521 21 de abril de 2010 |
De luto la música norteña Guillermo Berrones
La noche del lunes 19 era un destello de relámpagos azules. Pocos truenos, pero una lluvia intensa caía sobre la ciudad. Al chocar contra los techos y las estructuras de casas y edificios, el agua es una sinfonía rítmica, adormecedora.
Al filo de las siete, en la oscuridad de una noche apresurada por los nubarrones inusuales de abril, moría José Luis Garza Arredondo. El nombre quizás no les diga mucho a los lectores, pero vinculado al dueto famoso que integrara con su hermano, recordarán que por muchos años, desde los setentas, Luis y Julián se convirtieron en toda una época en la expresión de la cultura popular y en la difusión de uno de los géneros poéticos más controversiales en la estética de la música norteña: el corrido.
Con un estilo diferente en la interpretación y con la poética de Julián, pronto alcanzaron su lugar en el reconocimiento del público que siguió sus producciones discográficas. Los pencos viejos, Los judiciales, Los amos del corrido son expresiones surgidas del cariño popular que le profesan sus seguidores. Luis y Julián fueron por treinta años embajadores del corrido norteño en todos los escenarios nacionales y de Estados Unidos.
José Luis, la voz aguda del dueto, al igual que su hermano, también compuso varios corridos que han sido interpretados por otros grupos de música norteña. Destaca el corrido de uno de los más legendarios personajes de los años sesentas, criminal que ocupó los titulares de los periódicos nacionales de la época y que el dueto de Carlos y José interpretara y grabara para discos DLV de don Basilio Villarreas.
EL CAPITÁN FANTASMA José Luis Garza
Del Jimmy Reyes Quezada voy a cantar un corrido ni la cárcel lo enmendaba la conoció desde niño fue el destino quien marcara que agarrara el mal camino.
Ya lo echaron al olvido, era el Capitán Fantasma si alguien merece un corrido es él por grandes hazañas de fugarse del presidio cuántas veces lo intentara.
De Durango y Monterrey del Distrito Federal Ciudad Victoria también de ahí se logró escapar las rejas no detuvieron al famoso Capitán.
Estado de Tamaulipas puerto jaibo de Tampico ahí lo viste nacer la fecha no se las digo al que el destino empujara por la senda del delito.
En el carro de basura de Victoria te escapaste; de la ley de Monterrey, de ella también te burlaste, al escapar en un mueble que tú mismo fabricaste.
Adiós, Capitán Fantasma, adiós cárcel de Victoria; esas cárceles ingratas, que conocieron tu historia; si en el infierno estuvieras te escaparas a la gloria.
La muerte de don José Luis Garza deja en la sensibilidad popular de la música de acordeón y bajosexto, en los fara fara, en los intérpretes y cancioneros norteños un recuerdo memorable Ojalá que se hiciera un espacio público para reconocer a las figuras de esta expresión popular tan significativa en nuestro estado. Tanguma y Piporro tienen un espacio dentro de la arquitectura urbana de Monterrey, gracias al esfuerzo de amigos y familiares. El corredor de la música norteña en el Paseo Santa Lucía, con el símbolo natural del Cerro de la Silla, que lo enmarcara sería el lugar idóneo para reconocer a tantos compositores e intérpretes de nuestra música norteña y seguramente aceptaríamos todos los ciudadanos, al menos sería mejor que las ferias y las playas de campaña de candidatos partidistas.
Nuestro respetuosos saludo a la familia de don José Luis y el más sentido pésame para Julián, su hermano y compañero de andanzas. Un fuerte abrazo.
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|