543 24 de mayo de 2010 |
Mensaje al senador Labastida Nora Elsa Valdez Apreciable Senador Labastida: Soy una ciudadana preocupada por nuestro país y nuestro pueblo. Estoy viendo en el Canal del Congreso el Seminario Internacional: "La nucleoelectricidad en México y en el mundo". Y he sentido una gran preocupación por lo que se está tratando de hacer a través de este evento. Y quiero preguntarle: ¿nadie ve la trampa que se tiende ante nosotros? ¿Quién dijo que la energía nuclear es la gran solución para todos nuestros problemas? De veras quisiera saber ¿quién dijo semejante mentira y por qué todos se la creen?
No sé si usted coincida con mis observaciones, pero quiero hacérselas llegar, pues creo que usted es la persona indicada, por su puesto de presidente de la Comisión de Energía, y por ser representante del pueblo, aunque yo no sea de Sinaloa.
1.- Están diciendo mentiras la Sra. Kessel, Secretaria de Energía, y el diputado o senador que abrió el evento, al decir que la energía nuclear “es una energía limpia”. Este último dijo que "la energía nuclear es lo mejor para México, pero que tontamente, desde los años 70 cuando se construyó la planta de Laguna Verde, ha existido una gran polémica para aceptarla". Parece que tiene algún interés personal, por la pasión que le puso a su discurso de lavado de cerebro para la audiencia.
2.- ¿Cómo es posible que digan que es una energía limpia, si es la más contaminante? Vaya usted por favor a Laguna Verde y entérese de que hay trabajadores enfermos por la radioactividad que los hospitales no quieren atender, y también que esta planta, al igual que PEMEX, ha contaminado tierras, vegetación y aguas a su alrededor. Además están diciendo que la confinación de residuos tóxicos necesita un cuidadoso programa para deshacerse de ellos. Que después de 300 años ya no contaminan (¿quién les dijo?), aunque no saben qué pasa si se pudren los contenedores. Y que todo el funcionamiento de la planta requiere mucho cuidado, entrenamiento, manuales, para que sepan usar bien todos los aparatos peligrosos con los que funciona la planta. ¿Cómo dicen que es una energía limpia? Vengan ustedes a vivir a Mina, Nuevo León, un pueblito cercano a Monterrey, que lo hicieron tiradero de desechos tóxicos sin su autorización, y esto está envenenando sus animales, sus mantos acuíferos y seguramente su población y a pesar de sus plantones ante el Gobernador, ¡nadie los escucha! Por favor dense cuenta de tantas mentiras detrás de todo esto. Ya lo estamos viviendo... ¿por qué no quieren verlo?
3.- Este evento con tantos altos funcionarios internacionales, sobre todo la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas, y esa Comisión Internacional de Energía, Sección México, (ya hasta nos hicieron una sección especial), ¿por qué de repente aman tanto a México?, ¿le vienen a vender toda la tecnología, uranio, reactores, planta, entrenamiento, y además inspectores que van a estar metidos obligatoriamente en México, porque tienen que estar inspeccionando porque lo dice la legislación internacional? ¿No se le hace que es muy sospechoso tanto amor a México de repente? Lo cierto es que el BID habla de financiar, le interesa prestar dinero. ¿No tenemos ya suficiente deuda, para que andemos tan contentos pidiendo más para hundir más a México? ¿Quién organizó el evento? ¿Quién está tan interesado en hacer plantas nucleares en México y en el mundo y por qué?
4.- Usted conoce la experiencia del Tratado de Libre Comercio. Siempre que vienen extranjeros a firmar convenios "por el bien de los Mexicanos", los únicos beneficiados son ellos y nosotros perdemos más soberanía, quedamos más pobres y destruyen nuestros recursos. Ahora estamos invadidos por Walmart, Sams, Heb, Sears, Office Depot, bancos extranjeros, monsanto, vacunas, farmacéuticas, hospitales, etc., de extranjeros que se llevan nuestras riquezas. Y nuestra gente tiene que huír de indocumentada, dejando de sembrar sus tierras.
5.- ¿Usted sabe el riesgo de un desastre nuclear verdad? ¿recuerda a Chernovil? El riesgo de un desastre nuclear, como el actual desastre del petróleo en el Golfo sería terrible para México y los mexicanos. Y sabe lo contaminante y peligroso de los desechos tóxicos. Pero esto sólo nos importa a los mexicanos. No a estos extranjeros que hablan maravillas de las plantas nucleares. Ojalá se trajeran a sus familias a vivir a Laguna Verde. Están fabricando reactores a toda prisa en varios países porque urgen... Quién le dice que los van a construir bien, si hay países como China que lo último que le preocupa es la calidad de sus productos.
6.- Tenemos valiosos científicos y muchas Universidades, y también muchos kilómetros de costas. He oído hablar de la energía de las mareas que al subir y bajar pueden mover turbinas que generen electricidad, que sí sería energía limpia. ¿Y la energía eólica?, ¿y la energía solar?, ¿Y los volcanes y la energía geotérmica? Además hablaron de que se puede dar mantenimiento a nuestras plantas hidroeléctricas. Lo malo es que estos tipos de energía no les interesa, les ponen muchos peros y las desprestigian. ¿Por qué no gastar en investigación y tecnología para estos tipos de energía, que me parece que sería mucho más barata y limpia que la nuclear?
Senador, no sé de quién fué la idea de hacer plantas nucleares en México y en el mundo, para envenenarnos más, en vez de acabar con la contaminación del CO2. Ahora ya no será solamente el veneno del CO2, sino le agregaremos el veneno de la radioactividad y los desechos tóxicos.
Por Dios, senador, tenemos muchos científicos maravillosos que nadie escucha ni apoya y se van al extranjero, y vamos a buscar gente extranjera para que vengan a solucionar nuestros problemas, que ellos no conocen, ni les interesan. Y vamos a pagarles y darles nuestros pocos recursos en vez de dárselos a los mexicanos. ¿No que andamos creando empleos? ¿Cuándo dejaremos de ser malinchistas al creer que los extranjeros son mejores y que saben más que nosotros, si tenemos pruebas de que tenemos mexicanos muy valiosos, lo mismo que Instituciones prestigiadas como el IPN, la UNAM, los 200 planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y otros tantos CBTIS?
Ojalá lea usted este mensaje y tome en cuenta algo de lo que le comento. Felicidades por su labor en esa alta cámara de senadores. Recuerde que usted es nuestra voz, nuestro mandatario, del pueblo. No del presidente de la república, ni de la Sra. Kessel u otras autoridades o instituciones. Actúe como usted quisiera que un representante suyo actuara, cuando usted deje de ser senador. Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|