674
23 Noviembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Último hit de Calle 13
Gerson Gómez

goLo admito, el reggaetón no es lo mío.

Desde la última fila de mi melomanía, por curiosidad insana, después de escuchar a Calle 13 con Rubén Albarrán de Café Tacvba, en No hay nadie como tú, la atención se clavó.

Este dúo no es ingenuo. Líricamente atentadores siempre dicen lo que piensan. Son una imagen no puertorriqueña, sino totalmente americanos.

Escriben directo a ese corazón latino, a los asuntos sociales de la humanidad.

Impactantes mensajes encontramos en las canciones del álbum. El primer single, Calma pueblo, cuenta con Omar Rodríguez (The Mars Volta) como guitarrista, destaca como un verdadero torrente de apasionadas quejas centradas en sentimientos de rabia, desilusión y deseos de libertad personal.

Incluye colaboraciones de tres vocalistas de la música latinoamericana (la brasileña María Rita, la peruana Susana Baca y la colombiana Totó La Momposina) y destaca como un buen ejemplo de la capacidad de Calle 13 para escribir letras que potencian la unificación cultural.

Por otra parte, el single Vamos a portarnos mal supone un mensaje metafórico cargado de esperanza para la juventud latina, una demostración de que el mal comportamiento puede acabar con el mundo tal como lo conocemos.

El marcado eclecticismo de géneros y ritmos latinoamericanos que Residente/Visitante han desarrollado con gran sentido de la innovación a lo largo de los años de historia del grupo, están muy presentes en Entren los que quieran. Por ejemplo, Latino América incluye un ritmo sincopado de influencia andina.

Más adelante encontramos Vamos a portarnos mal, un merengue con un toque de ska de corte clásico que incluye la misma energía que solía hacer bailar a miles de personas en todo el mundo en la época dorada, desde Jamaica hasta, Londres pasando por México, D.F.

Aunque siempre ha habido temas que mostraban la pasión que siente el grupo por los ritmos de baile con un toque sexy que tan de moda estaban cuando Calle 13 empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música allá por 2005, en realidad su estilo nunca se ha limitado a esa tendencia.

La madurez que muestran Residente y Visitante a la hora de crear la letra y la música de sus canciones se ha convertido en una demostración de cómo han conseguido ir más allá del reggaetón.

Además, por si fuera poco, han hecho las paces con las principales estrellas de ese famoso estilo musical.

Me quedo con este material. Lo cargo en mi ipod. Lo seguiré disfrutando mientras manejo por las atribuladas calles de Monterrey.

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

eduind

 

p81