543 24 de mayo de 2010 |
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El día mundial del español Edilberto Cervantes Galván El próximo 19 de junio se celebra, por segunda ocasión, “el día mundial del español”. Se trata de una iniciativa del Instituto Cervantes: organismo creado por el gobierno español que tiene como misión la promoción de la lengua y la cultura española e hispanoamericana.
Para atraer la atención de la comunidad internacional el Instituto Cervantes ha diseñado una serie de actividades que se están llevando a cabo a través de la Internet. La primera actividad es la que se propone crear un “ficcionario”, el cual se integra con palabras inventadas. Cada palabra que es propuesta se sujeta a votación abierta en la red para determinar su aceptación por los internautas. Algunas de las palabras que hasta hace unos días eran las más votadas son, por ejemplo: cagatrochas: para referirse a alguien que es cobarde o miedoso; obesionado: término que une la obsesión y la obesidad; serpientón: para referirse a una serpiente grande, venenosa y muy peligrosa. Hay otros términos atractivos, como el de: morfeón: coro sin instrumentos que produce sueño.
Ya van más de 1300 palabras inventadas, unas más aceptadas que otras, según muestran los registros de votos.
Otra actividad propuesta por el Instituto Cervantes es la de exponer cuál es la palabra favorita del actual diccionario. Hasta hace unos días se habían señalado 2 mil 278 palabras. Entre las más votadas se encuentran: arrebañar, gamusino, infinito, tragaldabas, república.
También se está promoviendo “El juego del español”. Una especie de scrable o juego de palabras cruzadas que sirve para calibrar el dominio del idioma. La competencia es vía la Internet, se puede jugar en contra de la “máquina” o bien con cualquier otro internauta.
De aquí al 19 de junio sería muy útil que los maestros y niños de la educación básica participaran en esta promoción lúdica de uso y conocimiento del idioma español. El sitio en Internet es: www.eldiae.es
Los países que están mejor representados en las propuestas y votaciones son, hasta ahora, España, Argentina, Estados Unidos y Brasil. Las votaciones rebasaron ya el millón de participaciones.
Allí está la invitación. Ojalá que la Academia de la Lengua Española asuma, a partir de ahora, una actitud tan abierta a la innovación como lo está haciendo el Instituto Cervantes. Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|