m
614
31 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

Altair Tejeda
Ismael Vidales Delgado

Altair Tejeda fue mi maestra en la Normal Superior, mujer delgadita, siempre pulcra y bien vestida (sin caer en exageraciones), dama distinguida, intelectual, novelista, poeta y gran amiga.

Su trayectoria está sobradamente documentada en diversas escuelas de educación superior y espacios culturales de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Su poesía, novela, cuento corto y obras de teatro dan testimonio de su creatividad, pulcritud en el estilo, sensibilidad y mente abierta especialmente al buen humor y a los valores fundamentales como la amistad.

Altair nació en Ciudad Victoria, el 23 de octubre de 1922, hija de los ameritados maestros Rafael Tejeda Puente y Elvira Treviño de Tejeda.  Vivió su niñez en su ciudad natal donde también realizó sus estudios primarios en la Escuela Leona Vicario, la secundaria y parte de la normal en la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, concluyendosus estudios en la ciudad de México graduándose de Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente estudió una especialización en Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Coahuila.

Fue esposa del ingeniero Santiago Tamez Anguiano uno de los pioneros en el acondicionamiento de las Grutas de García, con quien procreó a  sus hijos: Antonio (arquitecto) y Jorge (Ingeniero), ambos con posgrado.

Altair ejerció en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como Maestra de Educación Primaria (1941-1942), Maestra de medio tiempo en diversas instituciones (1959-1961) Maestra de Español Superior, Literatura Universal, Literatura Iberoamericana, Literatura Mexicana, Teoría Literaria y Composición (1961-1977)

Ocupó importantes cargos en el ámbito educativo, social, cultural y político en el Distrito Federal y en los estados del noreste, destacando entre ellos el de Coordinadora a Nivel Nacional de los Centros de Acción Educativa de la Secretaría de Educación Pública, México, D. F. (1971-1975).

En el ámbito político fue Secretaria de Acción Cultural del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, México, D. F. (1972-1975), Directora de la Escuela de Bellas Artes “Santa Anita”, Saltillo, Coahuila (1975-1977), Representante en el Estado de Tamaulipas de la Dirección General de Educación a Grupos Marginados (1977-1978).

La escritora Altair cuenta con una amplísima producción que abarca: poesía, cuento, crónica, novela, teatro y periodismo.

Entre sus obras más conocidas sobresalen “XXX Minutos”, “Acroama”, “Fuensanta”, “Palabras sencillas”, “Azares de amor y muerte”, “El perro acomplejado”, “El cementerio de las palabras”, “Ochenta ventanas para asomarse al mundo”, “Crónicas y cuentos”, “Buenos días Victoria”, “Estrategia”, “Variaciones para un tema de rosa”, “Menaje a trois”, “El péndulo”, “ Yerbabuena y otras piezas” (cuatro obras), “Los mutantes”(tres obras).

Ha obtenido, entre oros, los siguientes premios: Premio a la Mejor Obra en el IV Concurso Regional de Teatro. (1958), Premio Nacional de Teatro El Nacional. (1959), Premio Mariano G. Samonte Monterrey, N. L. (1963), Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales del Instituto de Ciencias y Artes de Tampico, Tamaulipas (1969), Premio Único de Poesía en el Concurso Saltillo 400 (1977), Premio Único de Cuento Saltillo 400 (1977), La Mujer del Año, Cd. Victoria, Tam.(1983), Reconocimiento de la Federación Editorial Mexicana otorgada a los escritores (1986) Premio Servicios a la Humanidad Club Sertoma, Cd. Victoria, Tam. (1988), Jaiba de Oro, otorgada por la Asociación de Tamaulipecos radicados en el Cd. de México (1989) Reconocimiento del Centro Mexicano de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (1989), Reconocimiento de la UAT y su nombre al Ciclo Mayo, mes de la Literatura (1989) Reconocimiento del R. Ayuntamiento de Victoria (1989 y 1990), Premio Guadalupe Victoria (1990) Reconocimiento a Labor Teatral en Aguascalientes (1990) Diploma de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas (1991), Reconocimiento Club Rotario Escandón (1993), Reconocimiento por su Obra Literaria. SEP. SEIT. DGETI (1994), Premio Creador Emérito. Consejo para la Cultura y las Artes (1998) Imposición de su nombre a la Escuela Primaria de la Colonia Sierra Ventana (1999), Premio “Mi Vida en el Teatro”. UNESCO e Instituciones de Teatro en México (2002), Reconocimiento como Generadora del Concurso Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Gobierno del Estado e Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (2001), su nombre al Concurso de Obra Dramática del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (2002), Homenaje a su Labor Literaria. Gobierno del Estado-ITCA-UAT.

Diversas obras, artículos y ensayos hacen mención de la obra cultural de Altair, entre otros, menciono:  Crónica de la Cultura de Coahuila. Federico González Náñez.-Colección nueva imagen. Saltillo, Coahuila.-1975; La Mujer de Tamaulipas. Juan Fidel Zorrilla.- Instituto de Investigaciones Históricas. UAT. Ed. Jus México, D. F.- 1976; Primera y Segunda Antología poética Tamaulipeca .-Dirección General de Educación y Cultura.- 1883-1984; Compendio Bibliográfico de Biografías de Mujeres Destacadas de Nuevo León. Consejo Estatal de Población.-1990, American Dicccionary of Mexican Literatury Greenwood Press. Wesport Connecticut. London.-1991, Monterrey Alforja de Poetas. Margarito Cuellar. Monterrey N.L.- 1992, Antología de Poesía Neolonesa. Eligio Coronado. Monterrey, N.L.-1996, Cuentistas Tamaulipecos. Orlando Ortiz. Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes.- 2001

Altair no sólo fue mi maestra, me acompañó en mis primeros pasos por la oratoria y el periodismo, gracias a ella incursioné en El Porvenir, conocí a Jesús Ángel Martínez y a otros importantes periodistas. Su jovialidad la mantuvo siempre cerca de los alumnos, en su círculo cabíamos todos, de todas las tendencias y de todas las ideologías, con ella no existía el aburrimiento,  sólo la inclusión y la amistad. Jamás se asumió como guía de nadie, sólo amiga y compañera, sabía mucho, eso sí, pero todo lo compartía, todo lo daba. Donde  quiera que esté, le envío mis mejores recuerdos y un abrazo grande.

ividales@att.net.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

toddind

 

et

 

dts

 

s

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: