HABÍA UNA VEZ
Un traidor, un ladrón y un cínico
Everardo Hernández Medrano
Matamoros, Tamaulipas.- El lujoso BlackBerry encendió su pantalla y se escuchó un intermitente sonido anunciando una llamada entrando, esparciendo su musiquilla por toda la lujosa suite en la bella ciudad de Cancún.
─ Bueno, sí, ¿cómo te fue en tu comparecencia con el juez, compadre Óscar?
─ ¡Ay, compadre! ─se escuchó un sollozo al otro lado de la línea, que resonó por toda la pestilente celda de la cárcel de Tampico─ me dijeron que tienen órdenes de arriba de encerrarme para escarmentarte a ti, para que ya saques las manos del estado.
─ ¡Esa rata miserable y traidora! ─exclamó iracundo el dueño de la lujosa suite de Cancún─ después de que lo enriquecí con muchos contratos y ahora me paga con una traición.
─ Pero además de encerrarme ─sollozó otra vez Óscar Rolando, me dijeron que quieren que les comparta la mitad de lo que me robé y eso es como un asalto en alguna carretera de Tamaulipas, además de ser completamente inmoral.
─ No te preocupes, compadre ─se escuchó la voz desde Cancún─ voy a hablar con algunas personas “muy pesadas” para que solucionen tu problema, antes que agarren a mi amigo el ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, que porque dejó un miserable adeudo de más de mil 600 millones de pesos; les voy a decir que mejor agarren al ladrón de Erick Silva Santos.
Antecedentes del latrocinio en Tampico
En el 2009, la Auditoría Superior de la Federación se trasladó al puerto de Tampico para revisar la Cuenta Pública 2008 del ayuntamiento y sorprendidos los auditores reportaron que encontraron una serie de irregularidades que aparecen en las “observaciones”; hete aquí una de esas:
“Respecto de las operaciones examinadas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: se ejecutaron 10 obras por un monto de 7 millones 736 mil 900 pesos que no benefician directamente a sectores de la población del municipio que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Existieron retrasos en la entrega de las fianzas de anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos; y no coinciden los plazos de ejecución de las obras con las fechas señaladas en los contratos, estimaciones, bitácoras de obra y actas de entrega-recepción correspondientes.
Es importante señalar que aun cuando se presentan 28 resultados sin observaciones en el apartado de Resultados, Observaciones y Acciones Promovidas, 12 señalan irregularidades o deficiencias que una vez que se hicieron del conocimiento del Municipio de Tampico, Tamaulipas, en 3 casos remitió documentación con la cual se solventó la irregularidad determinada, en 5 empezó a realizar las acciones necesarias para evitar su recurrencia, fortalecer sus procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas y objetivos.
En 2 inició el procedimiento de responsabilidades administrativas sancionatorias por presuntas faltas administrativas de servidores públicos. ¿De veras?
En 1 se iniciaron tanto las acciones necesarias para evitar su recurrencia como el procedimiento de responsabilidades administrativas sancionatorias, y en el caso restante, SE RECUPERARON 7 MILLONES 736 MIL PESOS, más 296 mil 800 pesos, por concepto de intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, determinados como presuntos daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal”.
El entonces presidente municipal de Tampico y actual preso Óscar Rolando Pérez Iguanzo, luego de ser extraditado de Texas, tomó de otra partida oficial los siete millones de pesos desviados y los regresó a la cuenta del Gobierno Federal, para librar la acción de la justicia, pero, ¿de dónde obtuvo el ahora ex alcalde porteño esos recursos? Nadie quiso saber en su tiempo y la Auditoría Superior del Estado le brindó total impunidad desacatando la instrucción de la Auditoría Federal de que se iniciaran responsabilidades administrativas sancionatorias.
La nueva Auditoría Superior del Estado anda ahora con cuentos de que encontraron esto y lo otro cuando sus antecesores no lo hicieron en su tiempo, para no molestar al entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.
La traición de los diputados federales
Con los votos de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados avaló continuar tres años más con el cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores.
El cobro de 36 centavos al litro de Magna, 42 de la Premium y 25 del diesel se cobrará de manera adicional a los gasolinazos que aplicará el gobierno de Felipe Calderón el próximo año, de entre 10 y 12 centavos por litro cada mes durante 2012.
Con 308 votos en favor, 57 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló que el IEPS de 36, 42 y 25 centavos respectivamente siga cobrándose, para que lo recaudado se transfiera a los estados hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando Calderón había propuesto que sólo se aplicara durante 2012.
El diputado Pedro Ávila (PRI), uno de los dos únicos priistas que votaron en contra del gasolinazo, convocó a sus compañeros de partido a “no convertirnos en verdugos de los millones de mexicanos que se mueren de hambre en los ejidos y en las colonias”.
Desde la tribuna, y a contracorriente de la postura de su bancada, expresó: “Le pido al PRI, que se fundó en más de un millón de muertos de la Revolución, en el que están las ansias del pueblo de México, que recapacitemos y no votemos en favor de este impuesto, adicional al que Calderón sube cada mes. No lo certifiquemos. ¡No seamos cómplices de este hombre que está en Palacio Nacional, que en lugar de velar por los intereses el pueblo sólo sirve a los capitalistas”.
Su compañero de grupo, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que constituye una mentira que si los diputados suprimían el cobro de ese impuesto la gasolina bajaría automáticamente de precio.
Alegó que es el ejecutivo, y no la cámara de diputados, el que tiene la atribución para fijar los precios de los combustibles, y adujo que si los diputados no aprobaran que esos 25 mil millones de pesos se transfieran a los estados, “irían a parar directamente a las arcas de la federación”.
Hasta nuestro honorable diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa votó para que se siga incrementando el precio de la gasolina, al fin y al cabo que él tiene varias gasolineras y recibe combustibles subsidiados de la SAGARPA, además de 2 mil pesos semanales de vales de la Cámara de Diputados para surtir sus camionetas en el Distrito Federal.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a:
ehernandezm03@hotmail.com