697
24 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Saber nada de nada
Carlos Manuel Sabines

Estamos a escasas dos semanas de que este año termine y las pésimas-malas noticias continúan brotando cual hongos bajo la lluvia, para amargarnos la vida. No tenemos vocación de aves de mal agüero, ni de avechuchos, pero la realidad está frente a nosotros.

El 2 de diciembre de este año, El Economista publicó que “Asegura el gobierno precio del petróleo”. En la nota respectiva se decía que la mezcla de exportación se garantizaría en 65.40 dólares por barril por eventuales bajas en el precio internacional. En ese entonces se dijo que el seguro habría costado 1 mil 172 mdd.

Ahora, el 16 del mismo mes y año y mismo cotidiano, informa que Cordero anunció que se blinda el precio del petróleo, pero en 63 dólares por barril y con una prima de 812 mdd.

¿Cuál es la nota buena? ¿El Economista o Cordero no tuvieron mejor que hacer y se sacaron una nota sobre lo mismo, pero con diferentes datos? El asunto es serio como para que jueguen con esa información, el uno o el otro, o ambos dos, como se dice en mi pueblo.

Como recordará usted amable lector, hace unos cuantos días le mostré  los datos correspondientes al desempeño de los educandos mexicanos. Reprobados 4 de cada 10 jóvenes en matemáticas, gramática y ciencias, las básicas. Ahora nos informan que el CNCA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mandó hacer una encuesta a una empresa privada, Defoe Experts, con un costo de 7 millones de pesos, para descubrir algo que es consustancial a los datos antes citados y que de una manera u otra ya conocíamos.

Dicen los resultados que el 87% de los mexicanos no ha ido a un centro cultural y que el 72% no compra libros. Se encuestaron a 32 mil personas mayores de 13 años, cara a cara, por lo que se puede confiar en el trabajo.
El 25% nunca ha ido al cine; 90% de ellos no ve cine mexicano; 66% no ha asistido a un espectáculo de danza y 54% asiste a conciertos de música; 91% de ellos nunca ha ido a uno de música clásica; 67% no asisten con regularidad al teatro; 53% nunca ha ido a una zona arqueológica; 57% no van a librerías; 86% no asiste a exposiciones de artes plásticas y 84% no practica ninguna actividad artística.

Después de este breve paseo por cuenta del CNCA, ¿que podemos hacer con un país con habitantes que, aunque duela decirlo, no sabe nada de nada, sin conocimientos mínimos y precaria cultura?

La recaudación de impuestos en nuestro país representó el 17.5% del PIB en 2009; aún cuando en 2008, fue el 21%. La OCDE señala que Dinamarca, 48.2%; Bélgica, 43.2%; Francia, 41.9%; Canadá, 31.1%; España, 30.7%; EU, 24.9%; Chile, 18.2%, por supuesto están por encima de nosotros.
En salarios el panorama no es diferente, la caída en México ha sido sistemática en los últimos 30 años. La pauperización del ingreso y la economía informal, son los principales males internos, que propician que 16 millones de mexicanos perciban 2 salarios mínimos. En 2009, los salarios tuvieron una caída del 5% en términos reales, según la OIT.

El ejercicio del presupuesto 2010, acusa un subejercicio de 80 mmdp en infraestructura, donde destacan la CFE, SCT, SEP, Fonatur y Semarnat, por lo que cabe preguntar ¿para que los titulares de las dependencias citadas piden y piden más recursos anualmente, si no los van a aplicar a los programas supuestamente elaborados? ¿Se trata de hacer ahorritos para 2011-Edo. Méx. y 2012 la grande?

La PGR reconoce 30 mil 196 decesos ocurridos en lo que va del sexenio de la pesadilla, cuando diversas voces hablan de más de 33 mil los fallecimientos vinculados con la delincuencia organizada. En realidad a Chávez Chávez no se le puede creer mayor cosa dada su proclividad a no hablar con verdades.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

p83

 

 

bu