522 22 de abril de 2010 |
LA TV NUESTRA DE CADA DÍA TV Nuevo León Alejandro Heredia
Mucha gente piensa con razón o sin estar asistido de ella, que la televisión pública, encarnada en TV Nuevo León, canal 28, es un elefante blanco, cuya existencia es una graciosa dádiva de las autoridades estatales. Hay otras opiniones que consideran a la televisión pública una necesidad extrema ante la variada y muy nutrida cantidad de televisión chatarra que inunda la programación de la televisión abierta.
Buenas ideas Pero empecemos por decir las cosas amables que se pueden observar por TV Nuevo León, en lo que respecta a las producciones propias. En lo que se refiere a noticieros o telediarios como dicen los españoles, el informativo matutino Punto de Partida conducido por Gerardo Nevares se lleva las palmas por la simple y llana razón de la cantidad y calidad de editorialistas que participan en la emisión.
Otra gran idea que han venido realizando en TV Nuevo León es el semanario Vida Plena, un programa de revista conducido por Luisa Fernanda Vidal, enfocado al público de los adultos mayores con toda una serie de reflexiones sobre las ventajas de llegar a una avanzada edad y la mejor manera de ir construyendo el día a día en plenitud. Cuando uno observa el mencionado programa, viene a la mente aquella frase: “Viejos los cerros...”, no cabe duda, un gran ejemplo para las demás televisoras no solo de Nuevo León, sino del país.
Otro programa que a nuestro parecer levanta el nivel de la televisión estatal, y sobre todo de la televisión deportiva es el conducido por Alejandro Campos, Axel Rodríguez y el maestro Milo Cruz. Todo Deporte es una gran opción para los que no quieren escuchar las artificiales y corrientonas polémicas de los oficiosos comentaristas de televisión comercial. Es un ejercicio inteligente de información y comentario, se demuestra el sano uso del medio de información para abordar el tema del deporte, tan codiciado en el ambiente periodístico.
Esto es beisbol, otro espacio dispuesto a sacarle el bulto a la demagogia del monólogo del balompié, el único programa en televisión abierta dedicado al llamado rey de los deportes. Soccer Kids, inspirado en los experimentos de transmisión de las ligas estudiantiles amateurs realizado por Gentv, merece un gran aplauso por la manera de difundir el talento de la muchachada llanera. El noticiario cultural Imaginarte conducido por Ángel Robles, cumple una labor importantísima en la televisión abierta. Presentar al público las actividades de los artistas locales, y ser el epicentro de la creación de audiencias.
Malas ideas Algunas ocasiones al hacer televisión se desea fervientemente imitar lo que en televisión comercial se realiza. Lo anterior le ha pasado al programa Al día tu casa. Conducido por Claudia, Marisol y Alberto Benita; es un ejercicio del baile de la tortuga con recetas de cocina, clases de manualidades, y consejos médicos. O sea, un programa de revista que no se diferencia de los programas que se transmiten a la misma hora por los canales comerciales.
También en el Informativo NL, puede haber espacio para mentalistas con influjos de filosofía de autosuperación, o el segmento de los espectáculos burdamente fusilado de otros canales.
Balance En términos de cantidad TV Nuevo León tiene 26 producciones propias, las cuales varían desde lo social hasta el entretenimiento infantil. Mientras que 37 programas pertenecen a las diferentes casas televisivas con que muy atinadamente se han realizado convenios.
Son una gloria desde hace años la transmisión de los programas de la Deutsche Welle. Prisma, Europa Semanal, y demás programas de la televisora alemana que nos hacen soñar en una mejor televisión. El Canal Vasco, ha sido una gran sorpresa, programas de comedia, como Vaya Semanita, el programa sobre ciencia Teknopolis, y demás de la televisora vasca. El convenio con la BBC de Inglaterra, también es un gran logro de la televisora de la Loma Larga. La continuidad de transmitir los programas del Canal 22 del Conaculta, así como del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, completan la programación del canal 28, la cual es un gran conglomerado de oferta cultural, digno de invertírsele más, sobre todo con el fin de mejorar las producciones propias. Como se dijo arriba, en términos de cantidad, la televisión estatal cumple, pero en cuestión de calidad sigue debiendo.
De acuerdo a la Ley de Egresos para el año 2010, el presupuesto aprobado para la Dirección de Televisión y Radio Estatal fue de $66’619,400.00 pesos. Con respecto al año anterior el presupuesto bajó en 7 décimas de punto porcentual, habiéndose ubicado en 2009 el presupuesto en $67’104,381.00, el último año de la administración de Natividad González Parás. Sin embargo, para el primer año de la administración del anterior gobernador el presupuesto se ubicaba para todo el sistema de radio y televisión estatal en $44’071,401.00 pesos. O sea, a lo largo de 6 años el presupuesto de Radio y TV Nuevo León ha aumentado en términos nominales en 33 por ciento. La gran pregunta es saber si esta suma es una cantidad suficiente para cumplir decentemente con la misión comunicacional.
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|