Cadenita de ilegalidad
Claudio Tapia
San Pedro Garza García.- Los recientes acontecimientos cuya violencia extrema tienen a nuestra sociedad atrapada en el estupor y la crispación, son eslabones –lamentablemente, no los últimos– de una larga cadena de ilegalidades garantizada por la impunidad. El Estado débil que hace tiempo dejó de gobernar, incapaz de cumplir y hacer que se cumpla la ley, y una sociedad inmersa en la cultura de la ilegalidad, contribuyeron a crear el caótico escenario de ruptura del pacto civilizatorio fundacional que permitía la convivencia en paz. La ineficacia del orden jurídico, sustituido por el belicoso afán de vendetta y castigo, evidencia la existencia de un Estado fallido.
Estoy hasta la m desde el Sabino Gordo
Cordelia Rizzo
Monterrey.- Así como lo hice para la Marcha de las Putas , confrontando ese lugar común de que protestar es ridículo porque ya todo está arreglado ‘arriba’, vuelvo a escribir mis razones para asistir a la concentración del domingo 4 de septiembre a las 18:00 horas en la Explanada de los Héroes. Esencialmente la manifestación tiene el objetivo de iniciar una escucha activa y constante a las inquietudes de sectores poblacionales que hasta hace poco exclusivamente se veían el uno al otro en calidad de vecinos malignos. Parecerá modesto, pero es muy real y lograble. Aún unos piden exclusivamente la renuncia de Medina, pero el contingente que es al que yo me sumaré no ve este suceso como piedra de toque de la movilización que mitigaría eficazmente el problema del clima de violencia en el estado para ir construyendo paz.
ANÁLISIS A FONDO
Monterrey, Waterloo del 2012
Francisco Gómez Maza
PRI y PAN, las víctimas políticas
Creel Miranda, el más afectado
Ciudad de México.- El emporio empresarial más importante del país, después de Ciudad de México, Monterrey, se topó con la desdicha de ser presa fácil de la delincuencia organizada. Y se convirtió en el Waterloo de los aspirantes a la presidencia de la república, para las elecciones de 2012.
Persecución y hostigamiento
Luis Miguel Rionda
León, Guanajuato.- El ayuntamiento del municipio de Guanajuato se ha enredado en un breñal impresionante de confusión, contradicción y desatino. La falta de oficio político de sus principales ediles mantiene la comunicación con la sociedad local y sus organizaciones en un permanente litigio público, primero en los medios de comunicación, y de ahí a los tribunales. Los tres abogados que conducen el cabildo se asumen en barandilla permanente, y toman la crítica como ataque personal, estallan en cólera y pierden los estribos. Han olvidado que son, antes que funcionarios, servidores públicos que se deben a los ciudadanos electores que los pusieron en esos cargos.
HABÍA UNA VEZ
V Informe de Muertos
Everardo Hernández Medrano
Matamoros, Tamaulipas- Con los ojos llorosos, haciendo pucheros e hipando constantemente, cruzó titubeante los diez metros que lo separaban del banquito colocado exprofeso para que pudiera alcanzar los micrófonos, desde donde observó la pequeña audiencia que esperaba expectante su mensaje:
― Mexicanas y mexicanos, sé que esperan un mensaje de aliento y esperanza que alivie la tristeza y aleje el terror en estos momentos aciagos, pero… voy a decepcionarlos… una vez más, sólo una vez más... ¡sob!, porque en el quinto año de mi administración sólo tengo malas noticias para todos.
Galería de la Marcha de las Preguntas.
Fotos de Erick Estrada Bellman
Repique
Asael Sepúlveda
A principios de 2010, el Presidente de Islandia renunciò porque no pudo cumplir una promesa que habìa hecho sobre los ìndices de desarrollo econòmico. Previamente, se habìa reducido el sueldo porque no estaba dando resultados ante los problemas econòmicos. Y eso que Islandia es el paìs con la màs alta calidad de vida del mundo, por encima de Suecia y Finlandia.
En Mèxico, ante tanto desastre y tanta corrupciòn ¿no nos saldrìa màs baratos mandar becados a presidentes, gobernadores y alcaldes hasta Islandia, para que vieran mundo, pero sobre todo, para que aprendieran còmo se comporta un gobernante civilizado?
Humor
Décima del Profeta Berna
Hermano incómodo
Tener incómodo hermano,
en política, es común;
Salinas tuvo a Raúl
a quien se le fue la mano;
“errar es cosa de humanos”
y ya se saben la buena
Larrazábal se condena
por las tranzas de Jonás
a quien por cobrar de más
se lo trago la ballena.
G. Berrones
Video del día
La marcha de las preguntas
VIDEO
FOTO DEL DÍA
Simulacro de terremoto
Pequeños escolares en Tokio llevan capuchas a prueba de fuego en el patio de su escuela como parte de un simulacro de terremoto en todo el país.
-