m
605
18 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO

Sicarias mexicanas

Francisco Gómez Maza

 

Adolescentes, de buen ver y mejor acercar

La estrategia, coger desprevenido al rival

 

mazaimgComo en la vida, hay mujeres que triunfan o fracasan como mujeres, como esposas, como madres, como amantes, como amigas, como ejecutivas de empresas, como educadoras, como luchadoras sociales, como lo que quieran; hay también mujeres cuya vida se acorta por la bala o el puñal de un asesino maniacodepresivo. Y las hay, espasmosamente bellas, arrobadoras, atrapadas por el crimen organizado. (“Sin tetas no hay paraíso”, apasionante novela del periodista colombiano Gustavo Bolívar Moreno, explotada ad nauseam por la televisión). 

 

Leyendo la madrugada del martes el diario español El Mundo, me encontré con un reportaje escrito por María Valle que habla de la vida azarosa de las mujeres del narco. Comienza María afirmando que, en el narco, como en el amor, todo se vale. Incluso preparar a una bella adolescente como asesina sin escrúpulos. Si los terroristas chechenos tienen a sus 'viudas negras', el cártel de Juárez ha querido jugar una carta parecida –sin el componente suicida de por medio- y disfrazar la muerte de inocencia. Puño de hierro en guante de seda. En su guerra contra el cártel de Sinaloa por el dominio de Ciudad Juárez, el equipo local ha tenido la idea de formar un cuerpo de mujeres jóvenes y atractivas que ejerzan de asesinas. "Son bonitas, son adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios", de acuerdo con el policía federal, Rogelio Amaya, que hasta el momento de su detención estaba presuntamente al servicio del cártel de La Línea, el brazo armado de los de Juárez. La edad de estas bellezas se sitúa entre los 18 y los 30 años, pero la mayoría son jóvenes.

 

La idea es coger desprevenidos a los rivales, en un campo de batalla que ejemplifica como ningún otro la crudeza de la guerra entre cárteles que castiga a México desde hace años. Ciudad Juárez cuenta con el dudoso honor de ser la urbe más violenta del país –más de 1,700 muertos en lo que va de 2010- y en la que el narcotráfico ha experimentado ya con tácticas como el coche bomba. Su proximidad con Estados Unidos de Norteamérica la convierte en un codiciado tesoro fronterizo que ambiciona para sí el cártel de Sinaloa. Los sicarios de uno y otro bando no saben si seguirán vivos a la caída del sol, y su batalla desgaja cada día un poco más la piel de una ciudad que ya es casi un esqueleto, reflexiona la reportera del diario español.

 

El "comando armado" femenino lleva en funcionamiento dos meses y está integrado por entre veinte y treinta mujeres de armas tomar. A diferencia de Mata-Hari, prefieren las balas de alto calibre a la sutileza, aunque su labor incluye cierta seducción. Mientras el rival admira las curvas de la "mamacita" –se echa un buen "taco de ojo", como se dice popularmente- ésta saca su arma y aprieta el gatillo. Fin de la historia, más rápido que en un tiroteo de película de acción de Hong Kong. Un rival menos. Vuelta al coche y a otra parte. La policía tardará en llegar. "Se van capacitando ahí mismo, mirando, acompañando a otros sicarios", explicó el capturado Amaya, que tiene 27 años.

 

El experimento saltó enseguida de lo teórico a lo práctico: "ya han realizado varios trabajos". Y no por ser un negocio mayoritariamente masculino -en un México donde la igualdad de género se abre paso arduamente- tienen nada que envidiarle a sus compañeros. Son "como cualquier sicario hombre, (van en) trocas (camionetas), carros, llevan armas largas o cortas". En sus salidas van acompañadas de un sicario, "pero son ellas las que se bajan a hacer el trabajo". Letales rosas del narcotráfico que disparan plomo en lugar de espinas, todo vale en la guerra por Ciudad Juárez. Incluso confundir el corazón del adversario para volárselo inmediatamente con una gruesa bala de AK-47.


Las historias de las mujeres del narcotráfico son más atractivas desde el punto de vista periodístico por estar marcadas por la tragedia, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, entrevistado por Terra Magazine en enero del año pasado: Enedina Arellano Félix, hermana de los ex líderes del Cártel de Tijuana; Sandra Ávila (La Reina del Pacífico), familiar de los Beltrán Leyva, presa en Santa Martha; Luz Elena Zúñiga, ex miss Sinaloa y ex reina de Belleza Hispanoamericana 2008, novia de uno de los líderes del Cártel de Juárez (exonerada por la justicia) y Zulema Hernández, la amante de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue encontrada muerta, con el tiro de gracia, encajuelada en un auto abandonado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. "Tras la caída de Benjamín Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, y la muerte de su hermano Ramón, el segundo en el escalafón del Cártel y que se hacía cargo de coordinar a los sicarios, la DEA sostuvo la versión de que Enedina Arellano Félix, contadora pública de profesión, había asumido el liderazgo del cártel, pero en realidad ella tenía la responsabilidad de lavar los activos de la organización", contó.

 

Julio Scherer García, el periodista más importante en la historia contemporánea mexicana (lo afirma la reportera de El Mundo, y estoy de acuerdo con ella), ha escrito diversos libros relacionados con la política, el arte y el crimen organizado. Principalmente ha realizado entrevistas a personajes criminales en recintos carcelarios. Su más reciente obra es la entrevista a Sandra Ávila -la única que ha concedido-, conocida como La Reina del Pacífico, título del libro. El 18 de diciembre apareció asesinada Zulema Hernández. Su historia fue revelada por Scherer en su libro Máxima Seguridad (2001) en una entrevista en la que narró cómo se fugó su amante Joaquín El Chapo Guzmán, no sin antes prometerle que la cuidaría y la ayudaría a salir del penal Puente Grande donde estaba recluida. Zulema era sinaloense; hermosa dicen quienes la conocieron. Fue encontrada en la cajuela de un automóvil, abandonado a las afueras de ciudad de México, en el municipio de Ecatepec.

 

Una historia reciente, que llegó a las primeras planas de los diarios mexicanos es la aprehensión de Laura Elena Zúñiga Huísar, ex miss Sinaloa y ex reina de Belleza Iberoamericana 2008. En septiembre del año pasado, a sus 23 años de edad, fue detenida en Guadalajara, junto a su novio Ángel Orlando García Urquiza, presunto mando del Cártel de Juárez. Portaban fusiles, pistolas y municiones y 55 mil 300 dólares. Confesaron haber viajado a Colombia para hacer negocios. Fue despojada de sus títulos de belleza. Zúñiga es una ex maestra de educación preescolar.

 

A muchas mujeres les atrae la trágica aventura del narco, a veces por amor, a veces por codicia; casi siempre, por ignorancia o candor. Al fin de cuentas, amor y codicia son deseo y el deseo enloquece, mata de miedo y puede llevar a la tumba a cualquier hora.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

uanlind

 

pq80

 

 

s

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: