697
24 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Adiós al patrimonio histórico
Luis Valdez

Sábado 18 de octubre. Linden, fundador de la plataforma de realidad virtual, Second Life, negó el descuento de 50% para escenarios no comerciales. Este año desapareció la reproducción de Chichen Itzá y ahora corre peligro Colombiamor, el mayor punto de reunión de la comunidad hispano parlante de América.

I.- El transcurso de un concierto
Lawanda Andel toca el piano en el escenario, y yo estoy tras bambalinas, a punto de leer mi mensaje sobre la integración de las comunidades hispanas en el plano virtual 3D de Second Life. Pero veo manchas verdes y chispazos por una cerveza verde que me acaban de regalar: Mi avatar está ebrio.

Orquídea Melody (nombre del avatar), la directora de la estación de radio Colombiamor Stereo, ha organizado un concierto para recaudar fondos y así poder pagar seis meses de renta. “Cada tanto tiempo lo hacemos, con artistas que nos regalan un poco de su tiempo voluntariamente, porque esta isla es de integración, no de comercio. Me ha invitado a redactar un mensaje para tal evento.

Inició Lovesong Writer, un trovador colombiano radicado en Francia. Su música es acústica y libertaria. Es un artista sin ataduras de fronteras. Así es como deben ser los ciudadanos del mundo. Toda esa sangre de lucha por la dignidad humana, hace que se sienta una nostalgia en sus acordes de guitarra. Es como muchos trovadores latinoamericanos, alguien que ha dejado su tierra natal y la extraña y le canta, como una enamorada a la que imagina postrada en un balcón, esperando a presenciar su regreso. La música de este artista me ha dejado un sabor de nostalgia por Colombia y incluso a mí, que nunca he puesto un solo pie en su tierra. Entiendo por qué un lugar (aunque de realidad virtual) como Colombiamor, puede llegar a significar tanto para él.

Sigue Nazirah Avro, venezolana que desde los 3 años de edad comenzó a cantar profesionalmente y ha tenido varias giras en todo el continente americano. Con todo el empuje y experiencia que le ha dado la vida, es una de las voces más maravillosas que se ha presentado en las plataformas virtuales. Por eso se considera un gran honor cada que conforma un programa. Ella interpreta boleros, trova y música tradicional venezolana.
 Lawanda Andel, pianista española y dueña de una agencia de publicidad en Second Life, es una de las pioneras en advertir que marcas como Nike y Adidas anunciaban lanzamientos de tenis para avatares y al comprobar su éxito comercial, lo lanzaban al mercado del RL (reality life). Toca música clásica, jazz, fox trot y balada. Después de tu turno sigo yo de leer mi mensaje. Pero se me ha venido el tiempo encima este sábado por la tarde y ya las sobrinas me requieren en el otro extremo de la ciudad para que vaya con ellas a empujarles el columpio del parque.

Piden que suba al escenario hecho por diseñadores 3D. Va mi texto:

II.- Mi primera vez en Colombiamor
En Colombiamor nos hemos encontrado con nuestra comunidad. Uno entra a vagar entre sims, lands y tiendas freesbies y a la mitad del día cae en cuenta de que no conoce a nadie. Los otros avis que rondan por aquí no te contestan los mensajes, y sólo conversan entre ellos. Les mandas invitación de amistad y no te aceptan.

Pones el nombre de tu país en el buscador de SL y te manda a más tiendas o a lugares que no son reproducciones de tu país. Oh, pero llegas a Colombiamor y encuentras a avatares hablando tu mismo idioma. Le das un piropo a las avis y te dan las gracias. De repente llega a la plaza de Colombiamor un avi que te invita a formar parte de una selección de futbol en SL. Te has integrado a la comunidad hispanoparlante de SL.

Eso es lo que representa Colombiamor para muchos de nosotros. Es el primer lugar donde encontré a una avi cargando un bebé. Me puse a preguntarle cuántos meses había tenido barriga y si le quedaban estrías. En otro sim no me hubieran contestado o hubiera recibido unas buenas cachetadas, pero este es un lugar agradable, con buena música y salas para estirar las piernas.

