Suscribete
 
1159 3 Octubre 2012

 

Tres pilares que se tambalean
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El sostén económico de México tiene tres pilares: petróleo, turismo y remesas. El último ha venido sufriendo embates que han hecho disminuir las cantidades que recibían las familias mexicanas de sus parientes que representan el éxodo a los EU, por falta de trabajo en México.

Desde agosto de 2010, año en que se recibieron 2 143 mdd, nunca habían decrecido al nivel del mismo mes de  2012, que ascendieron a 1 896 mdd, como resultado principalmente de la desaceleración en el país del norte.

Por su parte, FCH sigue en la necedad  de presumir empleos generados que solo en su imaginación existen; ahora dijo que en 9 meses de 2012, se crearon 700 mil plazas de trabajo y por supuesto, dale que dale, con que al término de 2012, serán más de 2 millones los trabajos generados. Algo le esta cayendo mal al inquilino de Los Pinos.

Sobre el particular, la reforma laboral tan festejada por Los Pinos y personajes que acompañan a Calderón, todavía quedan algunos a pesar de la cercanía de la partida... del poder, no sean mal pensados, se presentan declaraciones en diferente sentido: los empresarios dicen que es difícil calcular el número de empleos formales a generar con la nueva Ley Federal del Trabajo; antes, la Coparmex sentenció que será hasta dentro de 3 años cuando se vean los resultados de la reforma.

La titular de la STPS, Rosalinda Vélez, sacó su bola de cristal y sentenció que adicionalmente a los 650 mil empleos que se generan cada año (¿dónde?) se crearán 400 mil a los que apuesta el gobierno federal.

Y la realidad es la que señala el Banco Mundial entre otras opiniones. Dice el organismo multilateral, que al modificar la ley laboral no se reducirá en automático la informalidad y nosotros decimos que los empleos no se crean por generación espontánea;  que la pobreza y el desempleo se han incrementado en México en años recientes, mientras los salarios, medidos a través de su poder de  compra, se mantienen estancados; que una de las causas de esta combinación radica en que el 66% de la PEA, se emplea en el sector informal.

Existen cuando menos 3 impactos más sobre la seguridad social: La tabla de enfermedades de trabajo pasó a ser una cuestión meramente administrativa, donde se pierden los derechos laborales. Se considera la obligación de registrar a los trabajadores rurales eventuales y de temporada. La iniciativa atenta a la estabilidad laboral. Así de fácil y sencillo.

La IP, siempre tan modosita y apegada a apoyar el entorno complicado del sector laboral, no conforme con lo obtenido en san Lázaro, en cuanto a la subcontratación, outsourcing, ahora demanda apertura total al Senado. Estos tipejos no tienen llenadera, la ambición y codicia les corroe el alma, si es que tienen.

En el caso del tomate de exportación, los vecinos del norte se portaron como lo que son: unos verdaderos depredadores de la ¿amistad? y las relaciones comerciales. Tenía razón Foster Dulles, los EU no tienen amigos, tienen intereses. Pues bien, cancelaron la entrada del producto mexicano, en plena campaña electoral, la de ellos, cuando las exportaciones nacionales dependen en un grado superlativo de la venta del insumo. Por otra parte, según el protocolo respectivo, se requiere el respaldo del 85% de los agricultores estadounidenses, que en el caso sólo fueron el 50%, cuando mucho.

La afectación a México significa la cantidad de 1.9 millones de dólares, sobre la que nuestro país podría aplicar sanciones mediante la restricción de importaciones del otro lado por esa cifra. En otras instancias, quedan la controversia a través del TLCAN y en todo caso en la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto a PEMEX y los gallegos, las noticias fluyen en la diversidad de la  información: por un lado, hasta el Parlamento Español exige la entrega de los contratos de PEMEX con astilleros. Alberto Núñez Feióo, presidente de Galicia confirmó la firma de los contratos citados, que comprometen a PEMEX o a PMI, su brazo comercial en el extranjero, para adquirir 2 hoteles flotantes en 380 mmdd. Y más aún, Rajoy promete que pronto habrá nuevos contratos entre PEMEX y Galicia.

En México, el titular  de Energía, Jordi Herrera, dice desconocer los términos,  condiciones y características de los aludidos contratos. ¿Qué no la dependencia mencionada es cabeza de sector?; ¿qué hace entonces el tal Jordi?  El 24 de mayo de 2012, PEMEX firmó el memorando de entendimiento para construir remolcadores en Galicia.

En conclusión, ¿qué clase de desmadre organiza este sexenio de la pesadilla al término fatal de su existencia?; ¿coordinación entre dependencias, cuál?

En el entorno, FCH está preparando otra, quizá la última o pensándolo bien, una más, de las traiciones que ha  inferido a los mexicanos. Se informa que se esta alistando una iniciativa para bajar topes a la inversión directa extranjera, se trata de abrir los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión, aerolíneas, cabotaje marítimo, puertos y autotransporte federal; todos de carácter prioritario para la economía nacional. La venta de garage se impulsa hasta el último aliento de la vida política de Calderón. ¡Qué desverguenza!

Hoy es 2 de octubre. Hoy, hace 44 años, se llevó a cabo la matanza de Tlatelolco. Hoy, hace tantos y tan pocos años, muchos mexicanos fueron encarcelados en el Campo MIlitar número 1 y en Lecumberri. Hoy, parece ayer, el sistema era el mismo que ahora; el viejo PRI, es el nuevo PRI. Hoy, la situación del país, es igual a la que imperaba en 1968. Hoy, los muertos de entonces son los mismos de 2012. Hoy y ayer, dos caras del mismo destino. Hay que releer a Sabines: Tlatelolco 68. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com