Suscribete
923 08 Noviembre 2011

A dónde irán los egresos
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
Terminó el procesamiento de la mini Reforma Política y de inmediato los legisladores tienen que emprender lo conducente con el PEF 2012.
 
El entrampamiento de los diputados se centra en que existe una bolsa de recursos de 59 mmdp para atender las demandas de las entidades, de órganos autónomos, sectores diversos de la población, que ascienden a aproximadamente 700 mmdp. En otras palabras, tendrán que hacer la multiplicación de los peces para dejar a todo mundo contento.
 
Para ir ubicando de qué tamaño es el problema, nada más para el campo el pleito es por 34 202 mdp; el gasto en educación es otro problemón, porque de acuerdo con la Ley General de Educación, las partidas asignadas deberían ser del orden del 8% del PIB, y sólo vamos en 2011 en 5.4%; en otras palabras, la cobija no alcanza para cubrir todos los frentes abiertos.
 
La empresa se antoja para que los titanes del olimpo hagan lo que saben hacer. Sin embargo, en San Lázaro esto no sucederá, a fin de cuentas habrá inconformes de todo tipo y calibre.
 
Entretanto tenemos que mencionar que la FAO, otro organismo de la ONU que pone en su sitio a nuestro país, ayer fue el PNUD, señala que México está entre los 3 países que más bajaron su producción de granos. En 2010 se obtuvieron 31.1 millones de toneladas y en 2011 sólo serán 28.5 millones, es decir, 2.6 millones de toneladas menos.
 
Entre la sequía, la baja producción, las heladas, las inundaciones, el sector agropecuario mexicano está de cabeza y por lo tanto, los precios serán presa de la volatilidad. Sin embargo, la guerra de declaraciones sobre el particular, está desatada: el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro señala que en 10 años la comida ha aumentado de precio en un 150%; la propia Sagarpa mencionó que la escasez de agua provocaría especulación y Mayorga cita que la volatilidad en precios continuará, al tiempo que afirma que México tiene abasto suficiente de granos básicos. ¿Usted entiende a los gerifaltes mexicanos en la materia?  
 
El asunto de la eurozona aún no termina; Grecia tiene 2 años tratando de salir del hoyo en que están metidas sus finanzas y aún no logra definir su rumbo. Las últimas noticias son que el primer ministro Papandreu se va y habrá un gobierno de coalición, lo que se supone sucederá próximamente. Para nosotros el asunto está en que el origen del problema se presentó por la excesiva deuda que contrajo el gobierno griego; algo así como el mexicano, que a la fecha ha asumido pasivos por más de 8 billones de pesos; 5 billones 193 mdp, más 3 billones de deuda no registrada por pensiones y jubilaciones que no tiene fuente ni garantía de pago, que representa el 65% del PIB nacional.
 
Pero Calderón, en ese afán de ver la paja en el hojo ajeno, y no la viga en el propio, criticó severamente a gobiernos estatales por asumir deudas “por distorsión”, en clara alusión a Moreira. ¿Y la que él ha impelido?

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com