Suscribete a 15diario.com
912 24 Octubre 2011
 
 
Titular

Centro Cultural Universitario

La quincena

Adobe Reader

quincena90

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

Apuesta equivocada

Samuel Schmidt

Los Ángeles.- Los neoliberales apostaron a la estabilidad económica, a tener monedas e inflación controlados, pero no buscaron el desarrollo económico.

La tesis suponía que el mercado orientado a la exportación sería la panacea del crecimiento económico, para eso muchas empresas se movieron hacia donde había mano de obra barata y abundante, lo que propició que los países que buscaban atraer a esas empresas, jugaran a mantener una mano de obra barata, aunque tenían que calificarla, así con recursos escasos apostaron todo para atraer empleos mientras descuidaban elementos distintos que podrían ayudar al desarrollo, mientras que los países expulsores vieron desaparecer empleos que habían sustentado al mercado de consumo sin que se crearan nuevas opciones para desarrollar a la economía.
articulo


ANÁLISIS A FONDO

Tortilla por las nubes

Francisco Gómez Maza

¿Llegará a ser inalcanzable?
30% más cara en el 2012


Ciudad de México.-
Por obra y gracia de los desastres naturales, pero sobre todo del fondomonetarismo neoliberal, salvaje, aplicado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el alimento más importante de la mayoría de los mexicanos –la tortilla de maíz– estará cada vez menos a su alcance.

articulo


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Premios en la Academia Mexicana de Ciencias

Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- El martes pasado se entregaron los premios nacionales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. La Academia es una institución emblemática en el mundo de la ciencia en México, por ello la entrega de estos reconocimientos tiene una gran significación, tanto por el aliento que significa para quienes los reciben, como el hecho de que sus esfuerzos contribuyen al avance científico.
articulo



JUEGO DE OJOS

Wag the Dog

Miguel Ángel Sánchez de Armas

Para Froylán Flores Cancela en el trigésimo tercer aniversario de un sueño hecho realidad. ¡Salud!

Puebla.- Comienzo esta entrega con una disculpa anticipada a mis lectores, pues no sé si sea soberbia o ingenuidad lo que me lleva a pensar que las recientes “revelaciones” de que en nuestro territorio se fraguan complots internacionales para atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos en realidad evidencian que una vez más estamos bailando al son de los tambores de guerra del Capitolio.
articulo




HABÍA UNA VEZ

Un traidor, un ladrón y un cínico

Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- El lujoso BlackBerry encendió su pantalla y se escuchó un intermitente sonido anunciando una llamada entrando, esparciendo su musiquilla por toda la lujosa suite en la bella ciudad de Cancún.
articulo




Paquete Económico

Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La primera parte del Paquete Económico 2012 está en mesa del Senado; la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores de San Lázaro ha sido turnada a la colegisladora para los efectos consiguientes.
articulo


CRÓNICAS PERDIDAS

Nancy

Gerson Gómez

Monterrey.- Desde que supe de su muerte, sentí mucha pena. La busqué en el obituario del diario. Ahí la encontré. Recuerdo nebuloso de amistad universitaria.
articulo


palabra



¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :



RepiqueA diez años de panismo, sobreviven, magnificados, los vicios del PRI. Ahí sigue los cacicazgos en el Sindicato Petrolero y en el de maestros. Sigue la excesiva burocracia con sueldos insultantes. Sigue los diferentes niveles de gobierno abusando de privilegios sin que nadie les llame a cuentas. El problema no es de partidos. Es de ciudadanía organizada.

Repique
El cartón de Chava


Repique

Atentado sospechoso

En el mundo de los capos
al gobierno le interesa
encerrar tras de las rejas
a Joaquín Guzmán “El Chapo”.
Su búsqueda es un relajo
¡Calderón y Obama sueñan!
atraparlo es buena seña
en un año de elecciones
mas si fallan las acciones
recibirán dura leña.

G. Berrones


Repique

A Chingar a su Madre!




Repique

Talan árboles vivos durante trabajos de 'remodelación' en Alameda de Monterrey



Repique

Crisis chilena

Foto del DíaLa policía trata de dispersar una manifestación estudiantil a manguerazos. Por meses, los estudiantes chilenos han estado demandando educación pública gratuita.


Repique

Pura alegría

Esa es mi respuesta cuando me preguntan “¿qué ha habido?”.  Y es que ni nuestros pequeños problemas personales, ni los enormes problemas sociales deben ser exterminadores de nuestro espíritu. Somos más que nuestros conflictos mundanos. No se trata de una anestesia mental. Simplemente a cada cosa su valor.

Saúl Escobedo / Monterrey


Color natural

Pasé el fin de semana en un workcamp ecológico. En Europa se promociona mucho el trabajo de voluntariado como una herramienta de integración social a comunidades marginadas. Sentada en el bosque en búsqueda de internet, respiro un descanso a la ciudad parisina y exhorto al mundo a sentarnos bajo la sombra de un árbol. No hay paz más vivible que el color de lo natural.

Stephanie Carvayo / París

Sumando coincidencias

Los gobernadores priistas del Estado de México y de Nuevo León, Enrique Peña Nieto y Rodrigo Medina, respectivamente, tienen cosas buenas y malas en común. Ambas entidades poseen los nada honrosos primero y segundo lugar entre los estados con el mayor número de robo de autos asegurados. Ambos gobernantes también se distinguen por haber construido su legitimidad apoyados en su apariencia física, que promueven de manera intensa mediante los medios electrónicos de comunicación, especialmente Televisa.

Manuel Yarto / Monterrey

PGR, tortugas con charola

La impaciencia es mala consejera. Sentimos una malsana urgencia el demandarle a la PGR que entregue, ya, el peritaje sobre el Royale. ¿A qué viene tanta prisa? Ya sabemos que los especialistas de la procu general concluirán que no hubo fallas ni dolo. Cosas del destino, dirán. A poco cree que Jorge Camacho pagará las consecuencias de su corrupción y su irresponsabilidad. Además, en México la justicia tiene su ritmo. Vamos, ahora están ocupados investigando si Venustiano Carranza se suicidó o lo mataron. Todo a su tiempo. Calma, señores.

Hugo L. del Río / Monterrey


Barbarie

Las imágenes son terribles. Una turba enardecida lincha a Muamar Kadafi luego de encontrarlo oculto en un desagüe. El dictador, que todavía unos días antes se mostraba arrogante y arengaba a sus seguidores contra los rebeldes, se ve empequeñecido y desesperado ante su muerte inminente y grita que no disparen. Pero lo peor lo aportan los comentarios que acompañan a las imágenes en su difusión mundial. Vemos a personajes y jefes de estado divulgándolo alegremente y festejando la noticia. La violencia como algo aceptable si se ejecuta contra “ciertos personajes”. Es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos.

Eduardo Lera / San Miguel de Allende
bottom