m
648
18 octubre 2010
15l
 


 

MI FILIA POR LA FIL
La bibliodiversidad de Regia Cartonera

Luis Valdez

Conocí el proyecto Regia Cartonera cuando publicaron libros de Carlos Velásquez (quien se luce como escritor rebelde y rompemoldes) y Antonio Ramos (uno de los cuentistas más disciplinados de los nacidos en los setenta). Los dos jóvenes autores fueron compañeros en el Fonca junto con la tamaulipeca Liliana Bloom y el chihuahuense Daniel Espartaco. Fue una generación fabulosa. Entre estos cuatro autores han ganado premios Julio Torri, el Owen, y han publicado en JUS y llamado la atención en el reality literario Caza de letras, organizado por la UNAM.

La editorial independiente Regia Cartonera tuvo un buen tino en elegir a estos dos autores, volviendo las miradas de los gremios literarios y los medios de comunicación, hasta el punto de tener su propio stand de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Aproveché su aparición por lo pasillos de la Feria para entrevistar a Laura Fernández, quien junto con Nérvinson Machado dirige esta propuesta editorial.

¿Cuáles son los orígenes del proyecto editorial Cartonera? ¿En dónde?
LF: Se generó en sudamérica, en Argentina, con la editorial Eloisa Cartonera; que debido a la crisis económica buscó seguir generando arte y literatura con medios alternos como el reciclaje de materiales. Desde ese entonces se ha ido extendiendo al norte del continente en países como Chile, Perú, Brasil, Paraguay, El Salvador, Bolivia, México. En Monterrey el proyecto se concretó después de organizar los eventos en los que se presentó la editorial Santa Muerte Cartonera del D.F. Nérvinson Machado y yo (Laura Fernández) decidimos darnos a la tarea de fundar la primera cartonera del norte del país y seguir extendiendo el movimiento.

¿Cuánto tiempo tiene el proyecto editorial cartonera, y cuánto en Monterrey?
LF: Desde el año 2003 que se fundó la primera cartonera en Argentina, ya son siete años en los que ha surgido cada vez más y más lejos estas editoriales y en Monterrey un año seis meses.

¿Cómo surgió la idea de publicar un libro en Regia Cartonera de Alberto Chimal?
LF: El año pasado Alberto Chimal hizo el lanzamiento de su novela Los esclavos en la FIL MTY 2009; al leer su novela y sus cuentos nosotros nos interesamos en que fuera autor de la Regia Cartonera y desde  ese entonces estuvimos en pláticas para hacer algo en conjunto. Además, Alberto Chimal se interesó en publicar con nosotros,  por ser un estudioso de los escritores y ediciones poco usuales, ha dedicado parte de su tiempo en rescatar a los autores que han sido vetados o se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Publicó su traducción de la única obra de teatro escrita por Edgar Allan Poe (Poliziano) en una editorial que utiliza los residuos de las imprentas para hacer sus libros. Lo cual es una muestra de que no es la primera vez que trabaja con editoriales independientes y arriesgadas.

¿Con la edición de un título de Alberto Chimal y su presencia literaria a nivel nacional, busca Regia Cartonera hacerse de un lugar entre las demás editoriales independientes más allá de la región noreste?
LF: Independientemente del autor, es algo que ya hemos estado buscando, Alberto Chimal se suma a otros autores que tenemos con gran presencia a nivel latinoamericano como el caso de Otoniel Guevara o Raúl Zurita.
Recientemente tuvimos participación en el Festival de Letras de San Luis Potosí y es un gusto que cada vez haya más alcance, pues hubo interesados en distribuir los libros y que estos ya se pueden conseguir allá. El hecho de que un autor de la talla de Alberto Chimal publique con Regia Cartonera es una muestra de que los escritores están confiando en nuestro trabajo como editores y como un proyecto cultural viable.

¿Hay algún género literario en especial que el proyecto Regia Cartonera busque impulsar?
LF: Los géneros que hemos publicado hasta ahora son poesía narrativa pero estamos abiertos a otros como el ensayo, la dramaturgia, novela gráfica, etc. De hecho nos interesaría promover textos como el ensayo y estamos en busca de esos autores.

