Suscribete
 
1166 12 Octubre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
PRI y PAN al ataque
Francisco Gómez Maza

Pero ayer quedaron en evidencia
La izquierda les tendió una trampa

Ciudad de México.- Las bancadas del PRI, del PAN, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza (si hubieran estado todos habrían sumado 365 votos de 500) fueron puestas en evidencia por el Frente Progresista (PRD, PT y MC).

Con argumentos constitucionalistas, los de la izquierda buscaron que el pleno aprobara un punto de acuerdo para que la Cámara presentara ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra las iniciativas de carácter preferente del presidente Calderón, la de reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre todo.

Los diputados de la mayoría cayeron en la trampa, se tomaron muy en serio; rechazaron la propuesta y la argumentación de los izquierdistas. Obviamente que no podían aceptar las razones de su adversario común. En qué hubieran quedado. Pero quedaron como unos ignorantes y dóciles a sus pastores.

Lo que buscaban las huestes de Silvano Aureoles y de Ricardo Monreal con la presentación del punto de acuerdo era “medirle el agua a los camotes”. Ya sabían que priístas y panistas la rechazarían. Pero se trataba de joder, en el sentido de molestar, provocar; no en la concepción guarra que le dan los de la península ibérica.

La izquierda argumentó con la Constitución Política misma. Para que una reforma o una adición a la carta magna puedan ser aplicadas, tienen primero que estar reglamentadas por el propio Congreso. Y en el caso de la iniciativas preferentes, incluidas en una adición al artículo 71 de la reforma política, aprobada y publicada hace un par de meses por el Congreso general, el mismo artículo advierte que entrarán en vigor una vez que el mismo Congreso las haya reglamentado. Y esto no fue tomado en cuenta por el presidente Calderón, y tampoco por el Senado y la Cámara de Diputados, en el caso de las reformas laborales y la de contabilidad gubernamental. En fin, que quienes tienen la sartén por el mango interpretan la Constitución y las leyes a su mera conveniencia.

Ayer quedó más claro que el agua del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec. Clarísimo, como el canto del gallo que me despierta antes del alba, que (me dirán que es una obviedad; que ya lo sabían) PRI y PAN están en el mismo frente, del mismo lado, por la consolidación del fallido capitalismo salvaje como el modelo de la maltrecha economía mexicana. Y que ya no hay más factores de la economía que el capital. Sólo el capital. Porque la fuerza de trabajo; valga decir los trabajadores de huesos y carne, importan un pito. Y pueden ser manipulados de acuerdo con las reacciones hormonales de los empleadores a cuyo servicio están los políticos, e incluyo también a los izquierdistas.

La mayoría echó abajo la propuesta de punto de acuerdo de la izquierda, e inclusive hubo panistas y algunos priístas que se burlaron de los proponentes que subieron a tribuna. No podían ganar los de la izquierda, pero se vio la maña de un expriísta como el ex gobernador de Zacatecas, con ese su dejo de amargura con que siempre habla cuando sube a tribuna. El hecho es que las iniciativas preferentes tomaron carta de naturalización en el proceso legislativo, tanto que el presidente electo ya prometió que usará la nueva figura al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso, en febrero del año 2013, a dos meses de haber sido investido como presidente.

Ojalá que don Enrique tenga la sutileza de interpretar la Constitución y las leyes secundarias y no vaya a cometer la torpeza que ha perpetrado Felipe Calderón, de no esperar el reglamento de la ley, que a fortiori tiene que elaborar la Cámara de Diputados con la ratificación del Senado y de los congresos estatales.

Mientras tanto, en el Senado (Paseo de la Reforma e Insurgentes), la Comisión del Trabajo y Previsión Social comenzó a las 17:00 una reunión de consulta sobre el dictamen laboral con representantes de los sindicatos  de la izquierda: el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, del perseguido Napoleón Gómez Urrutia, a quien nadie lo trae de su refugio canadiense, no obstante que la justicia lo reclama achacándole una malversación millonaria de recursos del gremio que dirige.

A los senadores les queda ya muy poco tiempo para ratificar o enmendar lo aprobado por los diputados, y si le hacen cambios al dictamen seguro que corre el riesgo de que vaya a la congeladora y adiós reforma laboral tan defendida por las clases dominantes. Pero mejor veremos y diremos.

A desfondo
Espléndidos comentarios a la columna del jueves, sobre el neoliberalismo. Mario Rivera Guzmán: Se sufrió el "neoliberalismo" (más allá de las formas) cada que se produjo un salto en la composición orgánica del capital, arrojando a los márgenes a la fuerza de trabajo sobrante; sí, sobrante para la valorización del capital. Ver hoy la alerta roja que pone el FMI en relación a los niveles de desocupación en el mundo. Y el colega Joel Ortega Juárez: Es una mirada optimista (la mía, en México llevamos 35 siglos de opresión del modo de producción asiático al capitalismo actual, basado este último en una voraz acumulación capitalista, gestada en los Estados "revolucionarios". Todo lo anterior no exime al modelo "neo liberal" de sus nefastas consecuencias para los jodidos y los inmensos privilegios para la oligarquía, en la que participan todos los integrantes de la partidocracia.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com