682
3 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Andando la carreta, se acomodan las calabazas

Carlos Manuel Sabines

Ya salió el peine, dice otro refrán mexicano.

Calderón es adorador de las encuestas, sobre todo las que se refieren a él y le son satisfactorias,  cuestiones del ego exacerbado, ¿sabe usted?, que sin embargo, el fin de semana le dieron una sorpresa y un  revés inesperados.  Los resultados que muestra la elaborada por Reforma nos indica que la aprobación del residente de Los Pinos a diciembre de 2010, es del 5.4 y la tendencia es hacia abajo. En otras palabras sale reprobado y lo seguirá y eso sí calienta.

Esa es una de las razones por las que el Domingo y el Lunes se puso bravo y se lanzó con todo contra el PRI.  No buscó quien se la hizo, si no quien se la pagara y encontró a su mejor cliente, el tricolor.

Pero hay contradicciones en el PRI, usuales, recurrentes y previsibles. Hace dos días en San Lázaro,  Lerdo de Tejada y otros se desgarraron las vestiduras y gritaron "...se acabó, así no se transita a la democracia..." y ayer, Beltrones y Rojas reculan, se amansan y enmiendan la plana a los gritones de dos días anteriores y dicen, "...pese al presidente, vamos a negociar...". Las razones ya se las puede usted imaginar, amable lector, que la patria es primero, México no se merece esa actitud, que el PRI es responsable, que están construyendo mejores caminos para el futuro de los mexicanos y sus hijos, que blá, blá.

No tuvieron que ir muy lejos por la respuesta, la panista como todos los azules, arrogantes y soberbios, ripostaron con Gabriela Cuevas a la cabeza, "...los acuerdos no son una concesión de ningún partido al presidente...y si la estrategia priísta es que ya no están dispuestos a acordar, que rindan cuentas y expliquen a la gente porqué México no avanza...". Calderón por su parte dijo, " ...digan sí o no a las reformas, pero defínanse...". Encima el patético Fox y su cinismo, "...sí cargué los dados contra AMLO en 2006...". Eso se sacan por andar de "prontitos".

Sin embargo, Calderón no se anda con medias tintas. En ese afán de estar a la cabeza en todo, histórico en todo lo que hace o deja de hacer, de ser primero en todo, logra el supremo lugar de ser primero en crear el desastre nacional y así, no le importa llevarse entre las espuelas a su correligionario, oficialmente se entiende, Fox. Recuérdese que el candidato de Fox nunca fue Calderón, era Creel.

De la manera anterior, en este ciclo de declaraciones, foros a los que acude, dijo ayer, "...no caí en la tentación de arreglarme con el narco...". Singular apreciación que tiene aristas que vale la pena citar. ¿Alguien lo invitó o pidió que se involucrara y no le llegaron al precio? ¿Quién o quiénes le hablaron al oído y porqué no los denunció?  ¿Fox y los anteriores sí cayeron en la tentación? Si este fue el caso, ¿porque tampoco los denunció? Calderón debe aclarar a cabalidad y con puntualidad lo que quiso decir, sin acudir a los Rubén Aguilar.  En lo referente a este tema, como en tantos otros, el michoacano sale muy parado.

En asuntos económicos, para documentar el pesimismo, le informo amable lector que las remesas que los paisanos enviaron de enero a octubre de 2010, disminuyeron un 1.34%; que los analistas a los que consulta el Banxico mes a mes, en un ejercicio ajeno a la opinión del banco central, señalaron que los problemas de inseguridad pública en un entorno externo débil y la falta de reformas estructurales nos lleva a crecimientos menores a los establecidos por el organismo citado; se proyectó 3.9% y será 3.4% del PIB el del 2011, así como el de 2012, de 4.06% a 4.01%; la inflación 2010 de 4.30% a 4.38% y la de 2011 de 3.73% a 3.77%.

También que la propuesta de la Ley Antimonopolios de ser aprobada por el Senado y de regresarse a San Lázaro, el país sufriría un grave retroceso en materia de competencia,  al decir de los expertos,  porque iría en contra de prácticas internacionales para combatir los monopolios. El sur del país, acusa que el 72% del empleo generado cae en la informalidad, con lo que los datos de la STPS-Lozano-Calderón-Cordero, se vienen abajo.

Como los males no vienen solos, la CEPAL publicó un reporte en el que se señala que la pobreza disminuyó en América Latina, menos en México, donde aumentó. Calderón seguramente debe estar satisfecho de las políticas públicas que ha impulsado en ese sentido; pues debe recordarse que tanto él como Heriberto Félix Guerra vaticinaron que los pobres desaparecerán de México;  dijo el primero en 2060 y el segundo, en 2015. Hagan sus apuestas señores.

No todo es pésimo, la SHCP aseguró el ingreso del petróleo de exportación en 65.40 dólares por barril, atendiendo el paquete económico 2011.

carlos@carlosabines.com.mx

cartas@carlosabines.com.mx

http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

silvino5dicind

 

ino

sa

 

 

eduind

 

p81