cabeza
Google
fechacult

portada66s

pltk

onglogo

iconkult

barraploata

indexind

barraploata

indindk

barraploata

valind

barraploata

gomind

barraploata

sanind

barraploata

corind

barraploata

cordoind

barraploata

croind

barraploata

cafind

barraploata

SANMILLANOS 2009
Lorena Sanmillán

ikonkulFui al Gargantúas porque me dijeron que ahí se reunía un grupo de los escritores de Nuevo León, unos tales sanmillanos. Mi madre me lo dijo y yo le prometí que iría a verlos, escucharlos, presentarlos, disfrutarlos y promocionarlos el pasado 22 de junio de 2009, en ocasión del solsticio de verano y previo a la noche de San Juan. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella gobierna mis pasos y siempre estoy en plan de prometerle todo.
Al despertar Lorena Sanmillán esta mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertida en un seudónimo femenino, personaje literario, sujeto de la convocatoria que nos reúne cada año en el Encuentro de Escritores Sanmillanos.
En esta ocasión se anotaron para leer 88 plumas locales, nacionales e internacionales, cuyos textos se integrarán en la Memoria Virtual 2009. La Memoria Virtual del año pasado tiene, hasta el momento de escribir este artículo, 9980 visitas. Puede consultarse en la siguiente dirección: http://sanmillano2008.wordpress.com El contenido de la página condensa el hacer literario de los participantes aquí y ahora. Nos proporciona un retrato fiel de las letras contemporáneas y sin duda será un referente obligado para las futuras generaciones.
La presencia de los talleres literarios se afirma. Así, estuvo presente el Taller de Mario Anteo, Taller del Barrio Antiguo, Taller de Bocetos de Escritores, Los Marcianos, Los Marumitos. Bienvenidos fueron los escritores en ciernes. Debemos seguirles los pasos hasta verles en papel. Se requiere disciplina, voluntad, pasión y creatividad. A escribir se aprende escribiendo.
Sonetos, poemas, cuentos, fragmentos de novelas, minificciones, relatos, recetas de cocina, reflexiones y ensayos, fueron leídos durante el transcurso de esta noche que fue el preludio de mi cumpleaños. Gracias por las letras. Gracias a Luis Javier Alvarado por su canción. Gracias a Elia Martínez-Rodarte por suspender su lectura para cantar “Las mañanitas”. Gracias por los regalos, por sus palabras, por sus abrazos llenos de amistad y por el profundo amor que vi reflejado en varios pares de pupilas que han acompañado mi camino a lo largo de los años. Gracias a los nuevos peregrinos que se suman a mi ruta. Gracias a Eligio Coronado por la idea y su incansable labor de promoción cultural.
No es bien nacido quien no es agradecido. Por eso, el Sanmillano agradece al maestro Iván Oñate (Ecuador), Jaime Velásquez, Gabriel Fuster y Leticia López (Veracruz), Jorge Gómez Jiménez (Venezuela) Alberto Rivera (México, D.F.), Jordi Rosquillas (Chiapas) y Mariana Pérez-Duarte (España), que desde otras latitudes nos acompañaron. Las letras son heraldos de la presencia espiritual.
Del mismo modo, un reconocimiento especial a todas las personas que hicieron difusión al evento por medio de sus propios blogs y a través de los medios: Luis Lauro Garza (15 Diario), Julio César González Ornelas (El Porvenir y El Tren), Jorge Gómez Jiménez (revista Letralia, de Venezuela) y David Ricardo (Boletín de noticias del Instituto del Libro y la Lectura, A.C.), Zaira Espinosa (Posdata).
También mi agradecimiento por su amistad y colaboración a todas las personas que participaron en la logística del evento: Víctor y Rubén, Lorena Tristán, Alejandra Muñoz, Lupita Pérez, Erick Muñiz, José Antonio Torres, Horacio Garza, Marisa Covarrubias, Aldo y Luis. Grace, gracias siempre. Un reconocimiento especial a María Belmonte y Xavier Araiza por facilitarnos el Gargantúas, a Pedro de Isla por  su presencia y por crear el Foro de Escritores de Nuevo León que facilitó la difusión del Sanmillano y a Antonio Castro Manzano por los diplomas y la manta.
Seis meses de promoción se vieron coronados por seis horas de lectura. Víctor Olguín y El Foco clausuraron el evento a la 1:31 a.m. Se abre la convocatoria para el próximo año. Si superamos el número de plumas, quizá alguna vez podamos anotar en la crónica la versión Sanmillana del Dinosaurio: Y cuando despertó, los Sanmillanos todavía estaban ahí.
¡Gracias… totales!

lorenasanmillan@gmail.com
http://lorenasanmillan.wordpress.com  

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

ccivilind2

 

 

 

 

 

 

 

 

15h2

qh2

1
2