Suscribete
 
1159 3 Octubre 2012

 

FRONTERA CRÓNICA
Nueva forma de saqueo
J. R. M. Ávila

Monterrey.- Acabo de releer Las venas abiertas de América Latina, y mi indignación revive. Apenas voy a preguntarme cómo han podido hacernos todo esto los países ricos, cuando me entero de que los diputados se encuentran de plácemes porque aprobaron la Reforma Laboral en México, mientras la mayoría de la gente pensante protesta por ello.

Pero, ¿en qué consiste esta reforma que arma tanto revuelo?

En primer lugar, regula la subcontratación o tercerización. Mediante este tipo de contrato se fomenta la evasión fiscal, se exime de obligación alguna a los patrones y los empleados salen perdiendo porque se les trata como si fueran fantasmas o zombies.

La reforma contempla 3 nuevas modalidades de contratación (actualmente hay 2: temporales y por tiempo indefinido):

El contrato por temporada que se firmará cuando las actividades que necesita un empleador no sean continuas sino por periodos.

El contrato de capacitación inicial que se formalizará para que un trabajador adquiera conocimientos o habilidades por hasta 6 meses. Si después de ese tiempo el empleador decide que la persona no es apta, podrá despedirla sin indemnización.

El contrato por periodo de prueba que se signará para que un empleado muestre las capacidades requeridas por el cargo. Si después de 6 meses el empleador termina la relación laboral, no estará obligado a indemnizar.

Es obvio que con estos tipos de contratación los trabajadores porque perderán estabilidad en el empleo, no generarán antigüedad, ni tendrán acceso a liquidación.

La reforma limita a un año los sueldos que un patrón debe pagar cuando un trabajador gana un juicio laboral por despido injustificado. Quienes impulsan la reforma, dicen que esto evita litigios que los trabajadores alargan para obtener más recursos, pero está claro que este alargue no depende de los trabajadores sino de la lentitud de las juntas de conciliación.

La izquierda y la derecha coincidieron en favorecer la democracia sindical al proponer que los agremiados elijan a los líderes mediante voto libre, directo y secreto. Sin embargo, el PRI argumentó que eso vulneraría la autonomía sindical y se concluyó con que cada organización gremial tiene la libertad de decidir cómo elegir a sus líderes. Sin comentarios.

Tras la aprobación, Felipe Calderón felicita a los diputados por el papel “responsable” que han jugado en la aprobación de la reforma. Dicen que adulación en boca de falsos es vituperio aunque, bueno, esta adulación va de un falso hacia otros falsos.

Encima de eso, encuentro periodistas que se ufanan de una larga trayectoria y de premios nacionales, como es el caso de Ricardo Alemán que se solaza diciendo “Aprobaron la reforma laboral, y ni las manos metieron. ¿O será que se trataba de un discurso 'engañabobos'?”. Es una lástima. Por gente como él, nuestro país está como está. ¿Pensaría igual si fuera obrero?

Me quedo atónito al darme cuenta de que el saqueo en América Latina, denunciado por Eduardo Galeano hace cuarenta años, sigue vigente. Y encima quieren hacernos creer que nosotros somos los equivocados.

Es indignante. ¿Una reforma laboral para regular el empleo en un país donde el desempleo cabalga a toda marcha? ¿Una reforma laboral avalada por el presidente del desempleo?

Haiga cosa (dicho así para que Calderón entienda).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com