cab
Google

 

ANÁLISIS A FONDO
EL DESAFÍO DE LOS MEXICANOS EN EU
Francisco Gómez Maza

  • Migrantes, una riqueza no valorada por el gobierno de Obama
  • Sus defensores se desgañitan para lograr una humana solución

mazaimgMis amigos defensores de los migrantes en Estados Unidos me han enviado datos duros de la situación de los migrantes y de lo que en los pasillos del Congreso se viene cabildeando desde hace muchos años: una reforma migratoria integral para resolver de una vez por todas los problemas graves a que se enfrentan los mexicanos en tierra ajena, tema que no ha sido de ninguna manera prioridad ni para el gobierno de Barack Hussein Obama, ni para el de Felipe Calderón Hinojosa, pero sobre el que es preciso machacar, insistir, porfiar, porque son muchos millones los mexicanos que, casi muriéndose de hambre ellos y su familia en sus lugares de origen, se fugan pa’l otro lado, en busca de horizontes que signifiquen mejores niveles de vida. De acuerdo con datos oficiales, en el sexenio del presidente Vicente Fox  Quezada emigraron 3.45 millones de personas (3.3% de la población de México en 2005, misma cantidad que se lleva registrada en el trienio de Felipe Calderón). O sea, con el PAN, México se está vaciando hacia Estados Unidos. El 43% de los migrantes son niñ@s de 5 a 17 años. Son 575,000 personas por año; 440,000 son migrantes individuales; el resto migra con familia. Más de 2 millones de familias pobres y de clase media dependen en México de las remesas de dólares que llegaron a su tope en el 2000 y desde entonces han venido en picada., antes de la crisis de 2008.

 Pero los datos duros son dramáticos. Diría que aterradores:
 10% de los mexicanos viven en los EU - casi 12.7 millones - y más de la mitad de ellos (55%) vive sin estatus legal. 61% de los adultos tiene menos de 12 años de estudio. 32%  (más de 4 millones) llegó después del 2000 (Cuando el PAN llegó al poder de no poder) y 75% de ellos no manejan bien el inglés. No se sabe cuántos mexicanos regresaran a su tierra -, pero los activistas cívicos que participan en los clubes de oriundos han jugado un papel importante en la vida cívica de sus pueblos natales. Hay más o menos 8 millones de hijos de inmigrantes que crece en los Estados Unidos, una 2a  generación. En las zonas principales de destino pronto serán los líderes en comunidades de mucha diversidad étnica y lingüística. Los migrantes han enfrentado una bienvenida variada - unas comunidades los reciben con los brazos abiertos, pero también en otras son víctimas de crimen basado en odio y leyes que tienen la intención de perjudicarlos para que “se vayan a su tierra”.
Asimismo, mientras se ha reducido la tasa de inmigración desde algunas  comunidades como los estados de Jalisco y San Luis Potosí, se ha incrementado en Oaxaca, Guerrero, y Chiapas. El crecimiento en la tasa de migración hacia centros urbanos - como Los Ángeles, Chicago - se ha detenido. Esto provee oportunidades para fortalecer los vínculos binacionales, trabajar más deliberadamente para integrar a los inmigrantes a la vida social y cívica de estos pueblos. Las comunidades mexicanas han aumentado en lugares o destinos no tradicionales, como Carolina del Norte. Sigue incrementándose el número de gente india que migra zonas rurales estadounidenses, entre los que destacan mixtecos, zapotecos, triquies, mayenses, y de otras comunidades indígenas.

Ante esta realidad, las organizaciones defensoras de los migrantes han estado porfiando, por lo menor por una Agenda para la Educación Binacional en el Siglo XXI: Menos énfasis en “cubrir” materias académicas; enfoque más en lo que pueden hacer los estudiantes y no tanto en lo que conocen. Más énfasis en destrezas prácticas (como lógica cuantitativa, lectura de tablas y diagramas); reevaluación del diseño de los  objetivos de aprendizaje para la escuela media/post-primaria (US) y la secundaria (México) como fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida; orientación hacia una comprensión de lo social, económico, cívico y la vida política en México y en los EU. Una instrucción basada menos en los textos y más en información proveniente de fuentes diversas - periódicos, “Internet”, radio y grupos comunitarios de aprendizaje; énfasis en la auto-evaluación del estudiante con un cambio hacia la “evolución de portafolio” para desarrollar marcos rigurosamente “auténticos” (binacionales).; expansión de las opciones para aprendices adultos -talleres y cursos más extensos sobre temas de interés – como derechos de inquilinos en EU; y en México, resolución de disputas sobre terrenos -. Inglés vocacional, preocupaciones sobre la salud como padecimientos como el SIDA, la obesidad y la prevención del abuso de drogas.

La propuesta ley (Dream Act) permitiría estatus legal a los inmigrantes que hubieran llegado a los EU antes de cumplir los 16 años. Proveería a los jóvenes inmigrantes la oportunidad de estudiar en una universidad; daría estado legal provisional a los que tengan menos de 35 años de edad y que abandonaron sus estudios. Si reciben su “bachiller” (GED) (accesible en español), o si van a un colegio comunitario podrían calificar para la residencia permanente. Con todo, habría que asegurar que haya programas que sean fácilmente accesibles a los aprendices adultos para quienes consiguen estatus condicional puedan continuar su educación. La Ley AgJobs (Trabajos agrícolas) proveería estatus legal a casi un millón de trabajadores agrícolas y otros 800,000, o más de sus dependientes. Bajo IRCA. La AgJobs, o la reforma comprensiva de la ley de inmigración, es con todo un reto inmenso para ayudar a entre 1 y 3  millones de inmigrantes con poca facilidad para leer los requisitos de legalización. Los requisitos incluyen  “legalización merecida” y quizás requisitos de que los inmigrantes aprendan el inglés, aunque habría que oponerse a requisitos de mostrar logros educacionales para legalización, pero prepararse a la misma vez para proveer ayuda para cumplirlos. Una preocupación específica para México será que cualquier programa para “trabajadores huéspedes” que se acepte incluya autorización explícita para que el “trabajador huésped” pueda utilizar programas de educación “a lo largo de la vida” mientras que esté en los EU.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

74psmall

 

uanlind

1
2