Suscribete
 
1167 13 Octubre 2012

 

Economía a la baja
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Faltan escasos mes y medio para que al fin,  el sexenio de la pesadilla termine, con el favor de Dios y de todos los santos del cielo.

El desastre que deja Calderón a EPN no es asunto menor y  es de dudarse, más bien es de asegurarse que seguiremos peor que con Calderón; que el encopetado mexiquense no pueda con el paquete y menos con todo el lastre que significan Salinas y sus enquistados en el "equipo"  de EPN, amén de los recomendados del  tío Montiel, y las intromisiones de todo tipo de corrientes enquistadas en el PRI. 

Por ello, en este espacio nos hemos fijado como objetivo ir haciendo un balance del desmadre calderonista y no esperar a que haya dejado el poder, para que después se venga a decir que nos pronunciamos cuando ya estaba fuera del poder. En términos de una muestra, iniciamos con asuntos globales de la situación general del país.

Mexicanos, enteraos de lo siguiente: el FMI acaba de diagnosticar que en los próximos 5 años, de 2013-2017, el crecimiento económico de América Latina será en promedio del 4% y que en Mëxico, el promedio en el lustro será del 3.4%. En otras palabras, el crecimiento económico  seguirá siendo miserable y mediocre; la generación de empleos continuará en niveles en que no se podrá atender la oferta de mano de obra, estaremos en los 600 mil plazas anuales, cuando la demanda de plazas es de  un millón 250 mil anuales, es decir, con un deficiente de 650 mil cada año; la pobreza será siendo preocupante, transitaremos en el filo de la navaja, me refiero concretamente, a que estaremos  rondando el estallido social, con todo lo que conlleva y que no es nada deseable.

El FMI fue más alla, al decir que el crecimiento de la economía mexicana tiene matices serios, que hace 8 años el valor de México era superior al de Brasil y hoy la nación carioca lo multiplicó por tres y nuestro país ni siquiera pudo duplicarlo.

Esta es la herencia de De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón y ahí viene EPN, todos neoliberales; todos adoradores  del capitalismo salvaje a ultranza, como si del vellocino de oro se tratara;  los 5, subordinados, obsecuentes, paniaguados al servicio del Consenso de Washington. El problema es estructural y viene de hace muchos años, no es posible que con un catálogo de buenas intenciones como las de EPN, la cosas se arreglen así como así. Las raíces son muy profundas y el porvenir de los mexicanos, es cada vez más ominoso.. 

A lo anterior se suman los puntos de vista de Coneval, en voz de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, quien declaró que el ingreso real de los mexicanos no ha tenido incrementos fuertes en los últimos 20 años y esto es un problema pendiente no solo de la administración federal, sino de muchos órdenes de gobierno y del legislativo. Remató diciendo que ese pendiente sigue presente.

Dice el organismo dependiente de Inegi, que en el país  se aplican 2 664 progrmas sociales; de los que 273 son federales y 2 391 son estatales; sin embargo, no se ha logrado reducir la pobreza que ahoga a más del 46% de la población de México, principalmente, como se ha dicho en este espacio, porque no se generan empleos bien remunerdos.

El problema no se resolverá mediante el establecimiento de programas y asignación de recursos millonarios, como por ejemplo se han etiquetado recursos por 730 581 millones de pesos en el PEF 2011 y 110 061 millones de pesos a presupuestos estatales y la pobreza en Chiapas es del 78%; EdoMex del 43%; Veracruz del 58%; Oaxaca del 67%, por mencionar algunos.

Insiste el organismo en que en 20 años el ingreso real de los emxicanos se ha estancado, no ha tenido aumentos fuertes para desatorar el ingreso, y ni el Ejecutivo ni el Legislativo han creado acciones concretas para incrementar el PIB per cápita, aumentar la generación de empleos o la  productividad. Entre tanto seguiremos fregados, para no usar palabras demasiado mal sonantes.

El turismo y sobre todo el extranjero que a ultimas fechas son causa del desvelo de Calderón, no ha tenido el desarrollo que tanto han propalado él mismo y Gloria Guevara. Resulta que en 2011 se captaron 13.9 millones de personas que visitaron el país y en 2012, en vez de aumentat, decreció la suma a 13.8 millones. Vamos para atras.

El cúmulo de los problemas de Pemex, no tiene para cuándo terminar y menos con el alud de informaciones que a diario nos recetan los despachos noticiosos. El Banco Mundial salió a meter su cuchara, para enojo de Calderón-Suárez Coppel y paniaguados que los acompañan,   para decir que sí a la apertura de la paraestatal, pero con consenso social; que se debe abrir el debate sobre la participación privada. Esto en franca confrontación con la postura de EPN que estando en Europa,  ya ofreció todo, mano de obra super barata, el cambio de la Constitución, como lo dijeron Videgaray, alla y aquí Joaquín Coldwell.

Al tiempo, también se buscan recursos para 2013, para dejar todo terso y facilito a la IP extranjera, por 244 mmdp para cumplir con 13 trabajos exploratorios entre 2013 y 2017.

Sobre los gasolinazos mensuales ahí van los de octubre: Magna a 10.63; Premium a 11.19 y Diesel a 10.99 el litro respectivamente. Para no ser menos la CFE en Chihuahua sube sus tarifas de energía en Villa Ahumada, en un 400%.   

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

  

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com