m
652
22 octubre 2010
15l
 


 

pIrma Alma Ochoa
irmaochoa47@yahoo.com.mx
20 octubre 2010 / Palabra del lector
Rebeca:
Tienes mucha razón, con sólo revisar los sitios ocupados por mujeres en los Congresos locales, además de los escaños y las curules, nos damos cuenta de la brecha existente. Un gusto saludarte. ¿Vas a la COP16?, ¿cómo quedó el documento final sobre el cambio climático?
María Enriqueta:
Agradezco el dato que aporta, lo tomaré en cuenta.
Le comento que en mis archivos no figura el nombre de Florinda Lazos León, pero sí mencionan que en 1925 la Legislatura de Chiapas concedió a las mujeres, de los 18 años en adelante, los mismos derechos políticos de los hombres.
La información que anoto en el texto que publica 15diario, se encuentra en el documento "Más mujeres al Congreso" publicado por el Programa Nacional de la Mujer de la Secretaría de Gobernación (1997), compilado por Citlali Aldaz Echevarría, María Teresa Cano, Peter Bauer Mengelberg, Patricia Moisén Lechuga y Arturo Sánchez Gutierrez.
En dicho documento se lee: Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al congreso local por el V distrito, el 18 de noviembre de 1923. Señala que también contendieron Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib
Cicero como candidatas a diputadas al Congreso de Yucatán…
Asimismo dice, Rosa Torres asumía la Regiduría de Prensa y Beneficencia del municipio de Mérida, ella desempeñó su cargo de manera completa.
Como dato adicional, el 13 de julio de 1923 el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en virtud del cual se concedía a las mujeres del Estado el derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales. Este decreto fue derogado poco después y las mexicanas obtuvimos este derecho hasta que se reformó el artículo 115 Constitucional, como usted sabe, el 24 de diciembre de 1946 que se publicó el 12 de febrero siguiente.
Reitero mi agradecimiento a mis dos lectoras.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ob

 

fla

 

 

p81