891
22 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS ENFacebook twitter
The Web

ANÁLISIS A FONDO
Vulnerabilidad del periodismo
Francisco Gómez Maza

La urgencia de un mecanismo federal de protección
Seminario de la Casa de los Derechos de Periodistas

Ciudad de México.- Ahora que en México los gobernantes mueren de miedo ante las críticas a las políticas públicas, divulgadas particularmente en twitter, y que el gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte, acusó y detuvo a dos “tuiteros”, a quienes acusó de “Terrorismo y Sabotaje”, y cuya liberación anunció ayer, precisamente a través de esa red de información pública, cobra enorme relevancia cualquier acción pública en defensa de la libertad de expresión y de prensa, porque el país no puede volver al fascismo reinante en 1968.

La Casa de los Derechos de Periodistas de México ha convocado  a periodistas de al menos 15 estados del país; a expertos y todos los que están involucrados en la protección al ejercicio del periodismo en México para analizar y discutir, en un seminario a celebrarse en ciudad de México el viernes 23 y sábado 24 de este septiembre, asuntos relacionados con la protección de los periodistas, en momentos en que esta actividad profesional resulta ser una de las más peligrosas del mundo por las constantes agresiones, amenazas telefónicas, secuestros, desapariciones y asesinatos de trabajadores de la prensa dedicados a investigar y publicar reportes en torno al combate al crimen organizado.

Concretamente, el seminario está dirigido a representantes de organizaciones de periodistas y periodistas en lo individual, legisladores y representantes de gobiernos de entidades que acudirán como seminaristas, y a observadores, legisladores del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, de embajadas, de organismos y de fundaciones internacionales, así como de organismos defensores de libertad de expresión, académicos y estudiantes del tema.

Los objetivos concretos del seminario son puntuales. Se refieren a esa vulnerabilidad de los periodistas, a los procesos legislativos para la protección de la actividad informativa y la creación de instrumentos y leyes en esa materia:

Analizar la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en México, y la no vigencia de los derechos internacionales que garanticen los flujos de la información de interés público y de los periodistas como tutores de ella.

Analizar el proceso legislativo en la Ciudad de México para reconocer derechos y proteger el ejercicio del periodismo así como algunos instrumentos legales y operativos de protección y medidas cautelares.
Analizar los procesos gremiales, legislativos y políticos para crear instrumentos y/o leyes de protección al ejercicio del periodismo en 13 estados; analizar los resultados de las leyes de fomento al periodismo de Baja California y Guerrero; crear vínculos de reacción rápida y de solidaridad entre periodistas.

Reflexionar sobre la pertinencia de impulsar una ley federal especial de protección al ejercicio del periodismo, que haga obligatoria la creación del mecanismo federal de protección.

Para las personas que estén interesadas en asistir al seminario, los informes y confirmaciones son proporcionados en: Casa de los Derechos de Periodistas. Tel: 55 55368859. Correo electrónico: casadelosderechosdeperiodista@org.mx con copia para Rogelio Hernández López, coordinador del Programa de Protección y Acompañamiento a Periodistas: 0445554184249 con correo electrónico rogeliohl@yahoo.com.mx

A desfondo: Los tuiteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez firmaron las actas de libertad y salieron libres del penal de Pacho Viejo. El Juzgado Tercero de Primera Instancia dictó el auto de sobreseimiento de la acusación en su contra, luego de que el gobierno de Duarte se desistió de presentar cargos en contra de ambos. En medio de exclamaciones de júbilo por parte de Maruchi Bravo, el secretario del Juzgado Ricardo Morales Carrasco leyó la determinación de la Juez Beatriz Hernández Rivera. El sobreseimiento, de acuerdo con fuentes consultadas, es una figura extraordinaria que se otorga para finalizar anticipadamente un juicio. Maruchi Bravo sólo agradeció a Dios, a su familia, a los medios y a las autoridades de Pacho Viejo, pues dijo que se sintió protegida y querida. Gilberto Martínez Vera agradeció lo que llamó "gesto de humanidad" del gobernador Javier Duarte y dijo que aun así defiende la libertad de expresión como una garantía que tienen los ciudadanos.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


Publicidad UNI

kurosawa

unez

quincena90

quincena89

 

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa