|
Este es un espacio en donde todo lector tendrá la oportunidad de plantearle preguntas e inquietudes de carácter psicológicas a Martha Sáenz, especialista en la materia. Quienes recurran a esta opción, deben hacerlo en un formato de pregunta breve y lo más precisa posible. A cambio obtendrán una respuesta directa y profesional, con la certeza de que todas serán contestadas en un plazo perentorio.
Juntos pero por interés
P.- Licenciada, soy una persona que ha tenido muchos problemas con su esposa desde que se casó. Actualmente vivimos juntos, pero sólo por interés; yo no quiero dejarle la casa, y vivimos peleando. A mí me interesan mis hijos, y conservar la casa que tantos años me costó tener. No sé si abandonarla, porque tengo temor de que se quede con la casa, pero vivir juntos es cada día más difícil. ¿Qué me recomienda usted?
R.- Muchas relaciones de amor terminan peleando sólo el dinero y los bienes materiales. La ley es muy clara en cuanto a qué cosas le pertenecen a cada uno. La justicia tiene contemplado que no todos los matrimonios llegarán a tener acuerdos justos cuando quieran disolver su matrimonio, y es por eso que existen leyes donde les dirán las obligaciones, responsabilidades y pertenencias que les correspondan a cada uno. Hay que buscar la asesoría legal cuando no se pueden llegar a acuerdos justos, sanos y razonables.
Él nunca da el primer paso
P.- Llevo 5 meses con mi novio, pero fuimos amigos mucho tiempo antes de ser pareja, nos llevamos muy bien y compartimos una relación muy bonita; pero a la hora de la sexualidad, es como si a él no le interesara en lo más mínimo; él nunca da el primer paso, nunca me dice que quisiera tener relaciones conmigo, y para mí es muy incómodo como mujer tener que pedirlo primero, porque me da mucha pena, y segundo porque siento que si no me lo dice y si no hace nada, quizá sea que no le resulto atractiva (los dos somos adultos y profesionistas); ¿qué hago?
R.- Primero hay que estar tranquila para poder diferenciar entre 2 opciones: si él es muy tímido, o si como dices, no le interesas. Si cuando tú inicias los besos él te corresponde y también se apasiona, sólo estás ante una persona muy tímida. Si por el contrario, él te corresponde frío o indiferente, detente y habla con él abiertamente. Es difícil hablar de estos temas, pero sería mucho más difícil seguir en una relación donde no se siente atracción física. El noviazgo es una etapa donde se busca conocer a la otra persona para poder ir poniendo cimientos, pensando en una relación futura. Si hablas con él, todas tus dudas desaparecerán. Es mejor hablar a tiempo, no permitas que nada ni nadie te lastime.
Si no aborto se va
P.- Lic., ¿me podría ayudar a decidir una situación muy difícil?: estoy embarazada, tengo 28 años y mi novio no quiere que tenga al bebé. Yo sí lo quiero tener, pero él me dice que si lo tengo me va a dejar de ver, o sea que va a desaparecer de mi vida; yo lo quiero mucho pero no me atrevo a abortar; estoy en un dilema; por favor, ayúdeme.
R.- Tú como mujer tienes todo el derecho de decidir qué hacer con tu cuerpo y con la vida de tu bebé. Creo que por la presión y estrés que estás pasando no puedes ver la trampa de la propuesta de tu novio. El dice que si abortas se queda contigo; parecería que sólo está presionando para deshacerse del bebé y salir corriendo. La lógica nos dice que un hombre que ama y se compromete con una mujer se va a quedar con ella sin condiciones. Definitivamente, estoy segura que hagas lo que hagas él se va a ir corriendo tan pronto tú tomes la decisión. Te recomiendo que tu decisión la tomes pensando que él no va a estar a tu lado. Y sobre todo pensando con qué te vas a sentir más tranquila en un futuro. Si tú ya decidiste, respeta y has valer lo que piensas; estoy segura que con el tiempo te sentirás mejor.
COMENTARIOS Y PREGUNTAS:
www.marthasaenz.com
¿Desea dar su opinión?
|
____
|