uinddesind
501
22 de marzo de 2010
15diario.com  


 

El modelo Actívate por Puebla

Edilberto Cervantes G.

El martes pasado se instaló la agrupación Actívate por Puebla. La agrupación se presenta como una red social que recogerá propuestas de la sociedad y las hará llegar a los candidatos de los partidos políticos al gobierno del estado de Puebla.

En esta red social participan más de 70 organizaciones no gubernamentales, representantes de la iniciativa privada (o sea empresarios) y las principales universidades públicas y privadas que operan en ese estado.

Actívate por Puebla es una estrategia de participación novedosa. De alguna forma es la sociedad civil que, haciendo un lado a los partidos, intenta diseñar y proponer la agenda del próximo gobierno; sea éste del partido que sea.

El rector de la Universidad de las Américas-Puebla (Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores del Presidente Fox ) señaló que van a celebrar seis foros, uno en cada institución de educación superior: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la Universidad de las Américas-Puebla; la Iberoamericana-Puebla; el Tec de Monterrey y la Universidad Madero, y que los resultados serán presentados a los candidatos a gobernador.

Serán seis foros para cubrir seis tópicos: a) transparencia y acceso a la información; b) equidad y cobertura educativa; c) integración exitosa de Puebla en un mundo globalizado; d) estado de derecho, seguridad y justicia; e) calidad en la educación y f) sustentabilidad y medio ambiente. Se trata de temas convencionales; no se mencionan de manera expresa los problemas de la sociedad, de la participación democrática; del desempleo, de la violencia familiar, de la discriminación de género, de la pobreza, etc.   

Actívate por Puebla se presenta como una organización social que busca construir espacios de diálogo, de debate, que permitan encontrar respuestas al desarrollo de la entidad  “y hacer señalamientos fuertes”.

Es un movimiento que surge al calor de la contienda político-electoral. Por ello es muy significativa la abierta participación de las instituciones de educación superior públicas y privadas. Se sale del patrón histórico de estas instituciones y tal vez de su marco jurídico.

Se puede ver como un ejercicio de política que busca dejar de lado a los partidos políticos y diseñar la agenda de gobierno desde antes de las elecciones. De esa forma tendría menor relevancia quién  gane ya que todos se verían presionados a adoptar la agenda de “la sociedad civil”

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

alfind

 

jazzind

librosind

 

angular

q76s300