cabeza
Google
fechapka

portada66s

pltk

iconkult

iconong

index15

barraploata

indexplk

barraploata

cordind

barraploata

valind

barraploata

bueind

barraploata

corderaind

barraploata

alind

barraploata

meyind

barraploata

leaind

barraploata

carind

REVOLUCIÓN CUBANA
CON HISTORIAL INTACHABLE

David Carrizales*

pltkMonterrey, NL, 11 de junio- El embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, aseveró que la hermandad entre los pueblos de Cuba y México, ha pasado las pruebas del tiempo y de la historia, “y ha demostrado ser indestructible, y estar por encima de cualquier desencuentro temporal entre nuestros gobiernos, provocado, hay que decirlo, por intereses ajenos a los de nuestros respectivos pueblos”.
En una conferencia sobre la Revolución Cubana, que el pasado mes de enero cumplió 50 años, el diplomático expuso asimismo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que quiere cambiar la política de su país hacia la isla, con lo que reconoce su fracaso a lo largo de doce administraciones.
Consideró que en ese sentido, Obama ha tomado algunas medidas positivas, como fue la eliminación de las limitaciones de los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla y la limitación de las remesas.
Sin embargo, expuso, esas acciones son insuficientes, porque se mantiene intacto el férreo y criminal bloqueo que casi cumple 50 años, al tiempo que la secretaria de Estado Hillary Clinton ha dicho que el presidente Obama considera que no es el momento de levantar el bloqueo.
Igualmente, agregó Aguilera, Obama ha dicho que cerrará la cárcel de Guantánamo, lo que aplaudimos, pero pensamos que también debería cerrar la base naval que mantiene Estados Unidos “contra la voluntad soberana de nuestro pueblo y de nuestro gobierno”.

Agregó el embajador que hay un sinfín de mentiras sobre la Revolución Cubana, respecto a que no se respetan los derechos humanos ni hay democracia, pero lo cierto es que el único lugar de Cuba donde se tortura, es en la base naval de Guantánamo, convertida en campo de concentración que mantienen los Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado.
Y al mismo tiempo, el único lugar donde hay presos políticos cubanos, es en Estados Unidos, y son los cinco patriotas que fueron acusados falsamente de espionaje, porque infiltraron organizaciones terroristas anticubanas, para prevenir ataques contra la isla, supliendo una tarea que el gobierno norteamericano debió hacer.
La Revolución Cubana tiene un historial absolutamente limpio e intachable en materia de respeto a la dignidad y la integridad humana, ¿alguien ha visto alguna vez una sola imagen en la prensa o en la televisión de la policía o del Ejército cubano reprimiendo al pueblo, armados con cascos, bastones, en carros de agua, con perros con escudos, como es frecuente en muchos países que se consideran democráticos?
Y prosiguió, ¿alguien duda que si esto hubiera ocurrido alguna vez, las principales televisoras del mundo y los periódicos y revistas más leídos, hubieran dejado de transmitirlo y publicarlo con gran despliegue?
También preguntó, ante unos 300 asistentes, a un evento organizado por el Frente Popular Tierra y Libertad y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, ¿alguien puede citar un solo caso de asesinatos políticos o desaparecidos en Cuba a lo largo de estos 50 años de Revolución?
El embajador mencionó por otro lado, que las cifras desmienten a quienes aseguran que el socialismo cubano es un fracaso, pues a pesar del bloqueo que les ha costado 93 mil millones de dólares, en 2008 el PIB creció 4.3 por ciento, si buen fue muy por abajo del ocho planificado y del 7.5 logrado en 2007, esto fue debido a tres huracanes que les causaron pérdidas por más de diez mil millones de dólares y por los efectos de la crisis económica mundial.
Además, expresó, las inversiones crecieron 6.6 por ciento, y a pesar de los huracanes la agricultura creció 1.6 por ciento, la industria 1.2 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios un 7.2 por ciento, al tiempo que hubo dos millones 350 mil visitantes extranjeros, cifra que rompió el récord para un periodo de 12 meses, con un crecimiento superior al nueve por ciento.
“Pero el dato más significativo y de mayor valor, es que tuvimos la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia, solo 4.7 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, doce veces menos que los que morían antes del triunfo de la Revolución.

* Corresponsal de La Jornada en Nuevo León

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ccivil2

15h2

qh2

1
2