m
648
18 octubre 2010
15l
 


 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Futuros para México

Edilberto Cervantes Galván

Como si los problemas que enfrenta México en este año 2010 no fueran tan graves como para requerir la atención y la energía de todos o tal vez porque no hay ni la voluntad ni el interés suficiente para resolverlos, ya los políticos y los partidos nos empiezan a vender futuros.

Así de fácil, ya se empiezan a discutir las elecciones presidenciales de 2012; hay debate incluso sobre los posibles candidatos y los pros y contras de establecer alianzas de partidos.

La frase del “innombrable”, de que si la alternancia es prueba de democracia habría que darle la bienvenida en el 2012, se ha interpretado de diversas maneras. Una forma de entenderla es que no es prueba suficiente de democracia y si no que lo diga la experiencia de las últimas dos elecciones presidenciales.

Parece también como que los que andan en la política la hacen equivalente al activismo de los procesos electorales. Esta electorera forma de vivir la política se consume en la elección de candidatos y en operar las campañas; cuando llega la hora de hacer gobierno, simplemente se improvisa, se gana tiempo, en tanto llega la próxima elección.

En este entorno de aceleramiento político-electoral se ubica la celebración de una reunión convocada por la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un club de los países ricos en el que México fue aceptado justamente en el sexenio de Carlos Salinas), la ANUIES (una asociación conformada por las universidades públicas del país), la UNAM, Espacio de Vinculación, A. C. ( Televisa) y la Sociedad Mundial del Futuro capítulo México (una organización internacional dedicada a la prospectiva y la futurología). El tema de la reunión es “construir futuros para México”.

En este evento van a participar 80 especialistas de alto nivel: mexicanos y extranjeros. Se celebrará del 19 al 22 de octubre en la ciudad de México.
Es, sin duda, una reunión que reviste interés intelectual. Se parte de la determinación de que México ha perdido la guía para resolver sus problemas, de que no hay rumbo. Entre los participantes se encuentran Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

En el encuentro se prevé analizar la realidad mexicana “en el contexto de las tendencias del mundo contemporáneo, la globalización, la crisis ecológica, la crisis económica, los flujos migratorios, las brechas tecnológica y digital, el desastre educativo, resentimientos históricos e incapacidad para dialogar de manera constructiva”.    

El propósito es elaborar una agenda para enfrentar los retos del siglo XXI.
Se analizará el papel del Estado, en el ámbito local y global. ¿Qué papel juega el Estado en la competitividad global?

Se discutirá sobre la educación, la innovación y el conocimiento. ¿Cómo preparar a los maestros para trabajar con alumnos que están mejor informados que ellos?

Se pretende replantear el término “política cultural”, para responder a los retos que en este aspecto presenta la era digital. “Ya no es el homo videns de Sartori, sino el homo multipantalla” (televisión, celular, computadora, ipad, etcétera).

Se plantearán preguntas de trascendencia: ¿cómo producir alimentos suficientes?, ¿cómo dar seguridad médica a toda la población?, ¿cómo dar vigencia a los derechos humanos y a la bioética?

Además de reflexiones de tipo filosófico se analizará la realidad de una sociedad informatizada.

Por último, se preguntarán, ¿cuáles son los futuros posibles más probables?  
El “Encuentro en México 2010: construyendo futuros” dará espacio a reflexiones interesantes.

Pero y mientras llegan las elecciones, ¿qué hacemos con la guerra, con la falta de empleo y la pobreza creciente?

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mi

 

p81