cabeza
Google
fechaong

p73s

barraploata

onglogo

barraploata

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind

barraploata

indindo

barraploata

accind

barraploata

plaind

barraploata

dipind

barraploata

comind

barraploata

mujind

barraploata

solind

barraploata

freind

barraploata

bolind

barraploata

decind

barraploata

smeind

barraploata

priind

barraploata

planind

barraploata

Acción urgente. desaparición forzada a manos del ejército de tres personas en Chihuahua

En el Municipio de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua, México, el 29 de diciembre de 2009 alrededor de las 8 de la noche, diez militares descendieron de dos vehículos oficiales, una Hummer y una camioneta Chevrolet doble rodada frente a un domicilio particular. Los militares quienes vestían uniformes del ejército mexicano y portaban cascos en su cabeza, así como rifles de alto poder, subieron a la fuerza a José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza y emprendieron la huida en dichos vehículos.
Ese mismo día, en el mismo Municipio, los elementos del ejército entraron al domicilio de la madre de Rocío Irene Alvarado Reyes, sin ninguna orden judicial destrozaron el mobiliario y sacaron de la recamara a Rocío. La madre de Rocío enfrentó a los soldados exigiéndoles que le explicaran lo que estaba sucediendo; con palabras altisonantes le ordenaron que se callara, informándole solo que su hija estaba detenida y la encerraron en el baño junto con dos menores de edad que estaban en el domicilio.
Ante esta situación, el 29 de diciembre de 2009, los familiares de los desaparecidos dieron aviso a la policía del pueblo. Al día siguiente, los familiares acudieron al Municipio de Nuevo Casas Grandes Chihuahua para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en donde se negaron a recibir la denuncia y los enviaron al Municipio de Buenaventura. Por este motivo se dirigieron ante la Procuraduría en Buenaventura para poner la denuncia pero no había nadie en las oficinas que les atendiera, por lo que tuvieron que regresar a estas oficinas el 31 de diciembre de 2009. Ese día, finalmente se pudo presentar la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad ante Arón Enríquez Duarte, Ministerio Público de Buenaventura.

El Ministerio Público informó a los familiares que hubo una redada en el ejido y que tenía información que sus familiares desaparecidos estaban en el batallón 35 Infantería porque estaban siendo investigados.
Los familiares acudieron al cuartel del ejército mexicano para preguntar por sus familiares. El vigilante les dijo textualmente "váyanse a la chingada, aquí no es CERESO".
Ante este panorama, el 4 de enero del 2010, la madre de uno de los desaparecidos acudió a las oficinas de atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez en donde se radicó la queja número 886/09 ante el Licenciado Javier González Mocken. Ese mismo día otro familiar de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Chihuahua en contra de elementos del Ejército Mexicano.

El 6 de enero de 2010, los familiares solicitaron la ayuda para encontrar los desaparecidos al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.
Hasta el día de hoy, José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes no han sido presentados ante ninguna autoridad competente y tampoco existe información sobre su paradero. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C solicita una acción urgente para que la Secretaría de la Defensa Nacional presente de inmediato a José Ángel Alvarado Herrera , Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes.
Le solicitamos al Estado Mexicano que cumpla con su obligación internacional de impedir que se lleven a cabo desapariciones forzadas y le recordamos que apenas hace unas semanas México fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso de desaparición forzada.
Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".
Ante los actos de desaparición forzada referidos, exigimos:
1.- Que el ejército mexicano presente inmediatamente a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes.
2.- Que se investigue y sancione a los responsables de la desaparición forzada de estas personas.
3.- Que no se repitan los actos de desapariciones forzadas, ni ningún acto violatorio a los derechos humanos por parte del ejército mexicano.

ATENTAMENTE:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C

Solicitamos envíen carta a las siguientes autoridades:
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República. Tel: (52.55) 2789.1100
Fax: (52.55 ) 5277.2376.  Correo/ e-mail: felpe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F. Fax: Tel. (52.55) 50933414.
Correo/e-mail: secretario@segob.gob.mx

General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional
Tel: (52.55)55575571, 53953663 Fax: (52.55)53952935
Correo/email: mailto:ggalvang@mail.sedena.gob.mx

Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador Constitucional de Chihuahua
C.ALDAMA # 901. COL. CENTRO C.P. 31000 Teléfono: (52.614) 4293300 ext. 11123

Con copia a:
Comisión Nacional de Derechos Humanos, Correo/email: correo@cndh.org.mx

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Calle Alejandro Dumas 165, Col. Polanco, Deleg. Miguel Hidalgo, C. P. 11560, México, D. F. Telefonos: 52-55-5061-63-50. Fax: 5255- 5061- 6358. Correo/e-mail: oacnudh@ohchr.org

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (cedehm@prodigy.net.mx) Avenida Juárez #4107-B Chihuahua, Chih. México. Teléfono: 52-614-4154152
 

de igual manera les pedimos anexar  cartas  por el asesinato de nuestra compañera JOSEFINA REYES.
Ejemplo de carta que propone la Red de Derechos para Todas y Todos:

Para:
ggalvang@mail.sedena.gob.mx
 secretario@segob.gob.mx, felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 con copia para
 cedehm@prodigy.net.mx, oacnudh@ohchr.org, correo@cndh.org.mx
 
Tema: Desaparición forzada de dos mujeres y un joven en Chihuahua
Mensaje:

He recibido información sobre la desaparición forzada de José Ángel José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes, ocurridos el pasado 29 de diciembre en el Municipio de Buenaventura, Chihuahua. Se señala a elementos del ejército como los responsables de esta desaparición por lo cual me dirijo a Usted para exigirle que haga todas las diligencias que estén en su poder para que ejército mexicano presente inmediatamente a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes.
Asimismo le pido que se investigue y sancione a los responsables de la desaparición forzada de estas personas.
Por último, aprovecho esta oportunidad para recordarle que México ha firmado y ratificado numerosos instrumentos internacionales que le obligan al cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, y que obligan a todos los funcionarios públicos encargados de cumplir la ley.
Atentamente,
Nombre  y fecha

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

 

 ¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

uanlind

 

15h2

 

qh2

1
2