681
2 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

TEL. CONTACTO- MTRO. SILVINO JARAMILLO-83437819

PRESENTA EL MAESTRO SILVINO JARAMILLO LIBRO

NAVIDAD, CRÓNICAS Y VILLANCICOS EN EL COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Invita a la presentación del libro Navidad, crónicas y villancicos, de Silvino Jaramillo, con la participación musical del Coro Femenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, dirigido por Juan Carlos Álvarez. Los comentarios del libro corren a cargo de Rodrigo Ledezma y Bertha Wario. La realización del evento se realizará el domingo 5 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Patio Ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La entrada es libre. Informes: 11000 330. Visita la página:http://arteycultura.uanl.mx 

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León presenta el libro Navidad, crónicas y villancicos, de Silvino Jaramillo, en un evento que contará con la participación musical del Coro Femenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, dirigido por Juan Carlos Álvarez, y los comentarios de Rodrigo Ledezma y Bertha Wario.

 

“En diciembre de 1954, en la capital mexicana, Silvino Jaramillo y María Luisa Olayo Hinojosa unieron sus vidas sin sospechar que, unos meses después, serían arrastrados por los vientos del norte. A Silvino Jaramillo, egresado del Conservatorio de las Rosas, en Morelia; lo esperaba la ardua tarea de formar un coro infantil en la Ciudad de los Niños y así fue que asentó sus reales en tierras regiomontanas. Armado de una sólida preparación musical, una notoria sensibilidad y una natural habilidad para la letras, pronto destacó en el árido ambiente cultural de Monterrey de aquella época. Aunque fue por la música que Silvino Jaramillo llegó a tierras norteñas, aquí habría de nacer otra de sus pasiones: el periodismo. En el año 1966, don Rogelio Cantú, en ese entonces director del periódico El Porvenir, lo invitó a colaborar en este diario. Han pasado cuarenta y cuatro años y el profesor Jaramillo sigue ahí, al pie de la cureña, pulsando su vieja máquina Olivetti, para seguir escribiendo historias que se entretejen con la aún más larga historia del periódico decano de Monterrey. Dentro de las abundantes huellas, musicales y literarias, que Silvino Jaramillo ha marcado en estos años, de especial relevancia son las que tienen que ver con su forma de vivir y entender la Navidad. Del periódico El Porvenir hemos rescatado textos en los que, con gran colorido, describe el ambiente navideño que se vivía en el Monterrey de la década de los sesenta y en la de los setenta, verdaderos documentos históricos; otros que hablan de sus recurrentes encuentros y conversaciones con el Niño que cada diciembre sin fallar acude a la cita. De sus vivencias y conocimientos de la cultura popular, surgió una Pastorela Infantil que escribió para sus hijos: Silvia Teresa, Alma Rosa, Silvino Alberto y Martha Cecilia, y que estos representaron por muchos años con sus amigos, en los festejos navideños del Club La Amistad al que pertenecieron. De sus dotes de compositor, uno tras otro, fueron brotando hermosos villancicos a los que siempre puso un sello de mexicanidad, tanto en el aspecto musical como en literario. Son villancicos sin fecha de caducidad, que cada diciembre despiertan para fundirse con el espíritu navideño, que buscan nido en los corazones mexicanos. Este libro es el legado navideño que Silvino Jaramillo entrega a sus lectores. Aquí encontrarán sus villancicos, con partituras, para que sigan cantando; la pastorela infantil, para que los niños reciban la herencia de esta tradición tan mexicana; además, textos de diferentes épocas que nos invitan a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. Estimado lector, si a tus manos ha llegado este libro, guárdalo bien porque como a los buenos vinos… el tiempo lo hará más apreciado. ¡Que lo disfrutes!”. Arturo Ortega Morán.

 

“La Navidad nos hace niños. Niños con el Niño que nace en un acto repetitivo que nunca se convierte en rutina. La Navidad es espera; la Navidad es realización. Estos textos arrancados de 44 años de historia del periódico El Porvenir, son la expresión de los sentimientos de usted, de usted y de todos aquellos que ven la Navidad como un renacimiento de su propia espiritualidad”. Silvino Jaramillo.

 

silSILVINO JARAMILLO

Silvino Jaramillo Osorio nació en el Valle de Bravo, México, el 12 de septiembre de 1922. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música –hoy Conservatorio de las Rosas-, con Miguel Bernal Jiménez, Ignacio Mier Arriaga y Romano Picutti. En la Ciudad de México, dirigió los coros “Orfeón Infantil Mexicano”, “Voces de México” y “Centro Gallego”. En Monterrey, hizo lo propio con los coros de la Ciudad de los Niños, Niños Cantores de Monterrey –como auxiliar del maestro Felipe Ledezma- y Coro Universitario. Estudió periodismo en la Escuela Septién García e impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente, trabaja en el periódico El Porvenir. Parte de su producción musical se encuentra integrada por canciones para voz y orquesta, voz y piano y música coral. Algunas obras han sido grabadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su labor periodística incluye editoriales, artículos, entrevistas, ensayos y reportajes, algunos reunidos en la sección “Vuelta a la manzana”, de El Porvenir. Fue maestro en la Facultad de Música de la UANL y en la Escuela Superior de Música de Monterrey. En el año 2006, la Universidad Autónoma de Nuevo León publicó la partitura de su obra Un niño sobre el teclado.

 

   El Colegio Civil Centro Cultural Universitario, dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey, Nuevo León. Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil. Costos del estacionamiento: $20 por evento, con boleta sellada/$15 por hora o fracción. (Martes cerrado) Página de Internet de arte y cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura:http://arteycultura.uanl.mx  

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

silvino5dicind

 

ino

sa

 

 

eduind

 

p81