679
30 Noviembre 2010
15l
 


 

Compartir |

ANÁLISIS A FONDO
Las propuestas del doctor
Francisco Gómez Maza

Mi querido Juan Sabines Guerrero, cómo va la reingeniería
La estructura del sistema sanitario es prioridad número 1

mHoy se cumplen 4 meses de la partida de mi hermano, el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza. Todo el mundo que lee los exiguos tirajes de la prensa chiapense si no está pendiente, sí recuerda que tú, durante el homenaje que los llamados tres poderes del estado le hicieron en el Congreso local, la noche del 30 de julio al doctor, que siempre fue una piedra en los zapatos del gobernador y de las clases dominantes, pero que amó profundamente a Chiapas. Murió con la insatisfacción y el dolor de que a estas alturas del Tercer Mileno aún mueren en Chiapas personas por enfermedades curable. Tú te comprometiste ante el cajón que guardaba los restos del doctor a poner en práctica sus sugerencia para reestructurar la estructura y el malhadado sistema de salud de Chiapas, Inclusive prometiste solemnemente, seriamente, que el hospital que se está construyendo llevaría su nombre, cosa que no me agrado sinceramente, porque hubiera sido un manipuleo de la imagen de mi hermano, en un hospital que después de ser inaugurado se convertiría en u elefanta blanco, pues no es difícil construir un hospital de tales magnitudes. Lo difícil es mantenerlo funcionando con todos las facilidades clínicas, Pero bueno aceptando que tenías muy buenas intenciones – y estoy seguro que en ese momento las abrigabas e tu corazón, han pasado 4 meses y no sabemos nada de tus promesas. Desde aquí le conmino a que informes. Pedir información al instituto encargado de la información, el equivalente al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información es arar en el mar. No saben responde absolutamente nada. Y tienen miedo de solicitártela. Das miedo a todos los chiapanecos, querido Juan. Pregúntate por qué.

El hecho es que yo estoy comprometido a recordártelo mes con mes sin afán de chingar. Simplemente me unen c Gilberto muchas horas y años de trabajar juntos, De consultarnos las grandes decisiones, aunque mi nombre no apareciera en los registros de muchos chiapanecos que des el poder han hecho del poder su modus vivendi, sin ningún interés por el bienestar de los chiapanecos. Pero estoy seguro de que tú abandonaste el PRI para ser candidato del PRD porque tenía profundos intereses en beneficio de la ciudadanía chiapaneca. Tu objetivo era ser el mejor gobernador que ha tenido Chiapas. Es por ello que te invito a que pidas cuentas a tus colaboradores del sector de la salud y les pregunten qué han hecho para optimizar la estructura prestadora de ese servicio vital. Y qué ha pasado con el testamento de Jesús Gilberto. A ti te conviene, y no sólo mediáticamente, lograr concretar un sistema de salud de primer mundo. Te conviene que durante tu administración por lo menos baje la cifra de chiapanecos que no mueren por enfermedades curables. En este terreno, los zapatistas podrían asesorarte. Ellos tienen un sistema sanitario, si no de primer mundo, sí muy eficiente. Tú has declarado en múltiples ocasiones que estás con ellos. Aprovecha su experiencia en materia de salud. Si ellos son subversivos, tú también podrías serlo pero con todos los recursos que recauda tu administración y el pingüe presupuesto federal, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados. Con él podrías hacer maravillas y pasarías a la historia como el mejor gobernador de mi Datcha.

 Yo conocí a la familia Sabines Gutiérrez, desde niño. Éramos vecinos entre el barrio de El Calvario, el del Cerillo y Guadalupe. Fui amigo de tu padre, de Jaime, a quien considero mi amigo y mi maestro. Es una familia sensible, con un verdadero amor a su tierra. Tú puedes seguir por genética la bondad de tus antepasados y hacer de Chiapas un país (porque es un gran país) de primer mundo, respetando las milenarias cultura que anidan en la geografía de grandes héroes como Belisario Domínguez, de Rosario Castellanos, de Anoche Cansino Casa honda, del doctor Cachón, de Esperanza Maza, la doctora, y de tantos próceres en el buen sentido de la palabra. Sé que tienes muchas prioridades. Pero la salud es la prioridad número uno. El hombre – y esto nos toca a todos, incluyéndote a ti - tiene que aceptar que envejece, enferma y muere. No somos eternos. Te conmino que, aunque ya no pienses en el “testamento” de Gil, hagas hasta lo imposible por dejar, cuando te vayas, un sistema de salud que sea la envida de todos los estados federados a la federación mexicana. Sólo así podría yo acepta que Chiapas es el estado más mexicano, porque optó por ser mexicano. Por favor no leas en mis palabras malas intenciones, ni subversión, ni oposición. Yo soy periodista y no puedo ser afiliado a ninguna corriente antigobiernista. Sólo cumplo mi papel de analista de la realidad y siempre lo he hecho así. Tengo amigos en toda la geometría política. Puede ser que esta columna nunca llegue a tus manos, pero pretendo que sea un testimonio, un recordatorio que quede como huella para la historia mundial. Así quiero celebrar el cuarto mes de la partida de mi hermano.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/11/29/analisis-fondo-propuestas-del-doctor
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

silvino5dicind

 

ino

sa

 

 

eduind

 

p81