|
Refundar el país
Carlos Manuel Sabines
Ciudad de México.- Ayer se cumplieron 43 años de la masacre de Tlatelolco. Miles de muertos que soñaban en un México de leyes, de democracia, de justicia y libertad, de igualdad de equidad y género y de un largo listado de carencias que a 43 años siguen siendo asignatura pendiente en la vida cotidiana de los mexicanos.
El mejor homenaje a aquellos muertos sería dar paso a la refundación de la república, con sólo el cumplimiento de la leyes actuales, efectuando los cambios que se hagan necesarios o incluso cambiando la Constitución, para de una vez por todas, tengamos un futuro promisorio que las administraciones que han pasado por el gobierno han negado a los mexicanos. Hay que terminar con los gobiernos fallidos.
A lo anterior hay que adicionar problemas que acrecientan el clima de intolerancia, de hartazgo, de vergüenza con nosotros mismos, que enturbian nuestro diario acontecer.
México es un país que tiene todo lo deseable y lo indeseable también: casi 2 millones de kilómetros cuadrados; más de 10 mil kilómetros de litorales; montañas; depresiones; valles; planos; ríos, lagos y lagunas; vegetación y flora de todo tipo y variedad al igual que fauna; petróleo; minerales; gas; y un sinfín de bienes más; alguien dirá "y mexicanos".
Sin embargo, la situación actual del mexicano pasa por entornos de verdadera tristeza, de angustia, de desánimo, de esperanza asesinada por el desaliento, porque no hay crecimiento económico; hay inflación galopante; existe un desempleo creciente y una generación de empleo mediocre y miserable; tenemos perdida la carrera precios salarios; un sobreendeudamiento tanto a nivel federal como estatal para poner en riesgo la estabilidad financiera del país; jubilaciones y pensiones que no tienen sustento para poderlas liquidar.
Una canasta básica que se eleva de precio cada día más: tortillas a casi 16 pesos el kilo; pobreza con números, 92 millones, para ponernos a punto del estallido social y millonarios que no sudan ni se acongojan ante el panorama ominoso que pudiera presentarse, ni siquiera por su propia seguridad; un campo desprotegido, sin inversión, ni seguros, que no proporciona ninguna soberanía e independencia alimentaria, no producimos lo que comemos; con regímenes fiscales de excepción para quienes más tienen.
Una nómina de temas en que desgraciadamente los pobres y marginados llevan la peor parte y un pequeño grupo de barones del dinero que se llevan la tajada del león.
Todo ello hace pensar en que tenemos problemas de fondo que no se resuelven y para los que tampoco existe interés en resolverlos y
frente a ellos es indudable que ante la servidumbre y la sumisión de los Poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo, se hace no sólo necesario, sino indispensable, refundar al país.
La SCJN cada día da más muestras de su obsecuencia ante Calderón; la falta de cumplimiento de Tratados Internacionales con la CIDH, en los casos de sentencias que han emitido para que sean acatadas por el gobierno federal; la reciente posición acerca del aborto, en la que Calderón intervino cínica y descaradamente para ordenar que actuaran como lo hicieron; la entrega del patrimonio nacional al capital transnacional, como en el caso del petróleo y la energía eléctrica.
El Poder Legislativo, con un lunar representado por un partido pequeño que no hace verano, tratando de imponer una Ley de Seguridad Nacional ajena a los intereses de los ciudadanos, vulnerando sus elementales garantías individuales y sus derechos humanos; la operación de la Secretaría de Gobernación para tratar de imponer reformas al Código de Procedimientos Penales para introducir por la puerta de atrás normas que por la LSN, no han podido instrumentar; la forma en que se elaboran, presentan y "cabildean" documentos de capital importancia como el Paquete Económico 2012, que en estricto orden debiera regresarse al Ejecutivo para nueva elaboración; con funcionarios que cada vez más muestran y demuestran su inoperancia, la falta de sensibilidad, la ineptitud, ineficiencia e ineficacia.
Al margen de lo mencionado, juegan un papel importante la corrupción y la impunidad, impulsada, creada y cobijada por la administración calderonista, que hacen que cualquier esfuerzo de los mexicanos sea nugatorio.
Por estos elementos que en apretada síntesis recontamos, es preciso convocar a los mexicanos a refundar el país; a hacer que la Constitución y las leyes que de ellas emanan sean letra viva y no letra muerta de las que Calderón se burla y hace escarnio a cada paso que da.
Si los especialistas determinan que incluso debiera cambiarse la Carta Magna, que se haga, pero que se cumpla. Que esto último no sea motivo para iniciar una lucha o feria de vanidades, con la que el pueblo no ganará nada y sólo habríamos creado un botín para unos cuantos.
Por si fuera poco hace unos cuantos días en Comisiones de San Lázaro se aprobó un proyecto de decreto para que el 2 de octubre fuera una fecha a introducirse en el calendario de las que deben conmemorarse con izar la bandera a media asta, principalmente. Todo estaba listo para que en el Pleno del jueves 29 se aprobara y aplicara este día. ¿Qué sucedió?; que a última hora el partido que decide todo o casi todo a ciencia y paciencia del que está en el poder, asumieron que esa sería una falta de respeto al Ejército y se eliminó de la posible agenda del día.
