|
LA BUFANDA DE VIRGINIA LEIJA
Eligio Coronado
Muchos caminos conducen al amor y éste, a su vez, conduce a otros. Uno de ellos al desamor. Cuando la relación no funciona, sólo queda alejarse, aunque el recuerdo de la fallida experiencia persiste por largo tiempo. Una forma de exorcisarlo es a través de la escritura, ya sea analizándolo, comentándolo, recreándolo, criticándolo, satirizándolo o explicándolo, como lo ha hecho Virginia Leija (Monterrey, N.L., 1971):
MI BUFANDA
Ayer terminé mi relación contigo
relación que tejimos como una bufanda
al principio me cubrió del frío
después
me ahorcó.
El método empleado aquí por la autora es comparar una relación con una prenda de vestir invernal. El resultado es muy efectivo pues nos comunica de inmediato varios aspectos: la fecha de la ruptura, la forma de la relación, la sensación que le produjo al principio, la opresión al final de la misma y la causa del rompimiento.
La autora utiliza una metáfora para aclarar rápidamente el asunto en cuestión y, a la vez, para abreviar su exposición y facilitar su fluidez. Aquí la metáfora funciona también como estructura, pues todo gira en trono a ella.
De esta manera evita entrar en detalles (dramáticos, recriminatorios, depresivos, etc.) que podrían resultar irrelevantes para la confección del texto, recargándolo con información innecesaria que afectaría la estructura redonda que ya tiene.
Un texto debe expresar su contenido en forma natural, sin alterarlo artificialmente con subtramas, divagaciones, meditaciones o variaciones para aumentar su extensión. Eso perjudica necesariamente su interés, frescura y novedad.
El secreto de la creación literaria consiste en expresar una idea o imagen con las palabras adecuadas, aunque sean pocas, y no con todas las que nos vengan a la mente.
De allí el valor del poema de Virginia Leija: no requiere más palabras de las que ya tiene.
Si tienen dudas, escríbanme: eligio_coronado@yahoo.com.mx
¿Desea dar su opinión?
|
____
|