|
Mujeres mexicanas y residentes en México solidarias con el pueblo saharaui
Recientemente y por primera vez desde 1975, cuando al abandono de España de su colonia y provincia en el Sáhara Occidental siguió la guerra de Marruecos y Mauritania contra el Frente Polisario, los medios mexicanos dedicaron algunas líneas al pueblo saharaui. Los diarios, la televisión y la radio de nuestro país cubrieron la huelga de hambre de Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos arbitrariamente detenida y despojada de su pasaporte por el gobierno marroquí, potencia ocupante del territorio del Sáhara Occidental. La huelga de hambre de Aminetu se prolongó durante 32 días, hasta que se atendió su legítima demanda de volver a su hogar y su familia en la ciudad de El Aaiún en el Sáhara bajo ocupación militar marroquí. Sin embargo, el sufrimiento del pueblo saharaui continúa, ya sea en los campamentos de población refugiada en el desierto más inhóspito en territorio argelino, en los territorios ocupados por Marruecos o en la soledad del exilio como única opción de vida.
La represión marroquí se ha endurecido a partir del regreso de Aminetu al Sáhara Occidental y se ha cebado con las mujeres saharauis. Aminetu se encuentra prácticamente bajo arresto domiciliario, se prohibieron las manifestaciones de alegría por su retorno y se detiene y tortura a toda persona que desee acercarse a saludarla. Además, siete activistas saharauis de derechos humanos permanecen en la cárcel de Salé, al norte de Rabat, desde el 8 de octubre de 2009 como presos de conciencia: Alí Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmad Anasiri, Dagja Lachgar, Yahdih Ettarrouzi, Saleh Lebayhi y Rachid Sghayar. A esta lista habría que sumar los cientos de nombres de personas detenidas o desaparecidas cuyos casos han sido documentados por la Asociación de Familiares de Presos y Detenidos Saharauis.
Pedimos al periodismo mexicano no hacerse cómplice del olvido al que el bloqueo mediático ha condenado al pueblo saharaui. Invitamos al pueblo de México a conocer la historia del Sáhara Occidental y a manifestar su repudio a la cobarde política española que dejó trunco el último proceso de descolonización en el África, y su repudio a la política genocida y expansionista del reino marroquí contra un pueblo que lleva 34 años confiando inútilmente en el derecho internacional y sus instituciones. Las personas interesadas pueden comunicarse a la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (http://www.mexicoporelsahara.org).
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|