Google
logoprue
fechaong

p64ind

indgralongind

indong

crimind

segind

huelgaind

comiteind

enerind

frentind

amnistind

redind

derind

culturalogo

chisteslogo

TODOS A IMPULSAR
LA HUELGA NACIONAL


26 de marzo de 2009


huelga1A los trabajadores de la educación
A los padres de familia
Al pueblo de México
En el marco de una profunda crisis del sistema capitalista e imperialista mundial que ha llevado a la mayor polarización de las contradicciones, entre un reducido grupo de 200 magnates financieros dueños de la riqueza frente a más de 4 mil millones de pobres y miserables; y en México, de no más de 50 grandes familias representados principalmente por Carlos Slim Helú cuya riqueza estaba valuada en más de 60 mil millones de dólares, frente a más de 90 millones de mexicanos que viven en la pobreza y en la miseria. En nuestro país, los trabajadores perciben salarios de apenas 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, que evidencia el profundo contraste.
En este contexto se enmarca las reformas a la Seguridad Social, particularmente la nueva Ley del ISSSTE; la reforma educativa con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la reforma Laboral, entre otras.
La primera, cancela las pensiones y jubilaciones, obliga al ahorro al trabajador, impone elevadas cuotas, aumenta los años de servicio a más de 40 años, salvando al Patrón—Estado de su obligación.
La segunda, atenta contra la educación pública, los derechos de los trabajadores de la educación y contra el normalismo, avanzando en la privatización de la educación los trabajadores hemos denunciado la tendencia del Estado por privatizar la educación y, en ese orden de ideas, con estas modificaciones se pretende: “Fomentar una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes, el mantenimiento y cuidado voluntarios de las instalaciones educativas, así como en la seguridad de la escuela y su entorno...” Esto es, “(...) para que los padres de familia continúen participando en la mejora de los centros educativos, y en la educación de sus hijos a través de la escuela, es indispensable que se establezcan mecanismos claros y transparentes para promover su participación” (Gaceta Parlamentaria: 2008, 16). De la misma manera, se ha denunciado que con este proyecto educativo no se promueve el desarrollo integral y armónico del individuo y un ejemplo de ello es la derogación del Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se elevó a rango constitucional la educación preescolar en 2002 y de tres años de preescolar se reduce el ciclo a 2 años.
Como docentes sostenemos que la educación inicial es importante para el proceso de maduración y socialización del niño; no obstante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (instancia de la SEP) esgrime, entre otros argumentos que:”La cobertura universal de niños de tres años en 2008-2009 implicaría la creación de 61 984 grupos, lo cual significaría una erogación de más de 20 mil millones de pesos” (Gaceta parlamentaria: 2008, 17)
Finalmente, se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior en el artículo 3º. Constitucional, pero en el artículo 31 se establece que: “será obligación de los padres de familia hacer que sus hijos concurran a la educación media superior”, como si la ausencia de estudiantes en ese nivel educativo dependiera del deseo de los padres de enviar a sus hijos a la escuela y no la política selectiva que ha propiciado que sólo el 25 por ciento de la población en el rango de edad de 25 a 34 años haya cursado el nivel medio superior.
Es decir, que aún cuando mediáticamente se anunció un importante aumento del presupuesto para educación, no se quiere invertir la partida presupuestal que se requiere para este nivel y como salida se legisla para reducir el tiempo de preescolar. Esto, desde luego, impactará en la reducción de la matrícula de las escuelas formadoras de maestras de jardines de niños.
Ante esta ofensiva criminal contra los trabajadores y el pueblo, cientos de miles de maestros y trabajadores con el respaldo de padres de familia y estudiantes se han movilizado en los estados de Baja California, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, México, Distrito Federal, Chihuahua, Campeche, Quintana Roo y otros.
Como respuesta el gobierno en concubinato con el charrismo sindical, ha sido la indiferencia, la prepotencia, la represión, la demagogia, el incumplimiento de acuerdos y las campañas de desprestigio. En Morelos se firmaron convenios después de 80 días de huelga, movilizaciones y resistencia a la represión, sin embargo el gobierno como respuesta ha determinado el cese de casi 70 compañeros dirigentes del movimiento; en Guerrero, el gobierno aceptó posponer la aplicación de la ACE, y hoy las autoridades educativas lo invalidan y avanzan en su aplicación; en Oaxaca, después de dos años y meses el gobierno no da respuesta cabal a las demandas sobre los presos, las escuelas tomadas, los presupuestos, etc., y en cuanto a la abrogación de la Ley del ISSSTE y la cancelación de la ACE menos.
Para el triunfo del movimiento es vital trabajar en todo el territorio nacional impulsando el brigadeo con el magisterio y el pueblo; primero en nuestros contingentes y luego en todos los rincones del país con los siguientes ejes de lucha:
1.- La abrogación de la Ley del ISSSTE.
2.- La cancelación de la ACE y la defensa de la educación pública gratuita, científica y laica. No a las reformas de los artículos 3º y 31 constitucionales.
3.- La lucha contra la política imperialista y de la reacción nacional.
4.- Contra las reformas estructurales y la defensa de los intereses del pueblo mexicano.
5.- La lucha contra el charrismo sindical, la derrota de la camarilla de delincuentes de Elba Esther Gordillo Morales, la destitución del CEN y todos los CES y CED charros. La lucha conjunta de todos los trabajadores del Estado, de la clase obrera, campesina y estudiantil, nos permitirá construir un FRENTE ÚNICO DE CLASE pues la profunda crisis del sistema crea las condiciones favorables para ello.
No podemos seguir posponiendo la HUELGA NACIONAL, es urgente intensificar el trabajo a nivel nacional. Existen condiciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán; puede tensar las fuerzas en Zacatecas, Distrito Federal, Tlaxcala, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, sin descuidar el descontento latente en los demás estados y secciones.
Asumamos el reto de dotar al movimiento nacional dirigido por la CNTE, de garantizar una DIRECCIÓN NACIONAL CLASISTA, de forjar la organización y decidir un Plan Nacional de Lucha consecuente y acorde a la realidad.
Acciones en Jalisco
Mes de abril. Brigadeo estatal y consulta para la elaboración de pliego petitorio local.
1º de mayo. Marcha y entrega de pliego petitorio local. La Normal a Palacio de Gobierno. 10:00 horas.
15 de mayo. Marcha para exigir respuestas al pliego petitorio local y en respaldo a la huelga nacional. Recorrido por definir. 10:00 horas.
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

 

huelga2
Movimiento de Bases Magisteriales

  separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

cineind

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko