¡Haz que suceda!
Nora Elsa Valdez
Monterrey.- Una nueva manera de vivir ha estado surgiendo desde hace varias décadas. Hay nuevos líderes que han descubierto que otro sistema de vida es posible para la humanidad. Un sistema que nos lleve a la paz y la armonía, en vez del que tenemos que nos está llevando a esta locura a la que hemos llegado como humanidad. Hemos equivocado el camino.
Podemos hacer que sucedan cosas. Hemos vivido muchos milenios dentro de un sistema autoritario de vida y nos parece de lo más natural que siempre alguien nos diga qué hacer, qué no hacer, cómo vivir. El sistema autoritario o sistema del miedo, es el único que hemos conocido. Pero existe otro que está sustituyéndolo poco a poco.
Jacque Fresco es uno de esos líderes que lleva ya mucho camino recorrido en la búsqueda de una mejor forma de vida. Ingeniero con varios títulos y fructífero inventor de origen Estadounidense, nacido el 13 de marzo de 1916, le tocó vivir la Gran Depresión de 1929, lo cual le hizo dudar de la efectividad del sistema económico en que vivimos.
Desde muy joven se dedicó a investigar lo que estaba equivocado en el sistema basado en el dinero. Esto lo llevó a descubrir que su gran falla estriba en que se basa en la escasez. Mientras más escaso sea algo, más alto es su precio; entonces es bueno que haya escasez de las cosas o hay que provocarla artificialmente para que los precios suban, para ganar más.
Para la fabricación de todo tipo de bienes, se explotan los recursos del planeta, pero no se da tiempo a la Tierra para renovarlos, en aras del consumismo y la riqueza monetaria, por lo que estamos acabando con unos recursos que son limitados. Erróneamente se privilegia cambiar las modas, para que la gente compre nuevas cosas aunque todavía las “pasadas de moda” estén en perfecto estado y esto signifique un desperdicio. Un ejemplo son los grandes tiraderos de automóviles chatarra que se convierten en basura que contamina el planeta.
Otro subproducto del sistema monetario es la feroz competencia para ganar más dinero que otro, y la desigualdad que causa provocando la división de clases: muchos pobres y unos cuantos ricos.
Jacque Fresco descubrió poco a poco un nuevo sistema de vida para la humanidad basado en cuidar los recursos del planeta. Ha pasado su vida creando un sinnúmero de inventos en todas las áreas de la ciencia, y su más grande contribución es la creación del Proyecto Venus.
En 1995 fundó la ciudad de Venus, en el Estado de Florida, E.U.A., al tiempo que creó la organización sin fines de lucro “Future by Design”, junto con su colega Roxanne Meadows, también importante mujer de ciencia, todo lo cual refleja la culminación del trabajo de toda su vida. Pueden ustedes conocer en detalle sus valiosas y múltiples contribuciones en la siguiente liga:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco
Esta es la historia de un hombre que a sus 13 años de edad se rebeló contra un sistema injusto que provocaba mucha pobreza y sufrimiento, pero que en vez de resignarse y aceptar que “las cosas son así”, que “nada puede hacerse”, se llenó de coraje contra las injusticias y dedicó su vida a buscar la forma de cambiar su realidad.
Y lo ha logrado pacíficamente, con sus inventos para mejorar nuestra manera de vivir y con la creación de una nueva teoría económica basada en cuidar los limitados recursos de nuestro planeta, lo cual asegura nuestra supervivencia, a la vez que nos permite vivir en paz y armonía.
Es tiempo de que también nosotros nos llenemos de coraje ante tanta injusticia y descubramos que el sistema autoritario en el que vivimos ya no nos sirve. El sistema en el que uno manda y otro obedece ha demostrado desde hace mucho que siempre termina en un campo de concentración, como los de Hitler, sin derechos, sin garantías, sin libertad, sin vida.
Un nuevo sistema social está siendo conocido y aplicado en muchos lugares de nuestro planeta. El sistema del miedo, está siendo cambiado por el sistema de la calidad, de la equidad, de la igualdad, del amor, de la libertad. El sistema donde existe el respeto por el ser humano que es mi hermano, que es igual a mí y donde las jerarquías de todo tipo están demostrando su obsolescencia.
El “respeto” a un “superior” no es respeto, sino miedo a una persona injusta y abusiva que hace daño si no se obedecen sus órdenes injustas. El verdadero respeto es el que despiertan las personas valiosas como Jacque Fresco, Chopra o Gandhi, al dedicar su vida a ayudar a sus hermanos.
En el sistema de la igualdad, de la solidaridad, de la libertad, no existe el miedo. Si hay miedo, hay autoritarismo, y esto es la ilusión de que a quien le temo tiene poder sobre mí. Nadie tiene poder sobre mí si yo no le entrego mi poder, si yo no le sigo el juego de que voy a obedecerlo en todo lo que quiera.
¿Por qué tengo que entregar mi poder?, ¿Por qué tengo qué creer que alguien es superior a mí? ¿Por qué tengo que soportar a alguien abusivo en mi vida? ¿No me puedo ir a otro lado o exigir que se respeten mis derechos?
Sólo necesitamos saber, como Jacque Fresco, que podemos cambiar lo que no nos gusta. Que tenemos poder, porque si los millones de mexicanos que somos decidimos pacíficamente no obedecer a unos cuantos que nos están atemorizando, éstos no pueden hacer nada.
Si Jacque Fresco ha estado cambiando al mundo pacíficamente, con su trabajo durante toda su vida, ¿No podremos empezar hoy nosotros a hacer algo para cambiar lo que no nos gusta, en vez de soportar resignados las injusticias? Tenemos poder. Cada uno de nosotros podemos hacer que sucedan las cosas buenas que deseamos en nuestra vida.
¿Desea dar su opinión?
|