cabeza
Google
fechacult

q65}

barraploata

indexind

barraploata

kultind

barraploata

sanmind

barraploata

valdezind

barraploata

cepedaind

barraploata

salasind

barraploata

coronadoind

barraploata

pltk

onglogo

iconkult

SER PROFESOR
Ileana Cepeda

culturalogoHoy, después de aquella primera vez cuando entré a un salón de clases a enseñar, desde esos primeros discursos faltos de nivel pero con excesiva emotividad, desde esa vez que me convencí que ser maestra sería mi profesión a lo que me quería dedicar por siempre. Después de aquellas primeras clases; hoy me vi reflejada en decenas de maestros (todos ellos con más experiencia que yo) y volví a preguntarme ¿Quiero seguir en esto?
Los maestros creo, hemos ido perdiendo el valor social y cultural que había ganado la profesión, el ser maestro se ha convertido en un individuo mal instruido, que enseña desilusionado, que carece de respeto y no es posible que la persona que lleva la responsabilidad de educar a nuestro pueblo, se encuentre cansado de hacerlo con sus sólo diez años de trayectoria. Nuestro maestro debería ser, un ser enamorado de su labor, inteligente, instruido, competente y comprometido socialmente.
Hoy, en un curso quilométrico e innecesario, hablamos de métodos pedagógicos ubicándolos en nuestra labor docente y escuchaba a un compañero con su nivel discursivo y lo contrastaba con su mirada ante lo que acababa de decir, intentaba pensar por mi compañero y creo que era algo más o menos así:            
-Yo aplico en mi práctica docente un método ecléctico, utilizo cada uno(métodos pedagógicos), según los contenidos, el grupo de alumnos y el momento- sus compañeros de mesa le miraban con orgullo pues los representaba dignamente, pero había algo en su mirada que denotaba extrañeza, seguramente (imaginé) no sabe lo que dice es más, no cree lo que dice y tuve la esperanza que desistiera de lo que acababa de decir, que aceptara que se trataba sólo de un usurpador del lenguaje, que lo utilizaba para fines lucrativos que no reflejaba lo que en realidad sabía, imagine de pronto mientras el maestro se sentaba y acomodaba su silla cuando nadie, más que yo lo estaba viendo y el auditorio estaba atento a otro discurso igual o distinto, el maestro pensaba “qué acabo de decir, no sé ni siquiera a qué se refieren los tres modelos de enseñanza que acabo de mencionar, -pero me salió bien el discurso- se decía -y me escuchó la directora”, el maestro se tocaba la cabeza a la altura de las ceja con las dos manos extendidas, como si algo le preocupara o como si estuviera arrepentido. Abrió la boca grande y pensé ¿se desistirá? ¿dirá la verdad? pero no, lo prolongó dando un enorme y fastidioso bostezo que me devolvió a la realidad, el maestro estaba convencido de su espantoso discurso y tenía la típica flojera de un maestro que trabajó dos o tres jornadas para lograr un nivel de vida más o menos decente.
Hoy, me decepcioné de ser maestra, creo que soy buena (o al menos mis alumnos me han comentado que enseño muy bien), pero ¿bajo qué definición de ser maestra? la real o la ideal; inmediatamente después pensé utópicamente y sonreí ampliamente. Los maestros debemos uno a uno comprometernos por mejorar nuestro desempeño, los vacíos curriculares llenarlos día a día en nuestro discurso cotidiano con nuestros alumnos, dejar atrás la monotonía de nuestra labor docente e involucrarnos en el cambio que podremos lograr, si descubrimos en la autorreflexión que nuestro ser corresponde verdaderamente al ser profesor.
Quisiera olvidar los malos ratos, practicar la deconstrucción derrideana, pero antes, escribir esta relatoría para no olvidar que hemos perdido muchos maestros en la batalla, maestros con el perfil ideológico; más no político de los que tienen el poder y es injusto que los buenos maestros, los mantengan sólo de lectores en esta novela, la cual se escribe día a día y cierra capítulos con malas historias y además muy mal escritas.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

1
2

 

 

 

 

 

 

alfind

colegiocivilind

cinind

_______________________

15hemero

qhemero

foko