cab
Google

 

MAURICIO NO SE DA POR MUERTO
David Carrizales

El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, afirmó que la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, a pesar de su buena voluntad, no está funcionando, porque falta involucrar más a los municipios y a la sociedad.  Además, dijo, “no es nada más agarrar cabecillas, porque simplemente se sustituyen,  y hay millones de mexicanos que desgraciadamente quisieran aspirar a ser esos líderes del crimen organizado”, que son capturados.
Expuso que la militarización de la lucha contra el narco, sólo ha funcionado por momentos. “Yo no veo ya forma de que simplemente por la visión federal y nuestro muy honorable Ejército”, pueda enfrentarse el problema. Desgraciadamente, dijo, “es la última instancia que nos queda y creo que se le está pidiendo de más a los militares, cuando lo que debemos hacer es cada vez involucrar a la sociedad y a los presidentes municipales, por supuesto que con apoyo del Ejército, pero tampoco podemos pensar que simplemente pidiendo su participación podamos resolver todo, porque no se va a poder.
Fernández Garza, señaló que gracias al modelo exitoso que está aplicando en San Pedro en materia de seguridad, ha recibido numerosas muestras de apoyo  e invitaciones para que busque la presidencia de la República en 2012, y ello lo decidirá en su momento. “Pero si esto funciona y le vemos luz a cómo solucionar los problemas en este país, creo que vale la pena replicarlo;  si diera o no la candidatura es harina de otro costal, pero lo importante es tratar de difundirlo en todo México”.
Precisó el alcalde, me eligieron para alcalde, no para andar viendo de qué mecate me agarro “yo no me estoy destapando a nada, pero de que hay voces, que están buscando esa posibilidad, es una realidad, he tenido muchísimas invitaciones en diferentes partes de la República, y no he asistido”, por estar aplicando el modelo en San Pedro que va bien, y ha creado ruido nacional”.
Me da gusto, añadió, porque es un replanteamiento del modelo nacional,  basado en la tesis panista de la subsidiariedad,  que es salirnos del modelo presidencialista, autoritario y centralista,  que está absolutamente caduco  y obsoleto, y tiene absolutamente hundido a este país, para empezar a resolver los problemas desde el ciudadano, el municipio, el estado y finalmente la Federación.
“Yo no quiero simplemente aceptar que esto no se puede cambiar, yo veo esfuerzos del presidente Felipe Calderón en temas tan complejos como los del crimen organizado. Pues sí tiene una lucha frontal, pero por las estadísticas que veo, cada vez tenemos más gente adicta, y son más los problemas de inseguridad”, señaló Fernández Garza.
Agregó que no está funcionando la lucha contra el narco, pues al agarrar a los cabecillas del narcotráfico, no desaparecen los cárteles porque hay millones de mexicanos que desgraciadamente quisieran aspirar a ser esos líderes del crimen organizado, “entonces la verdad yo veo muy complejo que esto lo vayamos a erradicar, yo creo que se va diseminando y se va proliferando”
Añadió que por dejar en la Federación las facultades para combatir al narco, en lugar de que ellas fueran las primeras en enfrentar el fenómeno, se provocó que las instancias estatales y municipales fueran prostituidas por el crimen organizado, para que le permitieran hacer su negocio.
Por eso, dijo, en San Pedro decidió tomar el toro por los cuernos, mediante el uso de sistemas de inteligencia,  pues “sin información no vamos a llegar a ningún lado”.
Fernández Garza, señaló que desde la precolonia, México ha vivido un modelo paternalista  y autoritario, pues  aún los dizque presidentes democráticos controlaban  los poderes legislativo y judicial, pero este modelo se explica con un pueblo sumiso.
Con la velocidad que van las broncas ya no las puedes resolver así, “pero la gente así lo espera, que venga el presidente, papá o mamá Calderón a arreglar todo los problemas;  yo planteo que le entramos todos o nos va a llevar la fregada”.
Agregó que aunque van dos sexenios del PAN el país sigue igual, porque con Fox ganamos la presidencia, pero sin gobernabilidad, y con Felipe (Calderón) está bajísima  la gobernabilidad porque los gobernadores no son de su propio partido, y las cámaras son plurales y tripartitas, lo que facilita que se junten dos o más partidos para fastidiar y no dejen pasar nada de lo que quiere el presidente.
Expuso que si se eliminaran tres cuartas partes de diputados y senadores, “no cambiaría nada”, porque las decisiones se toman en forma cupular y no importa lo que piense cada legislador.
Reconoció que será difícil para el PAN retener la presidencia. “Sin duda nos han dado unas palizas electorales en el último proceso y este año no pinta tan diferente, pero independientemente de quién gane, yo lo que quiero es influir por el bien de México”, y  no hay otros políticos que hagan este tipo de planteamientos.
Sin duda ahorita traigo una popularidad tal vez de las más importantes de los panistas, de político es lo que más carezco; y de frontal, sincero, es lo que más soy, a veces a la gente le encanta y a veces le repatea escuchar lo que digo. Entonces yo no sé si lo que salga en los próximos meses me favorezca o me empine, lo cual a mí me da lo mismo”, concluyó.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

74psmall

 

uanlind

1
2