¿Regia Cartonera es un proyecto que abarca una bancada generacional de autores en específico, o es para autores sin límite de edad?
LF: No estamos viendo la edad del autor, mientras éste realmente tenga una obra de calidad y creo que normalmente estas obras han pasado por un proceso largo de trabajo y de tiempo que le han dedicado los escritores a la creación, independientemente si son muy jóvenes o mayores.

¿Cuál ha sido el papel de Regia Cartonera en las Ferias del libro?
LF: El año pasado estuvimos por primera vez en la Feria Internacional del Libro Monterrey y tuvimos para exhibición y venta los libros de la Regia Cartonera en un stand que compartimos con Greenpeace y teniendo como eje temático la Ideología del Reciclaje y Sustentabilidad ante el Cambio Climático, además de los talleres que impartimos gratuitamente y a los que asistieron más de 60 personas en una sesión, todos tuvieron la oportunidad de crear y escribir sus libros, recibiendo los materiales sin costo alguno.
Este año sólo tenemos la oportunidad de estar presentes con dos eventos, el 16 y 17 de octubre. La gente tendrá la oportunidad de asistir a uno de los lanzamientos de libros más inusuales que hemos intentado, pues después de que se den los comentarios de los nuevos libros, los interesados en adquirir el libro podrán construir su propio ejemplar o bien escoger alguno de los que ya están fabricados. Es una pena no contar con un stand este año, pero por eso hacemos la invitación a la gente que nos ha preguntado por nuestro stand a que asista estos dos únicos días a las 2:30 de la tarde, el sábado en la sala 102 y  domingo en la 104.

Han organizado presentaciones de libros, exhibiciones de libros y portadas, talleres y lecturas de sus autores. ¿Qué planes editoriales puedes adelantarnos sobre Regia Cartonera?
LF: Primeramente, con gusto anunciamos la publicación de nuestro primer libro infantil de Yarezi Salazar, del cual todavía no tenemos fecha, pero probablemente en noviembre haremos el lanzamiento. Además de publicar a Esther M. García, joven poeta saltillense, así que ellas serán las primeras mujeres en sumarse a la lista de autores de la Regia Cartonera pues ya nos hacía falta las voces femeninas. Otro proyecto será organizar el segundo festival Voces de Cartón para principios del próximo año, lo cual sería una segunda edición y como Regia Cartonera es un proyecto multidisciplinario en el que participan las artes plásticas, la literatura y el reciclaje, haremos la convocatoria a todo tipo de artistas que quieran colaborar con sus propuestas.

Según la filosofía de Regia Cartonera, ¿qué es un libro?
LF: Concordamos con lo que escribió Hipólito Escobar: “una cosa es el contenido o mensaje y otra la forma de plasmarla”. Un libro puede ser cualquier cosa hasta una caja de cartón, el formato que ahora conocemos se ha ido modificando mediante los libros digitales, el internet, u otras plataformas, pero ya anteriormente muchos años atrás diferentes grabaron sus mensajes en piedras, en huesos, en construcciones, etcétera; para nosotros el libro es el texto y para ello hay un término que va tomando más fuerza: la bibliodiversidad.

Según la filosofía de Regia Cartonera, ¿cómo se hace un libro?
LF: Más allá del esfuerzo físico y mental que implica leer, dictaminar, corregir, maquetar, o incluso el recolectar el cartón, cortarlo, pintarlo, y todo el proceso que implica su fabricación, está la enorme responsabilidad de tener un texto ajeno en nuestras manos y de compartirlo de la mejor forma con la mayor gente posible. Un libro no sirve guardado en el librero, así que nuestro reto al construir el libro es contribuir a la construcción de lectores, pues nuestras ediciones existen por ellos y para ellos. Hacemos un libro noble en sus formatos, un libro al que la gente no le tenga miedo y que le llame la atención, para ir borrando esa mentalidad de que un libro es aburrido. Hacemos libros divertidos, coloridos, reciclados, pero sin olvidarnos de la calidad que debe tener una buena edición.

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mi

 

p81