Luego de meses me he dado cuenta que en Colombiamor es donde he hecho más amigos.

Orquídea Melody, amiga de Colombiamor Radio me dice que Colombiamor fue creado por un colombiano radicado en Francia llamado Dallas492 Eilde...

Su principal objetivo es reunir a la gente de habla hispana (aquí le llaman hispanoparlantes) en un ambiente de paz y de colaboración, de amistad. Que este sim nos sirviera para aprender de las otras culturas, intercambiar nuestras ideas y costumbres.

Ya sea que luego de integrarte, te enamores, te cases o te descases en Colombiamor, somos parte de un sueño que se compartió. Y hace pocos días me dijeron que cuando un sueño se comparte, se hace realidad. Los invito a que sigamos compartiendo este sueño y que nos sigamos viendo por aquí.

III.- El coro de villancicos navideños
Miércoles 22 de diciembre. En la plaza de Colombiamor se han reunido varios avis de mujeres, con vestimentas navideñas. Las dirige Orquídea Melody, quien además ha puesto una bolsa de propinas a un lado del grupo. Anuncia que es una acción para recaudar los lindens que faltan para pagar la renta. Todavía nos falta una buena cantidad y les pedimos que se unan a nuestra causa, “porque este es el lugar donde nos reunimos”.

El coro navideño hace una gira por varios sims. En Africa se les une Gilgarca, un cantante de música salsa con amplia trayectoria en su país, que recién se integra a la escena musical de Second Life. Una de las más entusiastas es Lua Seomun, quien además dirige a un grupo de artistas y un taller de teatro en la plataforma virtual. Llegamos al sim de África, donde estamos rodeados de animales diseñados con prims (partículas de átomos con que está conformado todo). Un par de canciones y nos lanzamos al sim de París, donde cada vez somos menos y además varios caemos del sistema.

Los viajes en Second Life son rápidos pero desordenados. Al llegar al sim de España nos hemos dado cuenta que una de nuestras coristas se ha quedado trabada en el escenario de África, de donde no la dejan salir. Ya aparecerá cual Jane, de vuelta a la civilización. De ahí algunos son botados. Este coro integrado por mujeres artistas de distintos países (Marelena Karu, Yesikita Coppola, Lua Seomun, Orquídea Melody, Yomisma Aura y la que no regresó de África), es advertido por Serafine, una guía voluntaria, que está prohibido usar el audio para cantar. Me parece irónico. Digo a Serafine que ella misma fue quien me ayudó antes a adentrarme en la comprensión de este plano virtual. Ella sólo insiste en que está prohibido cantar y recabar fondos. La última plaza para cantar fue Irlanda. Un lugar triste y desolado donde sólo había casas con fachadas de iglesia y bancas llenas de nieve. Esto es el patrimonio arquitectónico en 3D de un país con historia cultural.

IV.- ¿Y qué sucederá con el patrimonio?
A la par de lo que sucede en la realidad, donde piezas arqueológicas son vendidas en el mercado negro y sacadas ilegalmente del país, pronto no habrá vestigios de nuestro patrimonio histórico arquitectónico en ningún lugar. Las maquetas de Chichen Itzá que se encuentran en los museos de historia mexicana, son pequeños e intocables. Esa es una de las primeras limitantes que nos encontramos en las reproducciones más impresionantes de nuestra arquitectura. Esa es una de las justificaciones de que universidades y direcciones de turismo hayan financiado reproducciones en 3D de Chichen Itzá y Macchu Picchu en Second Life.

Pero tengo una mala noticia que darles: hace unos días conocí a un mexicano radicado en Chicago. Me contó que uno de sus lugares favorito en Second Life era la reproducción fiel de Chichen Itzá, donde se podía caminar. “Mira, brother, yo no conozco la city esa en real, pero aquí siempre andaba. Ya no está. La quitaron. Do you know i mean? Era de la secretaría de turismo pero se chingó.”

¿Cómo puede ser posible que ni en plano virtual somos capaces de conservar estas cosas?

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

p83

 

 

bu