gente. Ya no digamos para cambiar el modelo salvaje del capitalismo.
EL MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS DE PERIODISTAS
-
SIP: México, 1er lugar en crímenes contra reporteros en LA
-
Oídos sordos a la exigencia de federalizar este tipo de delito
Insisto en este dramático asunto de la libertad de expresión porque el gremio periodístico es, aunque usted no lo crea y no obstante que la prensa es denominada el “cuarto poder”, uno de los más vulnerables ante la violencia de poderes institucionales y fácticos y parece que a los gobiernos y a los poderes legislativos les tiene sin cuidado esta situación, ya que mientras más periodistas son amenazados, secuestrados, asesinados, no se ve voluntad política para federalizar estos delitos, lo que no pararía en seco a los criminales, pero sería una gran ventaja para que las autoridades federales pusieran más empeño en las investigaciones, ahora en manos de los estados, que los persiguen como delincuentes comunes y no como responsables de delitos federales.
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida hasta el sábado pasado en la capital paraguaya de Asunción, advierte que la prensa en México es la más vulnerable ante criminales gubernamentales y de la delincuencia organizada. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el sábado que persisten las persecuciones a la prensa y ha alertado sobre la creciente influencia de los gobiernos en los medios de comunicación. Al término de su reunión semestral, los miembros de la SIP corroboraron lo que hemos venido comentando desde hace tiempo: que México es el país americano más peligroso para el ejercicio del periodismo. México – reiteró el informe de la SIP, a la que no se puede acusar de subversiva - sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, especialmente para quienes informan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente Felipe Calderón, redenunció el colombiano Enrique Santos Calderón, ejecutivo del bogotano diario El Tiempo, y presidente de ese gremio de magnates de la prensa en el continente americano. El querido colega Roberto Rock, ex director del diario mexicano El Universal, dio cuenta, en la reunión de esa maravillosa ciudad paraguaya, ubicada junto a una bahía, en la orilla izquierda del Río Paraguay, frente a la confluencia con el Pilcomayo, que México registra el mayor número de asesinatos de periodistas en América Latina. Desde 1995 han sido ejecutados alrededor de 100 reporteros, de los cuales 24 casos fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La SIP incluye a otros gobiernos como nada garantes de la libertad de prensa y se refiere a Cuba, en donde, según los informes de que dispone Santos Calderón, "persisten problemas de larga data, como la absoluta represión a la prensa independiente y a la libertad de expresión". Acusa también al Gobierno revolucionario de Evo Morales, que – asegura - persiste en el ataque a la prensa. "Morales ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente, argumentando que es su enemigo y que está al servicio de la oligarquía". Una situación similar, según los criterios nada democráticos de la SIP, ocurre en Ecuador, donde la institución que nuclea a los medios informativos del continente americano ha observado que el Gobierno de Rafael Correa amenaza e insulta a los periodistas. Los agravios y descalificaciones, según la SIP, también son moneda corriente en Argentina, donde el Poder Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner "dificulta el ejercicio del periodismo".
"El último semestre se caracterizó por frecuentes acusaciones del Gobierno colombiano a los periodistas, como por denuncias de amenazas y obstrucción de funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y ciudadanos", detalla el informe de la organización internacional sobre la situación de la prensa en el país que preside Álvaro Uribe. En Venezuela, por su parte, se han producido 46 ataques a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, entre ellos, el asesinato de un periodista. La SIP ha acusado a este país de discriminar en el acceso a la información y de manipular "las pautas publicitarias del Estado".Bob Rivard, de la SIP también, ha insistido en que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, debido a la activa presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada. Adicionalmente a los asesinatos de periodistas por el narco en México, los ataques contra medios, promovidos por gobiernos de la región americana han agravado la situación de la prensa en el continente.
La SIP, de acuerdo con Rivard, director del San Antonio Express – News, de Texas, enfrenta retos que hacen que su misión sea hoy mucho más importante. En el último semestre fueron asesinados seis periodistas en la región, 4 en México, uno en Venezuela y uno en Paraguay. Queda sólo el reclamo de todas las agrupaciones de periodistas, incluida la SIP, de que los estados – para los periodistas mexicanos el gobierno de Felipe Calderón – se muevan rápido y no hagan esperar más tiempo la elaboración y presentación ante el Congreso de una iniciativa de reformas a los códigos penales federales para contraatacar a los atacantes de los periodistas, lo que quiere decir federalizar los delitos contra la libertad de prensa, una petición que duerme en el limbo de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y esta crisis por la que pasa la prensa en el Subcontinente no es privativa de América Latina. Hay que ver la situación de muchos diarios estadounidenses golpeados por la crisis financiera. Inclusive el magnate mexicano, que según la revista Forbes cayó al tercer lugar entre los más ricos del mundo, aunque obviamente al mexicano no le conviene por nada del mundo aparecer como el primero, que lo es, ha tenido que salir al rescate del periódico más importante del planeta, el The New York Times, como socio y como prestamista. Ha sido muy rápido el declive de prominentes diarios de Estados Unidos, otrora miembros incondicionales de la SIP (...) y que estuvieron ausentes en la reunión anual de Asunción. Debo aclarar que la SIP no es santo de mi devoción, porque representa a la prensa marcadamente antidemocrática de América, a las empresas que dedicadas a llenar sus páginas de publicidad comercial y a rellenar los espacios que ésta deja vacíos con información algunas veces interesantes, la mayor parte triviales y que no le dan voz a quienes no la tienen, como son los trabajadores y los campesinos, así como los movimientos populares.
http://analisisafondo.blogspot.com
analisisafondo@gmail.com
¿Desea dar su opinión?
|
____
|