Suscribete
 
1167 13 Octubre 2012

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
De la brecha digital al abismo
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- En 1999 la Unión Europea decidió afrontar el desafío de convertirse, en un plazo de 10 años, en la más avanzada economía basada en el conocimiento.

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas advertía sobre el riesgo para los países en desarrollo de quedarse, una vez más, atrás y afuera del uso, dominio y aplicación de los avances tecnológicos.

Ahora, a inicios del siglo XXI, en relación con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). Había que buscar esquemas de colaboración y diseñar políticas públicas para cerrar la que la organización denominó: brecha digital,.

La ONU señalaba que la brecha se abriría entre los países que aprovecharan las TIC de manera intensa y extensa y aquellos que se mantuvieran al margen.

En el 2012 se puede afirmar que México es uno de los países que se quedó al margen. Se dejó pasar la oportunidad histórica y ahora nos encontramos con que no se han aprovechado las TIC ni en la economía, ni en la sociedad, mucho menos en el sistema educativo, de una manera planeada, organizada, deliberada. Todo se ha dejado en manos de los proveedores de software y sus criterios de mercado global.

Entre el año 2000 y el 2012 el gobierno mexicano desperdició un lapso crítico en el que podía aspirar a mantener a México por lo menos al ritmo y en el rumbo del avance tecnológico mundial.  Pero no se formuló una estrategia nacional, como sí lo hicieron otros países en desarrollo, como Brasil. No se diseñó un plan nacional o un programa integral, como en la Unión Europea o la India. Los tímidos esfuerzos que se hicieron se le encomendaron a la SCT y al final del sexenio de Fox los resultados fueron la instalación de algunos cientos de pequeños centros comunitarios equipados con computadoras y con acceso a internet ubicados en zonas alejadas.

Por el lado de la SEP, el escándalo y el fracaso del ya desde entonces anacrónico esquema de la llamada Enciclomedia se comió el tiempo del gobierno de Fox y el inicio del periodo de Calderón. Del 2006 al 2009 la secretaria Josefina Vázquez Mota lo más que hizo fue tratar de contener el dispendio, una vez que la Cámara de Diputados empezó a tomar cartas en el asunto.

El gobierno de Calderón dejó pasar el tiempo. Hacia finales de 2010, la SEP dio a conocer un programa denominado: Habilidades Digitales para Todos. Un programa que resultó ambiciosos con respecto a la capacidad de instrumentación. Apenas a principios de 2012 se publicaron las reglas de operación del programa HDT: una maraña de reglas, requisitos, procedimientos complejos y burocráticos. Sin viabilidad de instrumentación el programa HDT quedará allí a ver qué decide el próximo gobierno.

Otros países no se han quedado dormidos como México. Está el caso de Corea del Sur que se ha mantenido al día; el gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2 mil millones en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a internet. Además, reemplazará todos los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes de secundaria en el 2015.

En el Uruguay, todos los niños en las escuelas primarias públicas tienen una computadora. Aunque en este aspecto es pionero en todo el mundo, no todas las computadoras escolares están conectadas a internet, ni emplean exclusivamente programas digitalizados de aprendizaje. Pero allí está, hay estrategia y decisión.

Lo que en el 2000 era una brecha digital, ahora, en el 2012 para México se convirtió o lo convirtieron en un abismo. 
  

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com