Con esta posición, los partidos que mayoritean la actividad legislativa en la Cámara de Diputados sólo evidencian ser tartufos, timoratos y unos grandes cobardes, haciéndose eco de algo que ni los mismos militares, los de raíz profundamente mexicana, estarían dispuestos a aceptar.
En nombre de los muertos de hace 43 años, es tiempo de actuar; de pronunciarse con verdad, dejar de ser paniaguados y que la mansedumbre sea el denominador común de nuestros actos.
Féminas del gabinetito
El Economista organizó un Foro Turístico Pymes 2011, y ahí se presentó doña Gloria Guevara, titular de la SecTur para decir "el gobierno hará su parte... tendrá listos sus 66 compromisos del acuerdo de turismo", y se sentó tan oronda. El prietito en el arroz está en que en Los Cabos se debiera estar construyendo un Centro de Convenciones con asignación de mil 320 mdp y se inauguraría en octubre de 2012, para que el primer porro del país, Lozano, Calderón y demás se presenten en el G-20. Entonces, ¿cómo es que se cumple incumpliendo?
En temas de ese sector, Calderón quien a últimas fechas se ha visto muy entusiasta con el turismo, dijo en un momento de explosión y efusión que México seguirá una política de cielos abiertos en eso de abrir los aeropuertos a líneas extranjeras. No había acabado de pronunciar su sentencia cuando Pérez-Jácome de la SCT, le enmendó la plana para decir que no era cierta esa versión; a continuación voceros de varios sindicatos conectados con la industria áerea, bueno, hasta Guevara le reviró: "no es cuestión de cielos abiertos, es un asunto de mayor conectividad."¿En que andará pensando el habitante de Los Pinos?
Marisela Morales-PGR acaba de descubrir el agua tibia y el hilo negro, juntos, dijo: "para abatir la criminalidad el único camino es cortar sus ganancias", al participar en un seminario organizado por la Asociación de Bancos de México y también tomó asiento, satisfecha de haber pronunciado tan sabias palabras.
Evidentemente las féminas del gabinetito no están en su lugar y no saben bien a bien a qué llegaron a los lugares en que las puso su jefe. Pongo en riesgo que me tachen de misógino, pero ni modo.
Y ahora nos vienen a decir, el obispo de Mexicali, que "una llamada del Papa logró que la SCJN avalara la ley antiaborto". A continuación, el Vaticano reviró y dijo: "el Papa no maniobró a favor de leyes antiaborto"; y al último, el obispo señaló: "casi perdíamos... pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo". Sin comentarios.
La información que la prensa mexicana proporciona es desviada en la mayoría de los casos; leamos la de El Economista:
Sobre la reunión de la Comisión de Hacienda en San Lázaro señalaron que "en dicha sesión aprueban Código Fiscal en lo general... que la próxima semana seguirán en lo particular y que se pretende simplificar el pago de impuestos".
No, mis distinguidos de pluma ágil, el punto central se ubica en que la prescripción que a la fecha es de 5 años, se lleve a 8 años, para que "haiga" un margencito de 3 años más para escarbar bajo las piedras y no se escurra ni una lagartija que no pague impuestos. ¿Hay diferencia, verdad?
Amigos lectores, ¿qué les pareció el numerito de la diputada "perredista" Dina Herrera Soto? Aquí los reporteros bautizaron la nota con "Sustituyen a diputada problema". Tampoco; la eliminaron por chaquetera, en lo que dicen las malas lenguas es especialista, porque en Michoacán lleva varias de ese tipo; José Ramón Martel le estuvo hablando al oído y de pronto, a propósito de la reforma política, que cambia el sentido de su voto, ¿a cambio de qué?; después, molesta aclaró que ella toma sus propias decisiones y por tanto la siguiente declaración fue que se separa del PRD y se afilia al PRI. ¿Claro?
Sicilia se empeña en perder el piso; el protagonismo, las cámaras, lámparas y reflectores lo llaman con especial denuedo. Viene a salir con que la cita ¿programada? en junio para el 7 de octubre a las 10:00 hrs. en el Alcázar de Chapultepec con Calderón, era, es para el solito y nadie más. No se revuelve con Martí, Moreira y Wallace, porque no están a la altura de su vida.
Más pretencioso no podría ser; en este espacio se dijo hace tiempo: no tiene madera de político, ni de activista, ni de nada, sólo es un oportunista más en el escenario nacional, basado en el lamentable y deplorable asesinato de su hijo.
Por otra parte, hay derecho a pensar que tiene convicciones firmes, por tanto, ¿por qué no debatir con Calderón y los otros?; ¿a qué le tiene temor?; ¿ya le está haciendo el juego al inquilino de Los Pinos, al igual que los otros tres?
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx
¿Desea dar su opinión?
|
|
|