687
10 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

ANÁLISIS A FONDO
Desapariciones forzadas
Francisco Gómez Maza

Foro sobre la Desaparición Forzada  de Personas
Paradigmático, el caso de Rosendo Padilla Pacheco

mEl lunes 13 de este noviembre, en la Casa de la Solidaridad / Serapaz (Servicios para la Paz), que dirige jTatic Samuel Ruiz García (Patricio Sanz 449, colonia del Valle), a las 10:00 am, se realizara el foro bajo el tema “El gobierno mexicano y su responsabilidad en la desaparición forzada de personas”, cuyo propósito es visibilizar el este escabroso y dolorosísimo tema como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito.

La celebración del foro se ha concebido por los organizadores en el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado, el 10 de diciembre, como el  Día internacional de los derechos humanos. Organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos son las convocantes al evento socio político académico. Es muy importante enfatizar y recordar a los lectores de este espacio que el Estado Mexicano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de  Derechos Humanos por graves violaciones  a derechos humanos, entre ellas por la desaparición forzada de. Rosendo Radilla Pacheco. (La CIDH condenó a México en diciembre de 2009 por violar los derechos del líder comunitario desaparecido forzosamente en la década de 1970, en la conclusión del primer juicio contra el país por un caso ocurrido durante la llamada ”guerra sucia”. El tribunal ordenó al Estado mexicano a conducir con diligencia una investigación y a continuar con la búsqueda efectiva y localización de Radilla Pacheco, desaparecido en un retén militar del estado sureño de Guerrero el 25 de agosto de 1974 y cuyo caso ha sido considerado por organizaciones civiles como paradigmático de la represión oficial contra miembros de grupos insurgentes y sus simpatizantes.

La CIDH también condenó a México a pagar un total de 238 mil 300 dólares por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos del juicio. Además, el Estado mexicano debería realizar un acto público en el que reconociera su responsabilidad y para desagraviar la memoria de Radilla, además de que tendría que llevar al cabo reformas legislativas para hacer compatibles sus leyes con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas. La corte concluyó que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, además de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus hijos Tita, Andrea y Rosendo.

El Estado debería continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata de Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales. La Secretaría de Gobernación (Segob), que durante la audiencia pública del caso consideró que el tribunal no debía juzgar al país por un caso ocurrido hace 35 años, se comprometió en aquella ocasión a acatar la sentencia). Radilla Pacheco fue detenido y desaparecido desde 1974. Y ante la reciente evidencia emitida por la CNDH, en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz (presuntos milicianos del Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (EPR), que desaparecieron en Oaxaca el día 25 de mayo de 2007, entre las 20 y 22 horas y desde ese momento no se tiene información sobre su paradero),  y el incremento alarmante de casos de desapariciones  forzadas en el país, los organizadores del foro consideran, y a ello se suma este columnista, es necesario abrir un espacio de análisis y discusión para tratar este tema tan importante y visibilizar cuál es la situación actual de las desapariciones forzadas en México y la responsabilidad clara del Estado Mexicano ante ellas,
 
Pero vayamos a lo concreto. El Programa de trabajo del foro es el siguiente: 10:00 h: Registro. 10:30 Conferencia de Prensa. Diagnóstico general de las Desapariciones forzadas en México y la importancia de una ley contra las desapariciones forzadas. En la rueda de prensa participarán Judith Galarza Campos, de la FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos) y Nadin Reyes Maldonado, del Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. 11:00 h. inicio del Foro bajo el tema de la inminente puesta en vigencia de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, con la participación de Santiago Corcuera Cabezut  (ex miembro del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU). 11: 20 Importancia de una ley contra la desaparición forzada con la intervención de Judith Galarza Campos, secretaria Ejecutiva de la FEDEFAM. 11:40: Incumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en el caso Rosendo Radilla, por Humberto Guerrero, abogado de Afadem – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. 12:00 h. La responsabilidad del Estado Mexicano, en el caso de los desaparecidos del EPR, a cargo de Enrique Gonzales Ruiz, de la Comisión de Mediación. 12: 20: Preguntas y respuestas. 13:30 h: cierre. El Foro promete un enriquecimiento profundo del conocimiento del tema.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/12/9/analisis-fondo-desapariciones-forzadas
analisisafondo@cablevision.net.mx
http://analisisafondo.blogspot.com/

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

df

 

p81