ANÁLISIS A FONDO
Tortilla por las nubes
Francisco Gómez Maza
¿Llegará a ser inalcanzable?
30% más cara en el 2012
Ciudad de México.- Por obra y gracia de los desastres naturales, pero sobre todo del fondomonetarismo neoliberal, salvaje, aplicado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el alimento más importante de la mayoría de los mexicanos –la tortilla de maíz– estará cada vez menos a su alcance.
Los precios de la tortilla y el maíz continuarán altos en el 2012. El gobierno hace algo para que los productores particulares, principalmente, no tengan pérdidas.
Pero, si las estimaciones de los analistas del Banco Nacional de México (Banamex) son correctas, a finales de 2012, el precio de la tortilla estará 30 por ciento por encima de su nivel de finales de 2010, antes de las heladas en el estado de Sinaloa, uno de loso más importantes productores de maíz de la república mexicana.
Los precios del maíz blanco estarán arriba 54 por ciento.
Los precios de la tortilla, durante el 2011, han reflejado un año lleno de acontecimientos en términos de la producción local de maíz.
A principios de año, las heladas en Sinaloa -el estado en el noroeste del país que cuenta con la mayor parte de la producción nacional de maíz del ciclo otoño-invierno- condujeron a una pérdida casi completa de la cosecha; sólo 0.4 millones de toneladas (mt) fueron rescatadas.
Los agricultores y las autoridades tuvieron que responder con rapidez a través de un agresivo programa de resiembra de 311 mil hectáreas. (Los primeros, por su propio beneficio. Las segundas, porque era obvio que tenían que hacer algo). Bajo este programa se cosecharon 2.3 mt (millones de toneladas), que sumadas a los 0.4 mt de la cosecha original, permitió a Sinaloa aportar un total de 2.7 mt, poco más de la mitad de los 5 mt que ese Estado tradicionalmente suministra al país en el ciclo otoño-invierno.
El déficit resultante fue cubierto con: a) inventarios (1.1 mt); b) la reasignación de 0.7 mt de maíz para el ganado hacia el consumo humano, y c) con importaciones. De enero a julio, un total de 0.7 millones de toneladas de maíz han sido comprados en el exterior, más del doble de la cantidad importada en igual período durante 2010 y a un precio superior (91% anual).
En consecuencia, los precios locales de la tortilla, aunque aumentaron a una tasa significativa (12.9% en términos anuales durante el período enero-septiembre) un mayor incremento fue frenado por la acción pública. Leyes de la oferta y la demanda.
Pero las repercusiones de las heladas alcanzarán a 2012. En términos de oferta, las condiciones no serán sustancialmente diferentes a las de 2011. Los esfuerzos de volver a sembrar después de las heladas demandaron un consumo muy intenso de agua, y la recarga de las presas durante la temporada de lluvias no cubrió con las expectativas. Así que el almacenamiento de presas en la región se sitúa actualmente en el 35-40% de su capacidad frente a los niveles normales promedio de 65-70%.
La escasez de agua afectará a la producción de maíz en el próximo ciclo otoño-invierno, ya que sólo 200 mil hectáreas podrán ser sembradas frente a las 450 mil has que por lo general se siembran para este fin. Suponiendo un rendimiento promedio por hectárea para Sinaloa de 10 toneladas, la entidad estaría suministrando sólo dos millones de toneladas en 2012; es decir, un volumen menor que en 2011.
Por lo tanto, la acción pública se volverá crucial nuevamente. Los economistas de Banamex estiman que el déficit del año que viene (2012) podrá ser resuelto a través de: (a) la siembra de 200 mil hectáreas en el sur del país, en el estado de Chiapas, donde el rendimiento por hectárea es inferior al de Sinaloa (4.0 toneladas), lo que sugiere una oferta de 0.8 mt; b) nuevamente, el desvío de maíz del consumo pecuario al consumo humano, por un volumen mínimo de 0.5 mt; (c) importaciones, que se estiman aproximadamente en los mismos niveles registrados en este año, y (d) el resto podría ser cubierto con la mayor producción que se obtenga durante el ciclo primavera-verano de 2012.
El escenario de los analistas, para 2012, no prevé incrementos adicionales en el precio de la tortilla. Por un lado, las expectativas apuntan una ligera disminución en las cotizaciones internacionales del maíz (-8.0% promedio anual). En segundo lugar, las presiones sobre la oferta interna no serán mayores que las observadas en este año, además de que la demanda nacional podrá ser cubierta de manera satisfactoria.
Por lo tanto, no se esperarían incrementos adicionales en el precio del maíz derivados de las condiciones de oferta interna. Con base en estos supuestos, las estimaciones indican que, en el 2012, el precio de la tortilla aumentaría 3.5%. Este incremento responde al aumento de insumos diferentes al maíz (electricidad, mano de obra).
http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx